Tita Vallina de Moncada muestra “Cuentos y cantos de una Navidad venezolana”
Tita Vallina de Moncada es una guayanesa enamorada de su tierra, de su país.
Desde hace un año reside en Asturias, España, desde donde inició su primer proyecto editorial dedicado a la música y los recuerdos que evoca la Navidad con tinte criollo.
En Puerto Ordaz se dedicó al mundo de la radio por más de 25 años, compartiendo su exquisito gusto por la música y sus acertados puntos de vista sobre temas de actualidad.
Es una dama además muy ligada a la movida de las artes en la ciudad desde la promoción de las artes plásticas, la literatura y por su puesto, la música.
Desde hace 4 años lidera el proyecto de una emisora radial en línea dedicada a enaltecer lo mejor de nuestros ritmos venezolanos: areparadio.com.
De allí parte la aventura del libro “Cuentos y cantos de una Navidad venezolana” que se publicó en España en septiembre de este año, con un tiraje inicial de 300 ejemplares y en el que regala un memorable recorrido, desde una perspectiva muy personal, sobre vivencias ligadas a nuestras canciones navideñas.
“El libro surgió a raíz de la campaña de Navidad 2019 de areparadio.com, hicimos una campaña con 36 post para las redes sociales y cada post dedicado a un aguinaldo venezolano. Para ello contamos con ilustraciones de Pablo Moncada (Lechería, Anzoátegui) y otros con la investigación musical para el aguinaldo que realizó Leyson Rodríguez. Los post fueron publicados desde primero de diciembre de 2019 al 7 de enero de 2020”, detalla Moncada a PRIMICIA.
“Realmente quedó un trabajo muy bonito, quedamos muy satisfechos y mi cuñado me habló de la posibilidad de hacer un libro. Entonces me puse a investigar un poco sobre la autopublicación y llegó el confinamiento, así que dediqué esos meses a escribir”, apunta, la exintegrante de la Coral Jácara, grupo también ilustrado en la publicación.
“Fue un proceso muy interesante, pues a pesar de tener las ilustraciones y parte del material del libro, no fue fácil darle el giro o producir lo que yo quería producir, que era un libro que contara una historia, hilada a través de la música y que al mismo tiempo hiciera un aporte. Eso fue lo más difícil para mi. Estaba muy clara que no iba a escribir un libro académico porque yo no soy versada en la materia, no soy escritora y quería hacer algo distinto con el material que ya tenía de base”, agregó.
Ver esta publicación en Instagram
Proceso y aprendizaje
“Así que después de varias vueltas, intentos y lecturas; porque me puse a leer libros de Navidad. Me dije ¿por qué no contar mi historia? Mi historia de Navidad. Cómo recuerdo yo la Navidad venezolana”, relata la autora.
Deja claro que no es un cancionero, aunque si tienes estrofas o trozos de canciones. Para regalar una experiencia a cada lector, introduce un tema, una canción y la relaciona con vivencias personales y algunas experiencias de amigos que le comentaron lo que le evocaba la música que escuchan en sus casas venezolanas en época decembrina.
Los aguinaldos y parrandones, las patinatas, decorar las casas, el olor a pintura fresca para alistar los hogares, el pesebre, los villancicos, las misas de gallo, el ponche casero y toda la variedad de platillos para la celebración.
El libro hace que el lector venezolano se emocione y al extranjero, le despierte la curiosidad por saber cómo se celebra aquí en diciembre.
“Lo hice de manera cronológica”, explica Tita sobre cómo degustar su publicación.
Si ya tiene intriga sobre el texto, los nombres de los capítulos le entusiasmarán: Comenzaron las gaitas en la radio, ¿Cuándo pagarán las utilidades?; No consigo el Viki Viki; Prendan la luz que es diciembre; Tucusito, tucusito; Tiempo de parranda, Toca hacer las hallacas, Espléndida noche, ya llegó el Niño Lindo; Mamá ¿dónde están los juguetes?; Robo y Paradura del Niño y otras celebraciones; Un feliz año pa’ ti y Los tres Reyes Magos.
Sello personal
-¿Qué es lo que más le gusta de la Navidad criolla?
A mí lo que más me gusta de la Navidad criolla es la alegría, es la música. Yo no concibo la Navidad sin música, es que la música conecta a todas las almas. Donde hay música, hay alegría siempre, tú no puedes cantar si estás bravo y la Navidad criolla es alegría y es música. Es cantar y compartir; y generalmente cuando te reúnes a cantar pues brindas algo, tomas algo, comes algo y hay reuniones, hay gente, hay compañía… es compartir.
-¿Cuál es su playlist navideño?
Todas las de los Tucusitos. TODAS; Nancy Ramos y sus discos navideños; Las gaitas de Joselo; La Billo’s (Navidad que vuelve); Ven a mi casa esta Navidad; “Faltan 5 pa’ las 12”; “Dónde están los juguetes” de Raquel Castaños; “El Tamborilero” con Rafael; “El gallo” (Quinteto Contrapunto); “Espléndida noche”.
-Radicada fuera del país ¿qué nuevos sabores o costumbres ha incluido en sus fiestas navideñas?
Por primera vez pasé Navidad, el año pasado en España. Aquí la Navidad es muy diferente. Es en las iglesias donde se cantan muchos villancicos, hay muchos pesebres hermosísimos, se acostumbra visitar los pesebres de las iglesias y mucha iluminación en las calles.
En cuanto a comida, los turrones, se come más marisco, la gente sale a cenar en Nochevieja, el 31 de diciembre, a bailar. El 24 de diciembre es una noche más tranquila, aquí no viene el Niño Jesús, sino los Reyes Magos que es el 6 de enero.
-En tiempo de Navidad ¿qué mensaje comparte a los venezolanos?
La Navidad es fe, es una celebración religiosa que tiene que ver con la fe del creyente ante la llegada de se Niño Jesús con su mensaje de esperanza. Para este 2020 yo le deseo a los venezolanos fe, fe en si mismos, fe en su capacidad de salir adelante pese a las adversidades.
Yo diría que Venezuela está dentro de nosotros, que la llevemos dentro y que la vivamos desde lo mejor de cada uno de nosotros, estemos donde estemos. (…) No se dejen robar nunca la Navidad, así como Yolanda Pantín habla de no perder a Venezuela dentro de nosotros mismos, no dejemos que nadie nos quite nuestra Navidad, no importa las condiciones en las que estemos, Navidad no es consumo, es fe, fe en que todo irá mejor. Fe en el futuro.
Detalles
Gracias al apoyo de Arepa Radio y Casa Dúo el libro pudo materializarse. De marzo a junio de este año, le llevó todo el proceso de producción, correción y maquetación del libro. La receptividad ha sido maravillosa de los venezolanos en Españay en todos los rincones del mundo.
“Cuentos y cantos de una Navidad venezolana” fue impreso en Asturias, Oviedo. El equipo: Editora (Keyla Brando), Investigación musical (Leyson Rodríguez); Fotografía y digitalización (Adán Guevara); Diseño y diagramación (Keyla Brando), Impresión (Eujoa Artes Gráficas).
Las ilustraciones pertenecen al artista plástico Pablo Moncada y el prólogo de la directora coral María Cecilia Angarita.
Para obtener el libro y más detalles de la promoción pueden ubicar en Instagram: @siguiendoatita
Ver esta publicación en Instagram
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/LlK92aGSFbs3mDyJPMybud
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia