Especiales

Las 12 tradiciones de Semana Santa que los venezolanos no dejan perder

Durante estos días los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.
sábado, 01 abril 2023
Archivo PRIMICIA | Realizadas por los católicos en el país durante la Semana Mayor estas prácticas responden a la fe

Semana Santa es sumamente importante para los cristianos, por lo que destacan celebraciones religiosas en la cultura del país, con la participación activa de la comunidad; así como platos típicos de la temporada y se recalca la importancia de la reflexión y el recogimiento espiritual durante esos días.

También conocida como Semana Mayor es considerada una de las fechas más importantes del año por la Iglesia católica, y es durante esta semana que los cristianos conmemoran la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

Transcurre desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección. Se le considera una fecha repleta de tradiciones, aunque cada país o zona le imprime la importancia a los ritos de acuerdo a sus costumbres.

En Venezuela, se divide en dos partes, el final de la Cuaresma -con el Domingo de Ramos-, lunes, martes y miércoles santos, y el Triduo Pascual formado por el jueves, viernes y sábado santos. A continuación te traemos un top de todas aquellas costumbres y tradiciones así como las comidas típicas de estas fechas.

Domingo de Ramos

Se le considera una de las celebraciones más importantes. Los fieles acuden a las iglesias para recibir las palmas bendecidas por el sacerdote, que representan la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.

En muchas ciudades y pueblos del país, se realizan procesiones en las que los fieles portan las palmas y cantan himnos religiosos; en algunas regiones, se acostumbra a elaborar figuras con las palmas, como cruces y corazones, que luego se colocan en las casas como símbolo de protección.

En la ciudad de Caracas, la procesión del Domingo de Ramos es especialmente emblemática. Miles de fieles se congregan en la Plaza Bolívar para recibir las palmas y acompañar la imagen de Jesús en su entrada a la ciudad.

El Domingo de Ramos marca el inicio de la Semana Santa, y es un momento de reflexión y recogimiento espiritual para los católicos en Venezuela.

En Ciudad Guayana, las parroquias religiosas San Buenaventura, Nuestra Señora de Coromoto o Nuestra Señora del Valle también lo celebran de forma emotiva.

Procesiones del lunes y martes santo

Se celebra el Lunes Santo previo al Domingo de Resurrección, y durante este día, se llevan a cabo diversas actividades religiosas en todo el país. Además, se acostumbra realizar procesiones en las que se portan imágenes religiosas y se cantan himnos y rezos. Y es común que se realicen misas y se lleven a cabo actos de penitencia y sacrificio, como el ayuno y la abstinencia de carne.

Por su parte, en Martes Santo se conmemora el momento en que Cristo reveló que uno de sus apóstoles lo traicionaría señalando a Judas.

En este día se acostumbra reflexionar sobre la anticipación de Jesús ante la negación de Pedro y la traición de Judas Iscariote.

Misa y procesión

El Miércoles Santo las personas y peregrinos asisten a los actos religiosos vistiendo prendas moradas. Seguidamente, se celebra la eucaristía, que inicia la procesión de la imagen de Cristo cargando la cruz desde la Iglesia de Santa Teresa, lo cual tiene como significado un símbolo de fe y esperanza.

La mayoría de las procesiones en Guayana se realizan el Miércoles Santo.

El Triduo Pascual

Es el periodo más importante de la Semana Santa en Venezuela, y se celebra desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección.

Durante estos días, se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Algunas de las actividades que se realizan durante el Triduo Pascual son la Misa de la Cena del Señor y la visita de los siete templos, con el objetivo de agradecer a Dios el don de la eucaristía y sacerdocio, y el lavatorio de pies que se realizan en Jueves Santo.

Misa de la Cena del Señor

Se celebra en la tarde o noche del Jueves Santo y conmemora la Última Cena de Jesús con sus discípulos.

Visita a los siete templos

Es una tradición muy arraigada en Venezuela durante la Semana Santa. Esta práctica consiste en visitar siete iglesias diferentes en la noche del Jueves Santo, en honor a los siete momentos en los que Jesús fue juzgado antes de su crucifixión.

Estos templos de la capital del país son: La Catedral de Caracas, el Corazón de Jesús, la iglesia de Las Mercedes, San Francisco, Altagracia, la Santa Capilla y Santa Teresa.

Lavatorio de pies

En algunas iglesias, se realiza el lavatorio de pies, en el que el sacerdote lava los pies de 12 personas, en memoria del gesto de Jesús con sus discípulos.

Vía Crucis

Por su parte en Viernes Santo se solemnizan los momentos de la Pasión de Cristo y la crucifixión para liberar al hombre del pecado y darle la vida eterna. En este día, los católicos ayunan como penitencia y se abstienen de comer carne.

Consiste en la dramatización de la pasión y muerte de Jesucristo, donde se acostumbra  recorrer el camino de las 14 estaciones representando las vivencias de Jesús antes de ser crucificado.

Vigilia Pascual

El Sábado Santo, considerado el punto medio entre la muerte y la resurrección de Jesús, en el que se lleva a cabo una vigilia pascual. En este día se acostumbra a bendecir el agua y encender las velas en señal de la resurrección de Jesús, en la madrugada del domingo.

Es la celebración más importante del Sábado Santo, en la que se conmemora la Resurrección de Jesucristo. Se realiza en la noche y se enciende el Cirio Pascual, que representa la luz de Cristo resucitado.

Misa de Resurrección

Es la celebración más importante del domingo, en la que se conmemora la Resurrección de Jesucristo. Se celebra con gran alegría y entusiasmo en todas las iglesias del país.

Quema de judas

La Quema de Judas se realiza también el Domingo Santo y a través de esta tradición la comunidad expresa su queja. La razón principal es recordar la traición de Judas a Cristo.

Y consiste en la elaboración y quema de un muñeco hecho con trapos y vestido con ropa vieja. A este, generalmente, se le agregan características de personajes rechazados por la sociedad.

Platos típicos de semana Santa

Durante la Semana Santa, se evita el consumo de carnes rojas; hay quienes consideran que el que no cumpla esta tradición será castigado y hasta se convierte en piedra. Por lo tanto, se acostumbra a preparar una variedad de platos típicos que son muy populares entre los venezolanos, en su mayoría con el pescado como protagonista.

  • Pescado frito: Es uno de los platos más populares durante la Semana Santa. Se prepara con diferentes tipos de pescado, y se fríe en aceite caliente hasta que quede dorado y crujiente.

  • Pastel de pescado: es una receta típica de la Semana Santa, y consiste en pescado seco guisado que se coloca en una bandeja, haciendo capas intercaladas con plátanos maduros fritos, papas hervidas y huevos batidos. Luego de horneado, el pastel de pescado se puede consumir caliente o frío.

  • Cazón en salsa: Se prepara con cazón, que se cocina en una salsa de tomate, cebolla, ajo, pimentón y especias. Se sirve con arroz blanco y tajadas.

Entre los dulces destacan:

  • Dulce de lechosa: Es un postre típico de la Semana Santa que se prepara con lechosa madura, azúcar, canela y clavos de olor. Se cocina a fuego lento hasta que la fruta se ablande y se caramelice. Se sirve frío.

  • Arroz con leche o con coco: Postre típico que se realiza cociendo lentamente el arroz en leche con azúcar, otra forma de prepararlo es con coco. Se sirve frío o caliente.

  • Majarete: Es un postre a base de harina de maíz y coco, se cocina hasta que se espesa y se come frío.

  • Cabello de ángel: Es un dulce, elaborado con las fibras caramelizadas de la pulpa de la calabaza, y se elabora mediante cocción de la pulpa en almíbar hasta que se deshila en una especie de hilos finos de color amarillo dorado.

Ahora ya sabes un poco más acerca de las actividades que conforman la agenda de los creyentes durante la Semana Santa en el país. Es una celebración llena de tradiciones y costumbres que se han mantenido a lo largo de los años.

A pesar de las dificultades económicas y sociales que enfrenta el país, la fe y la devoción de los creyentes se mantienen intactas durante esta época del año.

Desde la procesión hasta la quema de Judas, cada actividad tiene un significado especial para los venezolanos. Se le considera una oportunidad para reflexionar sobre la vida y la muerte de Jesús, y para fortalecer la unión familiar y comunitaria.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente linkhttps://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: