Especiales

Venezolana relata su cuarentena en Corea del Sur

Milagros tiene casi dos años residiendo en la isla Jeju, considerada una de las siete maravillas del mundo desde 2011.
sábado, 09 mayo 2020
Cuarentena
Cortesía | Han mantenido las actividades al aire libre

Milagros es una venezolana que vive la pandemia por el nuevo coronavirus con “tranquilidad” desde la isla Jeju, en Corea del Sur.

Es la única criolla residiendo en lo que ella llama la isla de Margarita de este país, en donde reportan 13 casos positivos por Covid-19 y ocho pacientes recuperados, de acuerdo con cifras oficiales.

Considera que la prohibición de vuelos a tiempo y la cultura de saludar con una reverencia, en lugar de darse las manos, fueron claves para que el coronavirus no afectara a la isla.

“Aquí en la isla unas medidas que me parecieron radicales pero súper inteligentes, es que desde el principio, evitaron los vuelos de la isla hacia el resto del país”, comenta.

La cultura de los coreanos también contribuyó a que el virus no se esparciera rápidamente. “Aquí la gente no es de tocar, abrazar, ya de por sí viven en distanciamiento social, es algo de su cultura, por ese lado es fácil”, relata.

Para ella y su esposo, un ciudadano de nacionalidad irlandesa, la cuarentena ha sido “relativamente sutil”. En Jeju, no se han reportado fallecidos por el virus con origen en Wuhan, China.

“A nosotros nunca nos dijeron que dejáramos de ir a la playa, pero cuando veían grupos muy grandes, la policía te advertía. Nosotros más bien evitamos sitios públicos, pero por ejemplo, se acabó el invierno y fuimos a hacer kayak”, describe.

Pero no significa que las autoridades de Jeju, en Corea del Sur, no sean estrictas. “Si yo salgo aquí y se me olvida la mascarilla y guantes, no me dejan entrar en el supermercado”, añade.

Recuerda que en Seúl (capital), la pandemia sí ha tenido mayores consecuencias. 10.840 casos confirmados, 9.568 recuperados y 256 muertos, según cifras oficiales.

¿Cómo es el confinamiento en Corea del Sur?

Pero en esta provincia donde reside Milagros la situación fue controlada.

Durante el confinamiento, la población se mantiene informada con los reportes semanales que hace el Gobierno, específicamente el presidente Moon Jae-in, quien atribuye el éxito de las medidas tomadas a la colaboración ciudadana, según los medios.

Siendo Corea del Sur un país con alto potencial tecnológico, liderando la producción global de aparatos electrónicos, casa matriz de Samsung, LG, Hyundai, y con una de las mejores conexiones a Internet del mundo, no es de extrañar que se valgan de estas ventajas para enfrentar al Covid-19.

“Aquí hay una aplicación en la que vas viendo el movimiento de los ciudadanos que están en Corea con el virus, siempre dicen como la ruta donde estaba la persona anteriormente para que evites estar en ese sitio, hasta que ellos no desinfecten”, explica la venezolana.

A los comercios de la isla Jeju solo permiten pasar a grupos de ocho personas, desinfectan y luego permiten pasar a otro grupo de ocho personas. El horario no sufrió cambios, pero sí debe cumplirse una distancia reglamentaria de dos metros entre las personas.

De vuelta a la “normalidad”

Todas estas medidas han resultado beneficiosas para Corea del Sur y esta semana reactivaron las actividades académicas en los colegios, por lo que Milagros volverá a estar en contacto directo con los alumnos. Es docente en un colegio internacional.

“Nosotros no hemos parado de trabajar porque como acá todo el mundo tiene computadora e Internet, las clases continuaron de forma online”. La guayanesa igualmente debía ir hasta el salón a grabar las clases, pero sin los niños.

Los últimos meses no han sido improductivos para ella.

“Hay que sacarle ventaja a estar encerrado”. Milagros se tomó este tiempo para leer libros que tenía en espera. También se dedicó a pintar y a hacer una especialización como consejera estudiantil.

Con la tecnología, la venezolana se mantiene informada de lo que ocurre en su país de origen y está en constante comunicación con su familia, a la que espera volver a ver después de la pandemia, para recordar cómo se siente un caluroso abrazo venezolano.

Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: