Altamisa contra migrañas, gripes y reumatismo
La altamisa, planta medicinal que tiene sus orígenes en América del Norte, ha sido usada para reducir la fiebre, dolores de cabeza, migraña y artritis. Tiene, asimismo, propiedades astringentes y actúa como emoliente y suavizante natural.
Esta planta medicinal está considerada como una de las primeras que fueron usadas por el hombre. En la medicina popular tradicional se usan las flores, los tallos y las hojas en remedios caseros.
En la medicina china las hojas de la artemisa se utilizan para la moxibustión.
Propiedades medicinales
Los principios activos de la artemisa son los responsables de su acción medicinal.
Esta planta medicinal posee, entre otros biocompuestos, aceites esenciales, colina, taninos, mucílagos y resinas, que le confieren acción:
Analgésica, antiparasitaria, anticonvulsiva, antiséptica, emoliente, antibacteriana, antiinflamatoria, calmante, emenagoga, tónica, estimulante y aperitiva.
Remedios caseros
Preparándola en infusión, 1 cucharadita por taza de agua, combatirá las indigestiones, dolores menstruales, las gripes o la retención de líquidos.
La infusión de la planta también se usa para limpiar, desinfectar y calmar heridas y llagas
Para provocar la menstruación se prepara un emplasto y se pone debajo del ombligo
Para aliviar dolores musculares se dan masajes con el aceite infusionado en esta planta, lo preparas como se indica aquí
También se puede preparar tintura de esta planta para tenerla siempre disponible.
Beneficios de la altamisa
Desordenes menstruales, amenorrea, migraña, dolor de cabeza, úlceras, fiebre, desordenes estomacales: Tomar en infusión o cocimiento caliente o fría preparada con anterioridad por lo menos dos veces al día.
Desinfectante y astringente bucal: Hacer gárgaras con la infusión o cocimiento de la planta.
Piel: La altamisa actúa como emoliente y suavizante natural, los cataplasmas y cremas preparadas con ella suavizan y humectan la piel, así mismo calman y cicatrizan irritaciones menores de la piel. Combate la dermatitis.
Reumatismo: Suele usarse en cataplasmas preparados con sus flores y frotados.
Hemorroides, almorranas, inflamación de las piernas, hematomas: Suelen calmarse con el uso de cataplasmas preparados con la flor de la altamisa.
Parásitos: La Altamisa tomada en infusión es efectiva en tratamientos contra parásitos intestinales.
Fiebre: Tradicionalmente ha sido usada para calmar la fiebre, ayuda también en el tratamiento de síntomas del paludismo.
La Artemisa también es muy apreciada en la medicina tradicional china. Es la hierba que utilizan los acupunturistas que practican la moxibustión, una forma de curación en la que se quema la artemisa, ya sea en una pila en forma de cono o encima de una aguja de acupuntura.
De acuerdo con los principios de la medicina tradicional china, la hoja de artemisa tiene propiedades amargas, picantes y calientes, que se asocian con los meridianos del hígado, bazo y riñón. La quema de artemisa en la terapia de moxibustión es una de las formas más antiguas de la medicina tradicional china y se utiliza para estimular el flujo del qi y mantener la salud general. La artemisa disipa el frío y la humedad.
Tips
Estudios recientemente apuntan a que la artemisa podría ser efectiva para tratar ciertos cánceres, ayudando a destruir las células cancerígenas, respetando a las células sanas.