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Transportistas solicitan reorganización de las rutas y tener “un espacio para todos”

El presidente del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad (Imttv), José Rosario González, aclaró que no puede haber exclusividad de rutas urbanas.
lunes, 11 julio 2022
Archivo PRIMICIA | El Imttv busca avanzar en la reorganización del transporte en Caroní 

Poder circular y trabajar dentro del municipio Caroní, sin perjudicar a las demás organizaciones, es parte de las solicitudes que plantean algunos transportistas a las autoridades gubernamentales.

Ante esto, PRIMICIA contactó vía telefónica al presidente del Instituto Municipal de Transporte, Tránsito y Vialidad (Imttv), José Rosario González quien especificó que no existen los permisos de “rutas sobre rutas”.

Hasta este momento, el titular del Imttv indicó que solo hay ocho líneas de transporte público permisadas de forma legal y con todos los requisitos que establece la ordenanza. Una de estas rutas sale de la 338 hasta el mercado de mayoristas de San Félix y la otra desde Brisas del Paraíso en la parroquia Chirica hasta el Hospital Dr. Raúl Leoni Otero en Guaiparo, “dos rutas que necesita la ciudad y hasta hace pocos meses nadie la estaba cubriendo hasta el centro médico”.

Con el plan Vuelve a tu Ruta, Barrio Adentro, les permitirá identificar “las áreas de silencio”, según lo comentado por el Imttv. También aclaró que no puede haber exclusividad de rutas urbanas, “si los hermanos transportistas asumen el plan Vuelve a Tu Ruta, Barrio Adentro, ya hemos solucionado el 80 % del reclamo”.

Fue enfático al mencionar que el instituto está abierto a una mesa de diálogo con los choferes, tras recalcar “siempre hemos defendido que a través del diálogo, y el ganar–ganar, esto salga lo mejor posible, aquí no hay perdedores y la primera que debe ganar es la ciudad”.

Muchas unidades y pocos pasajeros

Por su parte, Pablo Monsalve -transportista en la plaza El Hierro, ubicada en Alta Vista- explicó que los nuevos permisos de rutas aprobados han generado conflictos entre organizaciones por la poca afluencia de pasajeros.

Contaron que por parte de las cinco organizaciones antiguas que hacen vida en la plaza El Hierro de Puerto Ordaz, han estado constantemente en reuniones y tratando de apaciguar la situación, pero Monsalve aseguró que han convocado a los demás presidentes de líneas (nuevos) con el fin de mediar entre ellos por un buen convivir y no recaer en problemas como los que ya se han suscitado, pero han hecho caso omiso, “no asisten a las reuniones, en pocas palabras no están interesados en resolver el problema. Entre las líneas están ‘Dios es Amor’ y ‘Carrocería Bolivariana’”.

En busca de mediaciones dentro del gremio, Monsalve contó que sí han efectuado encuentros con la mayoría de las líneas existentes hacia San Félix, Macagua, así como los compañeros del otro lado de la plaza El Hierro, Unare, entre otros.

“Ahora aparecen nuevas líneas en la ruta de nosotros esta semana, Macizo Guayanés, no entendemos cómo la municipalidad sigue aprobando esta ruta y ¿Qué pasa con nosotros?, ya no cabemos tantos acá, no hay cantidad de pasajeros para tantas demanda de vehículos, mientras que hay otros sectores desasistidos”, cuestionó.

Los conductores exigen una reorganización de las rutas urbanas en Caroní y cada uno tenga su espacio. ”No entendemos si ya existe esta ruta porque aprueban más líneas en la misma ruta que ya explotamos nosotros”, aclararon.

Con el plan Vuelve a Tu Ruta, Barrio Adentro, plantean que puede existir espacios para cada línea, “desde el punto de vista serio desde la municipalidad y los transportistas sentándonos en una mesa de diálogo y de negociación podríamos llegar a acuerdos que nos permitan trabajar en conjunto”, explicó Monsalve.

Entre los planteamientos, Monsalve expuso “esas rutas que están estableciendo no son las que ya existían, las antiguas somos nosotros, si quieren hacer la extensión y entrar a las comunidades como se hacía en el Core 8, que ahora estamos entrando por voluntad de nosotros, porque la municipalidad no nos ha dado las condiciones para ello; debe haber un compromiso de parte y parte, si abandonamos los barrios fue por alguna razón: asfaltado, inseguridad, no hemos visto el interés por la municipalidad de sentarse a dialogar con nosotros y hacer los planteamientos necesarios para retomar esas rutas como tal”.

Llaman a la unidad

El presidente de Setra Bolívar y la plataforma oriental de seis estados, Adolfo Báez, detalló que estos dos años de pandemia trajeron pobreza en el sector de transporte y debido a las limitaciones de combustible algunos transportistas dejaron de cubrir las rutas urbanas, dando paso a que otros se organizaron con vehículos de cuatro puestos para resolver el problema a los usuarios.

“Hoy en día el gobierno municipal retoma la reorganización del transporte y se consigue con esta problemática”, sin embargo Báez respaldó la decisión del Imttv tras la aprobación de nuevas rutas, “no pueden acabar con esta gente que resolvió el problema con los cuatro y cinco puestos en pandemia”.

Extendió el llamado a los transportistas, “debemos ir a la unidad, somos transportistas estén en un sindicato o en otras líneas, somos transportistas y debemos buscar un solo norte y un solo beneficio debemos llegar y competir para brindar el mejor servicio de calidad. Cero peleas, vamos a la unidad y que podamos demostrar, así estemos en otras líneas u organización sindical que somos uno solo, somos transportistas”.

Inseguridad

El representante del Imttv, José Rosario González, aseveró que los niveles de inseguridad en este municipio se han reducido considerablemente debido a la presencia policial en las calles y esperan que los números sigan bajando.

“Tenemos instrucciones de la generación de alcabalas móviles para ir minimizando” al referirse que en caso de registrarse algún hecho, se pueda controlar.

Monsalve recordó que varios compañeros fueron víctimas de un atraco el mes pasado en la UD 338, en los terminales principales de la ruta, fueron asaltados por delincuentes y despojados de sus pertenencias alrededor de las 5:00 de la mañana, agradeció que no hubo heridos.

Hicieron reuniones con los consejos comunales y Ubch, además de las denuncias ante los organismo de seguridad; de estos últimos, no cuentan con respuestas claras, pues exigen alumbrado público y seguridad.

Combustible

El lunes 30 de mayo fueron informados que la estación de servicio Roraima en Puerto Ordaz pasó de subsidiada a precio internacional, ahora los 70 transportistas que surtían en esta bomba, pasaron a la E/S Borges en San Félix con un aumento del litraje de 70 a 100.

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