Especiales

Turismo se ha contraído en 80 %

Durante el 2018, el sector turismo redujo su aporte al PIB en más de 30%.
jueves, 11 abril 2019
La Llovizna (Archivo PRIMICIA) turismo
Archivo PRIMICIA | Ciudad Guayana, tierra de gracia

Cuando se avecina la Semana Mayor, época en la que los guayaneses y los venezolanos en general aprovechaban para disfrutar de unos días de vacaciones y esparcimiento, es oportuno hacer un análisis de la realidad actual en materia de turismo, como fuente productiva de desarrollo.

Según la presidenta de la Cámara de Turismo del estado Bolívar, Beatriz Medina, en lo que va de año este sector se ha contraído en 80% aproximadamente, como consecuencia de la crisis económica, la inflación y otros aspectos, como la inseguridad y las fallas registradas en los servicios públicos de agua y la electricidad.

Explicó que el análisis de los cambios que han ocurrido en el sector turismo y su incidencia sobre la economía de la región, está relacionado con la materia desde distintos puntos de vista y abarca todos los servicios y la actividad económica que se genera, desde el transporte, entretenimiento y alojamiento, así como los valores agregados directos o indirectos, con recursos e inversiones provenientes del sector público como privado.

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, que ofrece datos relacionados con el aporte que al Producto Interno Bruto se obtienen del sector, el resultado para Venezuela no es nada alentador, pues se ha determinado que desde todos los aspectos, incluyendo la inversión, cada vez es menor su contribución. En resumen, el desarrollo de la economía nacional desde el sector, está cayendo vertiginosamente.

 

Industria sin chimeneas

Según información obtenida a través de la página Ecoanalítica, experta en el tema económico nacional, el año pasado el sector turismo aportó al Producto Interno Bruto del país, más de 6 mil millones de dólares, que representa una disminución de más de 30% en comparación con el año 2017.

El año 2013, calificado como el de mayor contribución, la caída ha estado por encima de más de 80%, en menos de seis años.

El sector turismo es considerado como la industria sin chimeneas, pues puede contribuir igual o más que cualquier sector productivo a la economía del país, contemplando además la posibilidad de garantizar un desarrollo sustentable, generar empleos directos o indirectos y promover la inversión nacional y extranjera.

La titular del gremio turístico en la región aseguró que Guayana siempre ha sido considerada una zona potencialmente turística, privilegiada por su ubicación geográfica y la gran cantidad de recursos y lugares turísticos, atractivos e interesantes.

Su mezcla de lo natural con la modernidad, sus caídas de agua, el atractivo de haber sido planificada y considerada como la ciudad más organizada del país, la convirtió en uno de los destinos preferidos del Suroriente venezolano, así como su ubicación de paso para La Gran Sabana y la frontera con Brasil.

 

De la crisis no escapa el sector

 

Abandono e indiferencia

Para Medina, los principales atractivos o lugares turísticos de preferencia por propios y foráneos para visitar en épocas de asueto, como el Parque La Llovizna, Cachamay, Parque La Fundación, Ecomuseo del Caroní, Loefling, entre otros, están sumidos en el abandono y la indiferencia gubernamental.

“Si se trata de los parques, La Llovizna es el único al que medianamente se puede ir, porque el Cachamay está completamente abandonado, no tiene ni baños. Lo mismo ocurre con el Parque La Fundación y ni hablar del Loefling, no solo deteriorado, sino inseguro”.

Otro de los lugares que recibían a los turistas eran los balnearios de la ciudad. Medina dijo que a la fecha no han recibido la lista de los aptos y no aptos. “Hay referencia de años anteriores, pero la lista actualizada aún no la tenemos, por lo que no está contabilizada oficialmente”.

Inseguridad y escasez de efectivo. Como mecanismo para enfrentar el tema de la inseguridad en balnearios y clubes campestres, Medina explicó que se está aplicando la reservación. “Cualquier persona o grupo que quiera pasar un día en uno de estos lugares, debe realizar una reservación a través de las páginas web oficiales de estos destinos. Con ello, se pretende identificar quiénes son los visitantes, sus datos generales, números telefónicos de contacto y cualquier otra información que sirva para saber de quiénes se trata y su procedencia”.

El mismo procedimiento se ha establecido para disfrutar del conocido paseo en catamarán de Puerto Orinoco o hacer kayak en las aguas del río Caroní. “Hoy todo se maneja con reserva, así como con transferencias bancarias. La escasez de efectivo ha generado la necesidad de brindarle alternativas al turista, en cuanto a formas de pago y seguridad”.

Otras opciones en la ciudad son los hoteles, que ofrecen paquetes de Full Day para disfrutar de sus áreas comunes, piscinas, gimnasios y restaurantes. “Son una alternativa para pasar un día diferente, los asistentes cancelan un monto establecido por persona y tienen acceso al disfrute por un día entero en el hotel. En el pago único algunos incluyen comidas y bebidas alcohólicas y no alcohólicas y otros no. Son zonas de esparcimiento más seguras, sobre todo tomando en cuenta que no están hechas para todos los bolsillos”.

Sin embargo, a pesar de que aún quedan algunas opciones, la demanda -según Medina- es baja, pues la mayoría de las personas no cuentan con recursos para unas vacaciones o solo un día de esparcimiento.

“La prioridad es la alimentación. En eso invierten las personas su dinero. Hoy en día hacer turismo o incluso algo que antes era tan común y corriente como pasar un día en el río, en la playa o en cualquier otro lugar de esparcimiento, es un lujo que muy pocos se pueden dar”.

Para la experta en la materia, la cultura del venezolano y del guayanés, era esperar cualquier día de asueto para salir de paseo y tomarse unas corta vacaciones. “Hoy nuestra realidad económica es otra”.

 

Las posadas luchan por sobrevivir

Juan Rivas, propietario de una posada en la ciudad, dijo que esta iniciativa creció como alternativa a la incapacidad económica de los turistas de pagar un hotel, algo mucho más costoso.

Las posadas comenzaron a considerarse espacios más familiares y cómodos para grupos que aún sin contar con demasiados recursos, podían disfrutar de unos días de vacaciones y esparcimiento.

“Las posadas tienen hasta 20 habitaciones como máximo, de allí en adelante no es posada, siempre ha sido una opción atractiva para segmentos de turistas más pequeños”.

La posada de Rivas está ubicada en el sector de Río Caura II, en Puerto Ordaz, y está en funcionamiento desde el año 2014. Antes era una Residencia y así funcionó durante 10 años. Asegura que mantener sus puertas abiertas ha sido una verdadera proeza en medio de la crisis.

“El tema de los servicios nos ha afectado bastante. Actualmente no tanto la luz, pero sí la falta de agua. Tendría que contratar un servicio de cisterna y eso no es económico. La afluencia de turistas ha disminuido en 40 o 60% y ya esa movilidad del turismo médico, cuando venían a la ciudad grupos de brasileñas a realizarse operaciones estéticas, ha prácticamente desaparecido”.

En el caso de las posadas, la reservación también es indispensable. “No puedo trabajar con cualquier cliente que llegue a la posada. Nos manejamos solo por una reconocida página web de turismo por la que canalizamos toda reservación. De esta manera nos cuidamos y garantizamos la seguridad de nuestros huéspedes”.

Rivas también se refirió a que el tema de la compra de alimentos en la frontera con Brasil, por el hecho de encontrarse en Puerto Ordaz, se ha convertido en un factor beneficioso para las posadas.

“Mucha gente se dirige a La Línea a comprar alimentos y medicinas. En su ruta de viaje, pernoctan en la ciudad para seguir su camino al día siguiente. Esa situación nos ha beneficiado”.

A pesar de ello, confirmó que a la fecha aún no ha hecho la primera reservación por los días de asueto de Semana Santa. “Ve la fecha que es y aún no tengo reservada la primera habitación”.

En resumen, la llamada temporada alta en materia de turismo, según sus expertos, es un término en extinción y prevalece la idea de que “nadie quiere venir a un país, donde sus coterráneos más bien están huyendo despavoridos a causa de los altos costos, la escasez, la falla de los servicios públicos y la inseguridad”.

 

Ruedas de Negocios

El Gobierno nacional realizó -el -28 y 29 de marzo- una Rueda de Negocios Nacional e Internacional, para ofrecer destinos y espacios en materia de turismo para potenciales inversionistas.

La información la ofreció la ministra del Poder Popular para el Turismo, Stella Lugo, de acuerdo con la información publicada en el portal oficial del canal de televisión del Estado.

La titular de la cartera turística dijo que esta iniciativa del Gobierno nacional tuvo como objetivo promover la inversión extranjera e inclusive la nacional.
Anunció sobre todo los iraníes, que tienen mucho interés de disponer de recursos para invertir en Venezuela en esta materia y consideran que son muchos los lugares para elegir en nuestro país.

Destinos como Isla La Tortuga, en Río Chico, Miranda, es un lugar privilegiado para la construcción de proyectos hoteleros y otras edificaciones de envergadura.

“El Gobierno Nacional priorizó territorios turísticos para impulsar su potencialidad en el Motor Turismo y la inversión extranjera tales como los parques nacionales Morrocoy, estado Falcón; Canaima y La Gran Sabana, estado Bolívar; Mochima del estado Anzoátegui; Los Roques, Territorio Insular Francisco de Miranda, Dependencias Federales, y la Isla de Margarita, Nueva Esparta, entre otros”.

La ministra anunció también que en aras de fortalecer el turismo nacional, se han adelantado conversaciones con el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, para incluir un nuevo listado de destinos para conexiones aéreas, entre ellos Europa, Ecuador y Nicaragua, así como para la creación de nuevas aerolíneas nacionales y nuevas rutas de conectividad.

 

Baja continuará

Son varios los fenómenos que inciden sobre el turismo y que afectan a los venezolanos, entre ellos las fallas en los servicios públicos, agua y electricidad, así como la inseguridad. Por ello, la tendencia es que la caída en el sector continuará, sin olvidar el temor de los extranjeros de visitar un país peligroso y lleno de carencias.

El Gobierno nacional anunció recientemente la priorización de territorios turísticos para impulsar su potencialidad en el Motor Turismo y la inversión extranjera.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: