Especiales

Tratando de regresar a casa: Venezolanos emprenden caminata hacia la frontera Perú-Ecuador

“Solo queremos regresar a nuestro hogares en Venezuela”, dicen los migrantes que han quedado en las calles por las medidas de confinamiento en Perú.
jueves, 21 mayo 2020
Caminata hacia la frontera
Cortesía | Esperan recibir apoyo en Ecuador para regresar a sus hogares en Venezuela

Con maletas y bolsos en los hombros, niños en brazos, coches y carruchas cargadas de equipaje, un grupo de aproximadamente 40 venezolanos inició este miércoles una caminata desde Perú hacia la frontera con Ecuador, motivados por la situación de emergencia en la que se encuentran.

Explican que por la pandemia del Covid-19, no tienen forma de mantenerse.

La mayoría de ellos vivía de la economía informal y con las restricciones para evitar la propagación del coronavirus no se les permite trabajar. Fueron desalojados de las habitaciones y apartamentos en los que vivían, por no poder pagar las mensualidades correspondientes.

Cuentan que desde hace más de un mes, un grupo de aproximadamente 200 venezolanos pernoctaba en las afueras del Consulado de Venezuela en Lima, a la espera de respuestas para regresar al país a través del Plan Vuelta a la Patria, pero no lograron nada.

Sin ningún apoyo

«Nunca tuvimos ninguna respuesta, nos decían que por la emergencia sanitaria no podían atender a nadie. Tampoco tuvimos respuesta telefónica o por correo”. Entonces decidieron empezar a caminar.

«Tomamos esta iniciativa de irnos caminando hasta la frontera de Ecuador esperando que allá nos den alguna solución», contó uno de ellos.

Para este jueves, el grupo ya se encontraba en Chancay, una ciudad al norte de Lima, Perú.

«Estamos equipándonos, buscando algunos comestibles y agua para seguir nuestro camino», expresó Juan Carrasquel quien emprendió el camino a pie con su familia.

En nombre de Dios

Carrasquel dio a conocer que partir de esa ciudad «empieza el trayecto más duro, que es el paso que llaman El Desierto«, pero «vamos encomendados a Dios».

Explicó también que antes de salir se abastecieron con insumos como alcohol, antibacterial y tapabocas, para cuidarse del coronavirus durante el camino.

El grupo de casi cuarenta personas, entre las que se encuentran niños, calcula que para la tarde del sábado estarán en la frontera Perú-Ecuador, «rogando conseguir una respuesta favorable ya de ese lado».

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ElPJiFkPVvrEs3MAmCh7qY

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: