Especiales

Tras la cuarentena a los niños hay que hacerles saber que todo estará bien

El psicólogo Luis Urbano explicó que el regreso a la vida cotidiana dependerá del entorno en el que el niño haya pasado el tiempo de confinamiento.
jueves, 30 abril 2020
Tras la cuarentena a los niños hay que hacerles saber que todo estará bien
Archivo PRIMICIA/ Eliéser Silveira | A los niños pequeños se les haría más simple el retorno a sus actividades

La cuarentena sin duda ha cambiado la rutina de las familias. Aunque cada una tiene sus dinámicas y busca la manera de que este tiempo de confinamiento sea más llevadero, el estrés y la preocupación que ha generado la pandemia afecta a todos, en mayor o menor escala.

El psicólogo Luis Urbano asegura que las secuelas que pudieran generarse en los niños, luego de esta situación, dependerá del entorno y contexto en el cual lo hayan experimentado.

Explicó que hay niños que pueden estar en un hogar donde las condiciones sean las más cómodas y agradables para ellos, por lo tanto, les permite desenvolverse e interactuar con los demás miembros de la familia “con relativa libertad” estando dentro de casa.

Sin embargo, agregó que hay otros hogares en los que los recursos son más limitados, lo que puede generar que el malestar y la incertidumbre de los padres sea transmitido a los más pequeños.

Añadió que hay un extra de complejidad en algunas familias, como son los casos de las que cuentan con niños o jóvenes que padezcan de algún trastorno del espectro autista, déficit de atención con hiperactividad u otra condición.

Volver a la rutina

En cuanto al momento de retomar la rutina, Urbano, desde su experiencia, expone que “podría haber dos polos para afrontar el retorno”.

“Por un lado, la mayoría de los niños (sobre todo en preescolar y primaria) se sentirían a gusto de volver a ver a sus compañeritos, sus maestras y a su colegio”.

Con relación a los estudiantes de bachillerato, dijo que generalmente los jóvenes se sienten mejor al volver a compartir son su grupo escolar.

No obstante, también hay un porcentaje en bachillerato que, “si bien es en menor medida, no deja de ser importante, a los que se les hace pesado el retorno a las actividades académicas y extracurriculares”.

Urbano aconsejó que lo más natural sería volver a las actividades cotidianas y retomarlas “día por día”.

El regreso a las aulas

“Es difícil saber a ciencia cierta cómo reaccionarán al volver, sin haber hecho un estudio previo”, señaló.

Igualmente, el psicólogo explicó que es posible que las escuelas se enfoquen en cultivar en los estudiantes la costumbre de mantener una higiene constante, “es lo que nos ha enseñado atravesar por esta pandemia mundial”.

Urbano aseguró que “luego de que esta situación sea controlada y volvamos a nuestras actividades, no habrá razones potenciales para temer, debido a la que la higiene es algo que diariamente debemos manejar”.

Explicó que hay enfermedades más fáciles de padecer a las que estamos más expuestos y muchas veces ni lo notamos, “por ejemplo con una simple picadura de mosquito”.

Consejos

El especialista recomendó a los padres a que alienten a sus hijos a realizar las actividades diarias, “haciéndoles saber que todo va a estar bien”.

Asimismo, instó a los papás a mantener los hábitos de higiene adquiridos durante la pandemia luego de que sea superada, pero sin crearles temor con relación al tema.

También, la Unicef compartió unos consejos para proteger a los niños que se mantienen en casa:

  • Reforzar la comunicación entre niños, niñas y sus padres, madres o cuidadores.
  • Reforzar medidas de prevención, integrando a toda la familia.
  • Reducir la exposición de niños y adolescentes a información falsa o alarmista.
  • Reforzar el vínculo afectivo con sus hijos e hijas.
  • Integrar actividades familiares y juegos para unir la familia y liberar el estrés.
  • Tomar medidas para prevenir la violencia en el hogar.
  • Asegurar la comunicación y vínculo afectivo familiares.
  • Asegurar la comunicación y vínculo afectivo con amigos.
  • Acordar rutinas en casa para y con toda la familia.
  • Promover la actividad física y evitar la sobreexposición de violencia en línea.

¿Flexibilización?

Sobre la ayuda que podría generar la flexibilización de la cuarentena en estos momentos, Urbano insistió en que “hay que seguir las recomendaciones dadas por el personal de Salud”.

Acotó que en situaciones como estas no es apropiado ningún tipo de flexibilización mientras las fuentes oficiales no lo autoricen.

“Si la cuarentena se extiende, se deberá cumplir; si todo se controla y cesa el confinamiento, entonces regresamos a nuestras actividades”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/KmIu177vtD1K9KnLMwoNgo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: