Especiales

Tuberculosis: Principal causa de muerte por salud en cárceles venezolanas

Alrededor del 71 % de un aproximado de 110 detenidos fallecieron por cuestiones de salud en los centros de reclusión en el país durante el 2021.
jueves, 27 enero 2022
tuberculosis
Cortesía | Desde la OVP estiman que continuarán los contagios entre los reclusos

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) define la tuberculosis como la principal causa de muerte por salud dentro de las cárceles en el país.

De acuerdo a las cifras de OVP, en el 2021 murieron en las cárceles venezolanas alrededor de 110 detenidos, de los cuales el 71 % falleció por cuestiones de salud.

Cabe destacar que desde la organización aún trabajan en las cifras, por lo tanto no son estadísticas totales, debido a las complicaciones al conseguir la información, según Carolina Girón, directora de OVP.

De acuerdo a la Organización Mundial para la Salud (OMS), la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones, la cual es causada por una bacteria.

La neumonólogo Elibeth Marcano explicó que los principales síntomas de la tuberculosis son tos, que puede ser seca o con flema; fiebre o escalofríos a predominio nocturno, pérdida de peso y dificultad para respirar.

“El diagnóstico de la tuberculosis es por los síntomas, antecedente epidemiológico de contacto y se confirma con la baciloscopia de esputo y radiografía de tórax”, acotó.

La especialista mencionó que con la aplicación de la vacuna BCG en niños al nacer se evitan las formas graves de la enfermedad.

Otra de las maneras de prevenir la tuberculosis es evitar estar en contacto con personas enfermas y tener una buena alimentación.

Desnutrición

Girón recalcó que aunque la principal causa de muerte dentro de las cárceles venezolanas es por tuberculosis, “no es por la enfermedad per sé”.

“Realmente la causa de esas muertes es la desnutrición. A un cuerpo desnutrido cualquier enfermedad oportunista lo puede llevar a la muerte, una gripecita o una neumonía”, indicó.

La directora de OVP reiteró que cuando el cuerpo está deprimido inmunológicamente por la falta de alimentos, no cuenta con la suficiente fuerza para producir las herramientas para combatir enfermedades.

“El sistema está debilitado para combatir enfermedades muy simples como una gripe”, añadió.

No hay medidas

Marcano señaló que el tratamiento de dicha enfermedad es específico y es entregado a través del Programa Nacional de Tuberculosis, son antibióticos y duran seis meses.

“Lo importante es que si alguna persona presenta síntomas respiratorios no se automedique y acuda a tiempo con el especialista, en este caso el neumonólogo”, agregó la especialista.

En el caso de los privados de libertad, Girón lamentó que en Venezuela los presos no reciben alimentos, que es obligación de las autoridades, de igual forma no tienen acceso a medicamentos.

“Lamentablemente no toman las previsiones necesarias con algo que es fácil detectable, que ellos tienen el monopolio el tratamiento porque existe un plan gubernamental contra la tuberculosis”, mencionó Girón.

La directora de OVP afirmó que tampoco hay diagnóstico de la enfermedad dentro de los centros de detención.

Aseguró que la tuberculosis es una enfermedad típica de los centros cerrados como cárceles u hospitales psiquiátricos, por lo que se deben aplicar medidas para su control.

“Lo primero que se debe hacer es tener la previsión, las pruebas para detectarla, tener los espacios para aislar a las personas que contrajeron esta enfermedad con el debido diagnóstico”, señaló.

Asimismo, Girón apuntó que se deben mantener todas las medicinas para el tratamiento de estas enfermedades típicas de los centros de reclusión.

Resaltó que el deber es mantener las pruebas y el tratamiento de acuerdo a la cantidad de personas que estén detenidas.

La abogada indicó que tener ese protocolo médico para prevenir la enfermedad y curarla en los casos de los que sean diagnosticados.

“Con esto de la desnutrición, la tuberculosis hace lo que le da la gana en las cárceles venezolanas y van a seguir ocurriendo estas muertes porque no hay la previsión ni la voluntad para erradicarla”, lamentó.

Sin datos

Sobre las diferencias entre la tuberculosis y el covid-19, la neumonóloga expresó que los síntomas pueden ser similares.

Sin embargo, en los casos de coronavirus la fiebre no tiene predominio de horario, no hay pérdida de peso y, depende de la variante, puede haber pérdida de olfato o gusto, y se puede corroborar por los exámenes de laboratorio.

“Acá en la ciudad tenemos para corroborar el covid-19 las pruebas de hisopado antigénica o PCR”, afirmó Marcano.

Al respecto de los posibles casos de covid-19 en las cárceles venezolanas, Girón señaló que “lamentablemente, no hay una cifra”.

Alertó que no hay estadísticas de contagios porque no hay pruebas, no hay forma de comprobar en lo interno si los reclusos han tenido covid-19.

“Al principio de la pandemia, hubo autoridades locales que hablaron de infectados por covid-19 pero durante el 2021 nadie dijo nada del coronavirus en las cárceles venezolanas”, expresó.

La abogada mencionó que Venezuela sería el único país en el mundo donde el covid-19 no llegó a los centros de reclusión. “Cosa que no le creemos a nadie”, admitió.

Lamentó que las autoridades han mantenido la opacidad en las cifras y en la información sobre dicho tema dentro de los centros de detención.

“Ellos se mantienen en su posición de no dar cifras, pero tiene una explicación: no hay cifras porque no hay test. El acceso a las pruebas para detectar el covid-19 no están al alcance de todos”, precisó.

También en calabozos

Carolina Girón, directora del Observatorio Venezolano de Prisiones, indicó que alrededor de 73 presos murieron dentro de calabozos policiales. Y entre 59 y 60 habrían fallecido por motivos de salud. “La causa subyacente es la desnutrición”, reiteró.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: