Yerberito

7 hierbas finas para mejorar tu salud

Estas hierbas también aportan minerales y vitaminas, por ejemplo, calcio, potasio, vitaminas A y vitamina C.
martes, 26 marzo 2019
Hierbas finas (Cortesía)
elpoderdelconsumidor.org | Todas las hierbas aromáticas facilitan el proceso digestivo

Las hierbas aromáticas también suelen ser llamadas plantas aromáticas o “hierbas finas” y se utilizan como especias y condimentos, que resaltan los colores y sabores de la comida para hacerla más apetecible, además contienen una sustancia que favorece la salud cerebral: apigenina.

Si tienes gastritis, te alegrará saber que el laurel tiene propiedades naturales para disminuir los síntomas de gastritis.

De acuerdo con estudios de la Universidad Federal de Río de Janeiro, las hierbas aromáticas contienen una sustancia llamada apigenina, que agiliza la formación neuronal e incrementa las conexiones cerebrales, tales son los beneficios encontrados para el cerebro que ya se prevé utilizar estas hierbas para prevenir demencias, sobretodo la demencia tipo Alzheimer y el Parkinson.

Las principales hierbas aromáticas utilizadas en la cocina son: albahaca, manzanilla, mejorana, menta, orégano, romero, hinojo, tomillo, salvia y tomillo, entre las cuales, la albahaca es la principal hierba aromática.

Otras hierbas aromáticas de uso común en la cocina son el epazote, la chaya, hierbabuena, estragón, el gordolobo, árnica, laurel y la hierba santa.

Propiedades de las hierbas aromáticas

Árnica: Se le reconocen propiedades antiinflamatorias y antisépticas, es decir, destruye y previene gérmenes.

Eneldo: Funciona como ingrediente antibacteriano.

Laurel: Si tienes gastritis, te alegrará saber que el laurel tiene propiedades naturales para disminuir los síntomas de gastritis.

Manzanilla: Es un antiséptico ocular natural, de ahí las versiones de gotas para los ojos con manzanilla, también funciona como antiespasmódico; disminuye el dolor.

Menta: Funciona como antioxidante, antimicrobiano y mejora la digestión. Reduce mareo y náuseas.

Cilantro: Es un excelente antimicrobiano natural.

Albahaca: Evita la formación de gases intestinales y reduce la sensación de náuseas.Para los resfriados, la depresión, el agotamiento, el insomnio y los problemas digestivos, se puede tomar como infusión. Para prepararla pon 10 gramos de tallos y hojas en un litro de agua a punto de hervir, déjalo reposar unos minutos y endulza con miel. Se bebe una taza diaria durante dos semanas.

También se puede hacer un cataplasma para combatir las infecciones en la piel y el acné. Además puedes hacer gárgaras con el agua de la cocción para curar heridas o inflamaciones bucales y combatir el mal aliento.

El cebollino es digestivo, aperitivo y antiséptico. También tiene reputación de ser antiescorbútico, antitusígeno, cardiotónico, diurético, expectorante, hipoglucemiante, laxante y estimulante.

Se sugiere que las hierbas se consuman frescas, secas o aceites derivados de las mismas. Para secarlas se debe llevar a un lugar caliente, por ejemplo, encima del refrigerador, sólo evita el contacto con polvo y humedad.

Tips

La albahaca tiene un uso interesante como tónico capilar, se hacen fricciones en el cuero cabelludo con una infusión de hojas secas para fortalecer el pelo y evitar su caída.

Lea Tambien: