Especiales

Valenzuela: Hidrobolívar tiene una operatividad actual del 42 % y esperamos recuperar un 30 % más este año

El principal reto tiene un costo de 300 mil dólares y el proyecto separará el Acueducto Puerto Ordaz - Toro Muerto del 50 % de Unare. El proyecto del eje Atlántico beneficiará sectores como Caujaro, Curagua, El Caimito, El Guamo y sectores vecinos.
lunes, 23 mayo 2022
Cortesía | Valenzuela: El Acueducto Macagua solo está produciendo un 22 % de su capacidad

El nuevo presidente de la Hidrológica del estado Bolívar, Daniel Valenzuela, no es un desconocido para las comunidades, a las cuales atendía desde su unidad; tampoco para los trabajadores de la empresa.

Hace 6 años entregó la hídrica – en la que trabajó bajo la gestión del exgobernador Francisco Rangel Gómez- a la nueva administración, temiendo “lo peor”. Y sus temores se hicieron realidad; ahora asegura que la estatal no es ni el 50 % de la empresa de años anteriores. La realidad es que solo tiene una producción del 42 % actualmente.

“La meta es llevar la producción al 70 % para diciembre”,  precisó en su visita a PRIMICIA, muy claro de que las gestiones de los últimos años lograron convertir a Hidrobolívar en quizás, la empresa más odiada por la comunidad. “Se qué cada vez que abren la llave del agua se acuerdan de nosotros” y está consciente de que no con las mejores palabras.

Valenzuela recuerda que la hidrológica alcanzó una operatividad del 98 % para 2017 y aunque para aquel momento también presentaban fallas, “lo que estoy recibiendo no es nada de lo que nosotros entregamos tanto al personal y calidad del servicio”.

– ¿Cuál  fue el acueducto más afectado en el estado Bolívar?

– Entre la operatividad de todas las plantas, la que más bajó fue el Acueducto Macagua. En la actualidad solo está produciendo un 22 % de su capacidad. De 560 mil habitantes aproximadamente (zona de influencia), está atendiendo alrededor de 150 mil.

– ¿Qué mejoras se pueden evidenciar en el servicio?

– Estamos haciendo proyectos en cada acueducto. Tenemos un grupo de ingenieros exhidrológicos que volvieron a la estatal haciendo levantamientos de cómo estamos y qué necesitamos. Han avanzado en un 80 % en los principales acueductos del estado: Puerto Ordaz, Piar y Angostura del Orinoco. El resto entre los 11 municipios son acueductos que también son atendidos, pero son de menor tamaño.

Por ejemplo, Santa Elena de Uairén (municipio Gran Sabana) estaba desasistida y hace una semana arrancaron el Acueducto Guaraque  que tiene una capacidad de producir 100 litros de agua por segundo que suministra al 80 %  de esa población.

– Con respecto a la inversión, ¿Cuánto se necesita para su optimización?

– En medio de los ríos más importantes del país, es responsablemente decir que tenemos fallas en la captación del agua para hacer proceso y distribuirlo hacia las comunidades. Esto como principal problema de la hidrológica y a través del plan de Servicios Públicos, es prioridad para el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el gobernador del estado Bolívar, Ángel Marcano.

Por ejemplo, el Acueducto de Macagua tiene aproximadamente 2 millones y medio litros por segundo y ahora estamos en un millón.

– ¿Es posible que Hidrobolívar sea sustentable?

– Es la meta. Si todos tenemos conciencia. Con la recaudación actual  da para ser sustentable en pagos de pasivos laborales y compras de algunos equipos menores. La compra de equipos grandes como bombas, motores bombas, tableros, eso ya es por proyectos con financiamiento de gobernación, Ministerio del Agua.

– ¿Ya contabilizaron las pérdidas?

– Si, encontramos ventas de chatarra. Este lunes (16 de mayo) entregué al gobernador Ángel Marcano un informe que entregarán a la fiscalía, de lo que legalmente chatarrearon y lo que ilegalmente se llevaron. Hay muchos equipos que no tengo ni siquiera para reparar porque no existen; estamos adquiriendo y buscando equipos, instalar los que hacen falta y mejorar la distribución, la captación, eso es vital para la operatividad.

– ¿A cuánto asciende?

– Las pérdidas por los chatarreros rondan entre 15 a 20 millones de dólares.

– ¿Ya recibieron las bombas sumergibles prometidas en el Congreso de Servicios Públicos?

– Esta semana estamos por recibir las bombas sumergibles; está destinado para las zonas rurales que dependen de pozos profundos. La entidad cuenta con 187 pozos de los cuales 72 están fuera de servicio, con esos equipos más otros que estamos adquiriendo con recursos propios de la hidrológica vamos a empezar a activar  todas las zonas rurales.

En enlaces con la Unicef, Cruz Roja, Ministerio de Ambiente, Gobernación del estado Bolívar, se está haciendo nuevo el acueducto San Pedro de Tumeremo, aparte de esto le estamos aumentando la capacidad para 150 litros por segundo y pasar a los 200 litros.

– Con todo este panorama, ¿qué retos inmediatos presenta esta nueva gestión?

– El principal reto tiene un costo de 300 mil dólares, es separar el Acueducto Puerto Ordaz – Toro Muerto del 50 % de Unare y este porcentaje lo vamos a enlazar con el de Villa Bahía, Acueducto Sur Oeste, que está sobredimensionado en producción para lo que realmente abarca.

El proyecto del eje Atlántico beneficiará sectores como Caujaro, Curagua, El Caimito, El Guamo y sectores vecinos, desde la urbanización Las Garzas, todo ese eje va a depender del acueducto Sur Oeste.

El agua que nosotros le restamos a Barrio Guayana, Unare, La parroquia Cachamay y Universidad, pertenecerán al  acueducto de Puerto Ordaz.

Tienen previsto arrancar el proyecto el 15 de junio aproximadamente, pues ya cuentan con los dos kilómetros de tubería de ocho pulgadas, hasta el momento están afinando los detalles de válvulas e ingenierías y maquinarias para arrancar la jornada. A finales de junio estarían concluyendo el proyecto, consideró que el trabajo de conexión es rápida.

El acueducto de Puerto Ordaz tiene una capacidad de 2 millones de litros por segundo y a la fecha está en un millón y medio, estamos hablando de 500 a 600 mil litros por segundo menos.

Se están reparando motores y bombas que ya los tenemos en los talleres, para mejorar ahorita la captación y la distribución en el Acueducto de Puerto Ordaz y en paralelo trabajarán en el proyecto Eje Atlántico que tiene un 50 % de avance, solo que no se ve porque en la gestión que dejamos quedó en la entrada de Loma Linda y vamos a continuar con los dos kilómetros restantes.

No habrá una mega parada en el suministro, la única interrupción que afectará a la ciudadanía es el bloqueo del tráfico.

Esto es para nosotros un reto, es restarle agua al acueducto de Puerto Ordaz y con lo que se va a restar de ahí incrementar hacia la parte alta de Alta Vista, parroquia Cachamay  y Universidad.

–  ¿Cuáles son los retos en San Félix?

– Vista al Sol, 11 de Abril y Chirica en San Félix, es otro reto. Con la redistribución tratamos de llevarle agua al 80 % de estas tres parroquias. Actualmente, reciben el 30 % interdiario, cada tres días;no es por falla eléctrica,  ni falla mecánica, es que debemos hacerlo así para llevarle a cada zona. Vista al Sol recibe menos.

Para poder volver a la Hidrológica en un 70 % necesitamos casi dos años, por el estado en que está. Ya contamos con un personal calificado, estamos adquiriendo vehículos, de 144 unidades que entregaron la gestión en 2017, y en la actualidad solo está funcionando 11.

Toda la inversión de la Gobernación está basada en el servicio de agua potable, entiendo que como gobernador debe atender todo un estado pero su fuerte es el agua. Para el presupuesto de este año, más del 50 % pasa a Hidrobolívar.

– En Upata, el tema del agua es complejo. Existen comunidades que llevan años sin recibir agua por tuberías..

– En Upata las infraestructura que hay no están tan deterioradas, pero el proyecto macro es cambiar la tubería de la toma Chiripón hasta la planta Santa Rosa, esto debido a que en los años que se construyó la toma, muy bien diseñada, la tubería tiene un diámetro que no brinda la capacidad a la población por el crecimiento de los caseríos.

– ¿Este trabajo tendría una inversión?

– Para este trabajo calculó con un valor de 3 millones de dólares, aproximadamente por 48 kilómetros de tubería.

Para nosotros captar más agua allí no necesitamos más motores y bombas porque lo tenemos, lo que necesitamos es cambiar la tubería por un diámetro de 48 a 50 pulgadas para traer más agua al acueducto para  hacer la distribución.

En el acueducto Cupapui, tiene un proyecto de aumentar su capacidad, pues le da el 20 % de agua a Upata, el otro 80% se lo da el acueducto Santa Rosa por Chiripón.

Datos sueltos

– ¿De cuánto es la morosidad, hay estrategias para aumentar los pagos en una población que no acostumbra a pagar por los servicios?

– La morosidad en todo el estado Bolívar ronda entre cinco a seis millones de dólares, equivale a un porcentaje de un 60 %  con mayor peso en el residencial. El comercial e industrial son los que más cumplen con los recibos.

Estamos creando campañas de concientización, hacemos abordaje en los sectores que cuentan con el servicio, no sería ético cobrarle a un usuario que no está disfrutando del servicio.

Estamos haciendo con el residencial, comercial  e industrial,  ajustando tarifas, no para aumentar, sino reajustar lo que ya se tiene.

Hay muchas quejas que se han recibido que Hidrobolívar aumenta sus tarifas, pero eso depende del catastro de cada local por la medición que tiene. Entiendo que hay fallas, como un sector industrial me puede decir que no cuenta con el suministro y le están cobrando, nosotros ahorita estamos trabajando con un catastro para adecuar todos estos casos, inspeccionar y reajustar una tarifa fija para el comercial, una para el  residencial  y otra para el industrial.

– Las personas insisten en qué no tienen medidores, pero al cancelar una tarifa plana, en teoría se pagaría menos que si tuvieras un medidor. ¿Es así?

– Sí. La ley dice que son 400 litros de agua por casa al día y la intención del presidente de la República y el gobernador del estado Bolívar con el plan de los Servicios Públicos es que todo regrese a normalidad con agua las 24 horas.

– Son habituales las fallas eléctricas y, por ende, la suspensión del bombeo de agua, especialmente en el Golfo 7.  ¿Existe una estrategia con Corpoelec?

– Con Corpoelec se ha hecho un plan de pica y poda para limpiar las líneas de alta tensión,  tableros principales y transformadores para evitar sobre todo en tiempo de lluvia, minimizar la falla.

Corpoelec cuando tiene una falla ellos resuelven en poco tiempo y el servicio llega en ese momento, pero una hora de Corpoelec se transforman en dos para Hidrobolívar, mientras tenemos los equipos en condiciones, arrancamos las operaciones hay que presurizar las tuberías y no es de un momento a otro, tiene su lapso.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JxG0tjJAUyX3bsyMuiYMPh

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: