Especiales

Venezolanos colaboran con 32 países en el desarrollo de investigaciones sobre el covid-19

Algunos son: Rusia, Armenia, Egipto, Uruguay, Canadá y El Líbano.
Por: AVN
viernes, 05 junio 2020
Cortesía | Entre las temáticas de publicación también se encuentran el efecto de la pandemia en el orden mundial

Científicos venezolanos colaboran con 32 países que se aglutinan en la Red de Colaboración Internacional en el desarrollo de proyectos de investigación sobre covid-19.

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Ciencia y Tecnología (Oncti), la producción del conocimiento es compartida con: Rusia, Armenia, Egipto, Uruguay, Canadá, El Líbano, Guatemala, Nigeria, Brasil, Colombia, Turquía, Ecuador, Honduras, México, Panamá, Nepal, Irán, Chile, Holanda, Bolivia, Austria, Argentina, Malasia, India, Hungría, Malasia y Arabia Saudita. Existe una mayor relación de coautoría con investigadores de Italia, Estados Unidos, Perú, Afganistán y Paraguay.

En esta línea, los científicos venezolanos han publicado, entre enero y mayo, 64 documentos sobre la nueva enfermedad del covid-19.

Refiere el Oncti que el 61 % de estos textos aporta nuevo conocimiento para la comunidad científica y que, uno de cada 10 documentos publicados por investigadores venezolanos sobre la covid-19, contribuyen a la comprensión de esta enfermedad y del virus que la causa.

El 64 % de los estudios científicos hechos por venezolanos sobre el coronavirus se centra en la caracterización epidemiológica, el análisis virológico y otras áreas sobre el fenómeno clínico y de investigación referidos a las ciencias sociales, básicas y naturales.

Entre las temáticas de publicación también se encuentran el efecto de la pandemia en el orden mundial, modernidad, ecología, diversidad funcional, depresión económica, la neuroinmunologia social, entre otros.

Dentro de las revistas científicas internacionales en las que se han publicado documentos de autores venezolanos se encuentran: The Lancet, Postgraduate Medical Journal, International Journal of Clinical and Experimental Medicine, Infection Control & Hospital Epidemiology, Le Infezioni in Medicina, Journal of Medical Virology, Inter American Journal of Medicine and Health, Travel Medicine and Infectious Disease, Acta Médica Peruana, EXCLI Journal, también figura el portal oficial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

Según la cuenta Twitter del Ministerio para Ciencia y Tecnología, el Comité Científico Presidencial estableció ocho líneas de acción, en las que ya están avanzando para obtener un análisis certero de la situación del coronavirus en Venezuela.

En esta misma línea, informó en su red social que estos estudios serán socializados para que el mundo conozca el trabajo científico que se hace en Venezuela.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KfW5lU87i3p59c1gcKqHZC

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: