Venezolano participa en la Iniciativa Jóvenes de las Américas
Robinson Morey, psicoterapeuta y profesor de yoga, galardonado con el Premio a la Excelencia Humanitaria en la India en 2022, fue seleccionado para el programa estadounidense Iniciativa Jóvenes de las Américas.
También ha recibido becas de estudios en la Universidad Europea del Atlántico y Universidad Iberoamericana de México en maestría de Derechos Humanos.
Tras un amplio abanico de formación, Morey comenta a PRIMICIA que aplicó al programa Iniciativa Jóvenes de las Américas desde el año pasado y fue seleccionado entre las 280 finalistas, de los 2.500 postulados aproximadamente desde 37 países.
Aplaude la participación de otro compatriota de Mérida que trabaja con tapas y botellas para la recaudación de fondos a tratamientos oncológicos.
Explica que este programa busca promover modelos y prácticas de negocios con impacto social que generen empleos y actividades sostenibles para jóvenes emprendedores llamados líderes empresariales, tanto de América Latina, el Caribe , Canadá y EEUU, estas becas están hechas por el departamento de Estado a través del instituto Irex.
Detalla que entre las becas otorgadas tienen ciertos pilares, es decir, las personas son asignadas a las empresas y organizaciones de todo Estados Unidos, además de la capacitación empresarial, el propósito es desarrollar nuevas habilidades y compartir nuevas prácticas, así como formar lazos comerciales.
“Todos los seleccionados desde octubre hemos tenido acceso a una formación en línea, intercambios, subvenciones, recursos, ciertos eventos y oportunidades exclusivas”, expone.
En cuanto a la propuesta aprobada por la institución, Morey recalca que su planteamiento es llevar una palabra totalmente distinta, “una persona víctima de abuso no tiene que ir de médico en médico, sino que en un mismo lugar la persona puede tener las terapias neuropsicológicas, actividades físicas, talleres de crecimiento personal, pues muchas de los violentados quedan en un estado depresivo que terminan en el suicidio o el consumo de drogas y es lo que queremos evitar”.
El psicoterapeuta asegura que la intención es llevar el tema de la violencia de género de manera diferente.
“A pesar que Venezuela es muy libre, sí tiene una similitud a India, ese país está un poco comprimido en tema religioso y patriarcal, pero la misoginia en ambas naciones es notoria”, señala.
Hace hincapié que con solo una huella de violencia la persona no tiene la posibilidad de encontrar soluciones o de resolver propósitos, metas que se planteen por sí solos.
“Las personas víctimas de abuso que quieren salir adelante tienen un bloqueo dentro de su mente, por más exitoso que sea o que se siente después de un proceso de violencia intrafamiliar, abuso sexual, entre otros, se genera un bloqueo que no deja crecer”, insiste.
Por ello, Morey busca sanar esta situación desde todos los puntos de vista con talleres de planificación estratégica, meditación, clase de yoga para principiantes gratis de la mano de los asociados para dar esa palabra de aliento a las personas de bajos recursos o socialmente denigrados como personas con condiciones especiales, por ejemplo.
A pesar que estas terapias se han aplicado en varios estados del país como Anzoátegui,Sucre, Barquisimeto y en ocasiones en Caracas, Morey menciona que no es suficiente, por lo tanto se requieren mayores redes de conexión.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia