Yerberito

Ají: rico en fibras, vitaminas y antioxidantes

La ingesta de esta hortaliza ayuda a disminuir el colesterol en sangre.
domingo, 03 febrero 2019
Ají (Cortesía)
Cortesía | Recomendable para mujeres embarazadas

El ají posee una serie de propiedades beneficiosas para la salud, consecuencia de su composición. Son alimentos ricos en fibra, enfolatos, en vitaminas y antioxidantes, sobre todo en vitamina C.

Poseen capsaicina, de acción antibiótica, analgésica y estimulante de la mucosa gástrica y de la vesícula biliar. Además, los rojos poseen licopenode acción anticancerígena.

Por su alto contenido en agua, bajo aporte calórico y graso, pueden ser considerados como un alimento muy apto para formar parte de dietas hipocalóricas, siempre y cuando se utilice el método de cocinado idóneo (asados). Por su alto contenido en fibra hace que el consumo de esta hortaliza de sensación de saciedad, siendo muy útil en dietas de control de peso.

Además, la fibra previene y mejora el estreñimiento; al tener propiedades laxantes.

Adiós al colesterol

El Ají contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia en individuos que padecen diabetes.

Es capaz de reducir enfermedades relacionadas con el tracto gastrointestinal, como es el cáncer de intestino grueso.

Estimula la secreción gástrica

Según los expertos en nutrición, esta hortaliza estimula la secreción gástrica.

El ají dulce es considerado bueno para personas con estómago delicado, en cambio las variedades picantes pueden resultar irritantes, además de ser muy laxantes en aquellas personas que sean propensas a padecer diarreas.

Posee capsaicina

La capsaicina, un componente característico en los pimentones picantes, presenta un doble efecto, de un lado tiene acción antibiótica natural bastante eficaz. Y de otro lado, presentan efecto analgésico, al parecer reducen la disponibilidad del mensajero químico del dolor, denominados sustancia P que se utiliza en tratamiento postoperatorio tras amputaciones y en caso de artritis.

Además, también forma parte de bálsamos para pieles irritadas por psoriasis y herpes.

Al contrario de lo que se creía hasta hace poco, el ají picante no es perjudicial en personas con problemas de estómago en general, ya que una cantidad moderada favorece la digestión al estimular la mucosa estomacal y la función de la vesícula biliar.

Rico en antioxidantes

También son buena fuente se sustancias antioxidantes, como la vitamina C, E, provitamina A y de otros carotenoides como la capsantina, que son muy beneficiosas para la salud al bloquear el efecto dañino de los radicales libres.

Esta hortaliza, es aconsejable para dietas de mujeres embarazadas, gracias a su contenido en ácido fólico.

Una deficiencia de esta vitamina puede dar origen a espina bífida en el recién nacido. También los requerimientos de folatos están aumentados en niños en etapas de crecimiento, luego su inclusión en la dieta habitual de estos es una buena forma de prevenir deficiencias.

 

Curiosidad

Lo que en Venezuela se conoce como ají, es reconocido en otros países con otros nombres. En Italia son llamados «peperonccinos».

 

Con información de Ecoagricultor.com

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Iz9ipvYjAnxFCJcV5hWzES

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: