Especiales

¡Tócate! La detección temprana salva tu vida

La prevención es la clave para el tratamiento oportuno. Tócate, conoce tu cuerpo y tus ritmos para mejorar la calidad de vida.
sábado, 19 octubre 2019
Cortesía | Los médicos de la zona aseguraron que el tratamiento es gratuito

“Me dediqué a trabajar con mi esposo día y noche, a tener una vida llena de responsabilidades ajenas a mí, sin alegrías, totalmente diferente a una vida normal. Debido al trabajo continuo, comencé a descuidar mi salud, por lo que creo que esta enfermedad se ha aferrado tanto a mí, por mi descuido. Creo que me hubiese ayudado un tratamiento previo, unos exámenes rutinarios, más idas al médicos, una vida más cuidada, mucho más sabiendo que mi mamá y mi hermana sufrieron de lo mismo. Hoy en día siento gran responsabilidad de esto. Quiero contar mi pequeña historia para abrirle el entendimiento a otras personas como yo, que no han tenido cuidado con su salud. Me dediqué al trabajo, a una vida apurada y cuando me di cuenta tenía esta enfermedad en mi cuerpo”.

Estas fueron las reflexiones de Fanny Pérez, paciente oncológica de Ciudad Guayana, plasmadas en un manuscrito que deseaba convertir en libro, meses antes de morir a causa de cáncer.

Fanny tuvo el deseo de dejar grabadas sus palabras y sentimientos acerca de la enfermedad, para crear conciencia en la sociedad e invitarla a mantener controlada su salud para una vida mejor y más duradera.

Estadísticas
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 462.000 mujeres son diagnosticadas y aproximadamente 100.000 mueren por cáncer de mama cada año.

Estima que si se mantienen las tendencias actuales, para 2030 la cifra aumentará en un 34% en la Región de las Américas.

El Instituto Nacional Cancerología de México indicó que el cáncer de mama es el más frecuente en el mundo y cada año se diagnostican 1,6 millones de casos nuevos.

La mayoría de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapas iniciales (I y II) que reciben tratamiento, tienen un buen pronóstico, con tasa de supervivencia del 80 al 90 %.
Lamentablemente, en muchos de los países en América Latina y el Caribe las mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama en etapas tardías.

Está demostrado que al detectarlo en fases tempranas, existe un mayor porcentaje de curación.

La realización de la mamografía a partir de los 35 años de edad es muy importante, dado que en Venezuela, cerca del 8 al 12 % de los cánceres de mama, se registran en mujeres menores de 40 años, refleja la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV)

Prevención
Realizarse la mamografía reduce la mortalidad en las mujeres de 40 a 74 años, especialmente las de más de 50 años de edad, según la OMS.

Especialistas aseguran que esta afección tiene múltiples causas y que solo 10 % se deben a cuestiones hereditarias.

Entre los factores de riesgo están el desarrollo temprano en las mujeres, la menopausia tardía, mamas muy densas o con muchas lesiones benignas.

Asimismo, doctores de la zona, entre ellos oncólogos y ginecólogos, aseguran que el control ginecológico también es importante para llevar constancia y prevención de las partes íntimas femeninas.

Maritza Moreno, presidenta del Colegio de Enfermeras en Ciudad Guayana, explicó que se deben realizar exámenes anualmente, máximo cada seis meses para verificar los valores asociados a la enfermedad.

De igual manera, Alfredo Calzadilla, director médico de la Unidad de Radioterapia del Hospital Dr. Raúl Leoni, aseveró que los estudios genéticos podrían revelar resultados sobre el cáncer, si la enfermedad es heredada.

Como bien explican los especialistas, realizarse los exámenes previos no elimina el riesgo de padecer la enfermedad, sin embargo, permite atacarla en sus primeras etapas.

Los médicos siguen recomendando el autoexamen regular de seno para verificar que no exista ningún bulto o cualquier otro cambio inusual.

Tratamiento
Moreno explicó que los casos de cáncer de mama han incrementado un 10 % en lo que va de año.

“Existe la probabilidad de salvar a 90 % de las mujeres siempre y cuando tengan el tratamiento”, afirmó.

Sin embargo, añadió que a la ciudad no están llegando los medicamentos necesarios, por lo que las pacientes se han visto en la obligación de no completar el tratamiento.

Calzadilla aseguró que en Venezuela el déficit de medicamentos es de 70 %, pero que ha ido incrementándose desde hace tres años.

A su vez, explicó que se reciben 55 mil casos anuales, de los cuales 20 mil necesitan radioterapias.

“En Venezuela, una de cada 24 mujeres va a padecer de cáncer de mama en el transcurso de su vida”, explica el doctor Víctor Acosta Freites, cirujano oncólogo, mastólogo y presidente del Centro Clínico de Estereotaxia.

Costos
Gran cantidad de las personas que padecen de alguna patología oncológica explican que “sufren” para conseguir y pagar los medicamentos.

Los médicos de la zona aseguraron que el tratamiento es gratuito por medio del Seguro Social, pero la institución tiene una “entrega irregular” debido a que no recibe suministros regularmente.

Es por esta razón que los pacientes han tenido que buscar alternativas por sus propios medios, pagando los altos costos de los medicamentos.

Moreno aseguró que los ciclos regulares semanales tienen un costo aproximado de Bs. 5 millones y que para los que se realizan cada 21 días oscilan entre los Bs. 3 millones 500 mil.

Desatención médica
Javier Soteldo, vicepresidente del SAV, destacó en un foro a principio de año sobre temas oncológicos del país, que cerca de la mitad de los pacientes con cáncer mueren en Venezuela, como consecuencia del diagnóstico tardío y por no tener cómo tratarse debido a la falta de equipos y tratamientos.

Explicó que en 2018, un 49 % de las mujeres detectadas con cáncer de mama fallecieron por falta de atención, entre otras complicaciones.

Por su parte, Calzadilla explicó que la Unidad de Radioterapia de Guaiparo tiene cuatro años cerrado debido al deterioro del acelerado lineal.

Aseveró que se atendían alrededor de 20 mil personas que actualmente ya no gozan del beneficio, por lo que explica que solo un 12 % tiene la posibilidad de realizarse los estudios.

A la ciudad no están llegando los medicamentos necesarios, asegura Maritza Moreno.

Cuello Uterino

El cáncer de cuello uterino es la segunda patología con mayor porcentaje en Venezuela, puede ser diagnosticada mediante la prueba de Papanicolaou y se puede prevenir mediante la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH).

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Kns38oYKpt0ITdfo2iA2A5

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: