Especiales

Trabajadores sexuales: Debería existir ya la legalidad de nuestro trabajo

El 3 de marzo se celebra el Día por los Derechos de los Trabajadores Sexuales, como un homenaje a los que ejercen y luchan por la dignidad de su trabajo.
miércoles, 03 marzo 2021
Cortesía | Se ven expuestos a muchos riesgos

Cada 3 de marzo se conmemora el Día por los Derechos de los Trabajadores Sexuales, como un homenaje a los que ejercen este trabajo y para luchar por su despenalización.

Este día sirve de homenaje para las personas que se dedican al trabajo sexual, mientras luchan por el reconocimiento de la dignidad de su trabajo y sus derechos.

Se escogió el 3 de marzo como un recuerdo del 2001, cuando asistieron más de 25.000 trabajadores sexuales indias a un festival en Calcuta, a pesar de que los grupos prohibicionistas se habrían esforzado por impedirlo.

Según un artículo de Amnistía Internacional, los trabajadores sexuales están expuestos a sufrir una serie de abusos contra los derechos humanos.

Entre los abusos a los que están expuestos los trabajadores sexuales está la violación, trata de personas, violencia, extorsión, detenciones arbitrarias, desalojos forzosos de sus hogares.

También están expuestos a casos de hostigamiento, discriminación, exclusión de los servicio de salud, pruebas de VIH forzadas y falta de resarcimiento por vía judicial.

“Hemos registrado muchos casos de policías –así como clientes y otros miembros de la sociedad– que han cometido abusos contra trabajadoras y trabajadores sexuales con impunidad”, explican desde Amnistía Internacional.

Legalidad

A pesar de que la prostitución de calle se ha visto disminuida por la situación del país y la migración, aún hay quienes se dedican al trabajo sexual dentro del país.

Un trabajador sexual apodado “Condo” expresó a PRIMICIA que debe aplicarse la despenalización de la prostitución.

“Debería ya de existir la legalidad de nuestro trabajo. Estamos hablando del tercer trabajo más antiguo de este planeta”, comentó.

Lleva 20 años ejerciendo como trabajador sexual y admitió que ha tomado las precauciones para evitar molestias a las personas que solicitan el servicio, para no ser víctima de acciones violentas.

Acotó la importancia de luchar por los derechos de los trabajadores sexuales, en contra de la discriminación, el abuso y la violencia.

“Todos tenemos derecho a vivir una vida sexual y, en el caso también laboral, segura, sin violencia ni malos tratos. Sin tratamientos diferenciales por nuestras decisiones sexuales”, resaltó.

Entre los derechos por los que a diario luchan los trabajadores sexuales, es por la dignidad de su trabajo y el derecho a decidir sobre su propia vida.

“Asimismo, tenemos derecho a decisiones sexuales autónomas basadas en nuestra autoestima y empoderamiento”, señaló.

Política de derechos humanos

Desde Amnistía Internacional se ha impulsado una política para proteger los derechos humanos en muchos países del mundo.

Esta política va dedicada a la protección de los trabajadores sexuales, el respeto y ejercer sus derechos.

Dicha política contempla proteger a los trabajadores sexuales de daños, explotación y coerción, garantizar su participación en la elaboración de las leyes que afectan su vida y seguridad.

También supone que deben garantizarles el acceso a la salud, educación y oportunidades de empleo.

“En la política pedimos también la despenalización del trabajo sexual basándonos en datos que indican que la penalización hace que las trabajadoras y los trabajadores sexuales estén menos seguros, al impedirles pedir protección a la policía y facilitar la impunidad de los responsables de abusos”, añade.

Explican que no solicitan eliminar las leyes que penalizan la explotación, trata de personas o la violencia. Al contrario, instan a mantenerlas y reforzarlas.

Pero eliminar las que penalizan o sancionan el trabajo sexual.

Definen el trabajo sexual como el intercambio de servicios sexuales entre personas adultas y con consentimiento.

Derechos laborales

La Red de Mujeres Trabajadoras Sexuales de Latinoamérica y el Caribe (Redtrasex) enumeró “diez razones para que las trabajadoras sexuales hablemos de derechos sexuales y reproductivos”.

En dicho comunicado explican que los derechos sexuales se convierten en derechos labores para las trabajadoras sexuales, apostando al libre ejercicio de esa labor que se convierte en “el libre ejercicio de nuestra sexualidad”.

“Algunas elegimos el trabajo sexual como la mejor opción, y otras elegimos dentro de un marco de opciones más limitadas donde el trabajo sexual representa la única alternativa real para tener una vida digna y alcanzar la independencia económica”, destaca el comunicado.

Lejos de ser estigmatizadas como prostitutas, aclaran que se consideran trabajadoras y luchan para que sea reconocido como un trabajo digno y que sea desarrollado en las mejores condiciones.

“La clandestinidad y la falta de leyes que amparen cualquier trabajo, exponen al trabajador y a la trabajadora a situaciones de precariedad y vulnerabilidad (…) Es por esto que la sanción de una ley de trabajo sexual es una de las vías más importantes para garantizar nuestros derechos”, afirman en el documento.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/ErxLTCHwZRZ2VgN9Zex9Xo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: