Yerberito

Alimentos para la salud del cerebro

Los ingredientes pueden encontrarse en el mercado cercano a tu residencia
lunes, 03 junio 2019
Cortesía | Ayuda a tu cuerpo a prevenir enfermedades

El cerebro es sin duda nuestro órgano más valioso e importante, ya que actúa como el director de nuestro cuerpo. Razonamos, pensamos, hablamos, nos movemos y en definitiva, vivimos gracias a él.

Para que tu cerebro se mantenga sano, fuerte y lúcido, es recomendable ciertos alimentos para la salud de tu cerebro.

Está comprobado clínicamente que las personas que permanecen activas física e intelectualmente tienen mayor calidad de vida, son más independientes, tienen más iniciativa y se relacionan mejor. Como si se tratara de un músculo, el cerebro también se atrofia.

Del mismo modo que hay que ejercitar nuestro cuerpo para mantener los músculos en forma, hay que ejercitar el cerebro. Además del ejercicio, la alimentación también juega un papel muy importante en su cuidado.

Alimentos que benefician la salud del cerebro

1. Arándanos
Los frutos rojos y morados son una importante fuente de polifenoles, unas sustancias que ayudan a combatir el estrés oxidativo. Los arándanos, por tanto, ayudan a evitar o retrasar enfermedades degenerativas del cerebro como el Alzheimer.

La vitamina C presente en estas bayas también tiene la capacidad de disminuir los niveles de lípidos y optimizar el funcionamiento de las neuronas.

2. Brócoli
Es la estrella de la vitamina K, junto con las coles de Bruselas y las verduras de hoja verde. En algunos estudios ha dado resultados muy positivos no solo en su ya conocida e indispensable función en la coagulación de la sangre, sino también en tratamientos para el Alzheimer.

Una investigación de la Universidad de Montreal en Canadá demostró que las personas mayores que presentaban más presencia de vitamina K elaboraban mejores discursos, progresaban en su expresión verbal y poseían mayor retención de la información.

3. Pescado
Es rico en ácidos grasos esenciales y neuroprotectores, contribuyendo a la protección del sistema nervioso.

El salmón, el atún, la caballa o las sardinas son alimentos ricos en ácidos grasos Omega 3, básicos para las funciones neuronales.

Estos nutrientes también son eficaces para retrasar la progresión del deterioro cognitivo leve y puede ayudar a prevenir enfermedades como el Alzheimer o el Parkinson.

4. Yema de huevo
La yema de huevo contiene colina, un nutriente que pertenece al grupo de las vitaminas B y que fortalece la conexión nerviosa de las neuronas. Los alimentos que contienen más colina son los huevos, la carne roja, los cacahuetes, el pollo, el bacalao, la leche, las coles de Bruselas, el ajo, etc.

Según algunos estudios, el aumento de la ingesta dietética de colina puede producir mejoras en el rendimiento cognitivo y protegería además, de este mismo modo, contra la pérdida de memoria.

5. Avena
Ayuda a controlar los niveles de azúcar y colesterol, dos parámetros fundamentales para la salud de tu cerebro

Es un buen equilibrante de nuestro sistema nervioso pues, aparte de tener vitamina B1, posee propiedades que favorecen la concentración y el rendimiento intelectual. Por si eso fuera poco, también tiene propiedades ansiolíticas y es perfecta para combatir el estrés.

 

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