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TikTok: 15 segundos bastan para cautivar a tu audiencia

Tiene más de 500 millones de usuarios activos en el mundo, la mayoría de ellos adolescentes.
jueves, 13 febrero 2020
Eliéser Silveira | TikTok hoy supera los 500 millones de usuarios activos

Daniela corre rápidamente a la cocina con la plancha de cabello en la mano. Ubica el teléfono celular en un sitio estratégico donde la luz sea perfecta para grabar lo que a continuación sucederá; bajo la mirada de asombro de su familia coloca un grano de maíz sobre la plancha previamente caliente, haciendo muecas graciosas frente la pantalla de su celular. Se escucha a los pocos segundos un ¡Pop! La alegre joven ha comprobado una manera peculiar de hacer cotufas.

Así completa el challenge (reto) del día en TikTok y lo comparte con todos sus seguidores.

En plena era tecnológica, todos quieren sumarse a las nuevas tendencias y más aún cuando pueden divertirse creando contenido.

Facebook e Instagram se han posicionado durante años como las líderes y favoritas, pero desde hace meses ha estallado el boom de una red social que aunque su estereotipo no es nuevo en el mercado está cautivando al público de todas las edades.

Conocida como TikTok, la plataforma de origen chino tiene como función principal la creación de videos con duración de 15 segundos a 1 minuto.

Para usarla debes descargar la aplicación (app) en tu teléfono celular inteligente. Es apenas el comienzo.

¿Para qué sirve?
Con el eslogan “haz que cada segundo cuente” la red que antes era conocida como Musical.ly permite visualizar, crear y editar videos en función de canciones o audios, ya sea que las imiten o realicen acciones graciosas al ritmo de la música. Allí lo predominante es la creatividad y el estilo propio de cada usuario.

Además, ofrece las opciones de una red social común como lo es dar like, comentar, enviar mensajes privados y visualizar el número de reproducciones y seguidores.

Aunque su lanzamiento fue en el año 2016, a mediados del 2018 fue cuando la app comenzó a expandirse, y sin duda el 2020 está siendo uno de los mejores para la red que está arrasando a nivel mundial. Según el portal web xakata.com en el mes de octubre del pasado año TikTok superó en descargas a Facebook, Instagram, YouTube y Snapchat lo cual fue una gran sorpresa.

El principal contenido en TikTok es el humorístico, sin embargo, también hay quienes aprovechan el alcance de esta herramienta para concientizar, compartir tips e incluso impulsar sus marcas.

Algunos de los más populares en Latinoamérica tienen que ver con frases de telenovela emulando al personaje de Gaby Spanic en La Usurpadora, “Paola Bracho” o simular el diálogo de la actriz y cantante Danna Paola en su impasse como jueza del reality mexicano La Academia: “Yo no vengo a ser tu amiga”.

Tras la presentación de Shakira y Jennifer López en el medio tiempo del SuperBowl 2020, se subieron retos que invitaba a los usuarios a hacer las coreografías de las divas latinas.

La etiqueta #ChampetaChallenge, por ejemplo, sigue en tendencia y también llega a Instagram y Facebook.

Deja volar la creatividad
Los tiktokers (gentilicio que se les otorga a los usuarios de esta plataforma) cuentan con una amplia cantidad de herramientas que permiten dar rienda suelta a la imaginación.

Teniendo un extenso público, TikTok ha hecho que cualquier tiempo libre en el liceo o trabajo se convierta en el momento ideal para grabar pequeños clips con los amigos.

No obstante, encontramos dos posibles usuarios: los que crean y los que ven el contenido. Adriana Rocca, estudiante universitaria de 20 años, comenta: “Disfruto más visualizar el contenido que generarlo, quizás es porque aún no me he familiarizado con la aplicación”.

También hay quienes concuerdan en que lo atractivo de la plataforma es su estilo de entretenimiento e inclusión de todo tipo de personas.

“Es una red sin tantos estereotipos”. Así lo define Areiuska Villasana, otra joven cautivada por la fiebre de TikTok.

Adultos en TikTok

Lo que comenzó siendo una red social pensada para adolescentes, hoy en día cuenta con usuarios de diversas edades, incluso muchas personalidades de la farándula algo mayores, se han sumado a la renombrada plataforma y están generando contenido que ha dado mucho de qué hablar.

“Es increíble, me perturba un poco ver adultos tratando de encajar en una red social adolescente. Pero siempre es un proceso”. Fue el comentario del influencer y especialista en marketing digital Irrael Gómez, haciendo referencia a la comunidad adulta que se ha unido a TikTok y ha roto “el molde del contenido” que venían compartiendo durante años.

Artistas como Danielita Alvarado y Yuvanna Montalvo se han pronunciado al respecto, con opiniones muy divergentes.

Para sorpresa de muchos, celebridades venezolanas como Viviana Gibellli, Shirley Varnagy, Víctor Cámara, Norkys Batista, Patricia Schwarzgruber y Luis Olavarrieta han hecho caso omiso a los comentarios de los haters y se les ve muy feliz siendo parte de esta nueva moda.

No obstante, muchos usuarios jóvenes coinciden en que la edad no es limitante para ir a la par con la tecnología. Frank Cedeño, tiktoker, comenta: “Me parece muy bien que las personas adultas puedan usar TikTok, pues forman parte del porcentaje de la población que están abiertas al cambio”.

Es una red que da para muchas estrategias de Marketing que conecten, sí, con el público juvenil. Eso, por ejemplo, lo entendió Netflix que tiene un activo perfil en TikTok en el que los actores de series estrellas como Sex Education o El mundo oculto de Sabrina hacen retos, bailes, muecas y demás.

¿Destronará TikTok a las demás redes?
Con el alto impacto que está teniendo TikTok hay quienes se preguntan si logrará hacer a un lado a las líderes Facebook e Instagram. Respecto a ello Leonervis Hernández, especialista en marketing y redes sociales, comenta: “Aseverar que una red social le quitará el dominio a otras sería dar proyecciones de adivinos, pero lo que sí puedo decir es que TikTok está creciendo muy rápido, cada vez más personas la están utilizando…Todo puede pasar”.

Es importante destacar que Facebook e Instagram han servido como puente para promover las cuentas de TikTok y mucho del contenido que se genera en la creciente red social es compartido mediante estas.

Retos peligrosos

Cada semana en TikTok aparecen distintos desafíos a los que los usuarios pueden sumarse, sin embargo, no todo lo que esté en tendencia es bueno, retos recientes como “El rompe cráneos” son altamente riesgosos por lo que se recomienda no intentarlos.En ese reto, hay tres personas paradas una al lado de la otra. Saltan al mismo tiempo, y las dos de los lados, meten el pie, o golpean los tobillos de quien está en medio buscando tumbarlo. ¡Todo esto lo graban y lo suben a Internet!

¿Qué compartir?

Aunque parezca una red social inofensiva lo cierto es que todo contenido expuesto al internet, aún con los controles de privacidad activos, pasa a ser público y cualquiera puede acceder, por esta razón es necesario ser responsable con lo que se comparte. De forma preventiva es importante evitar compartir informaciones personales, como el sitio en dónde estás, dónde trabajas, estudias o algún otro dato que pueda ponerte en riesgo. Hay cada vez más menores usando la red y compartiendo información personal, como por ejemplo, el liceo en el que estudian.

5 influencers

Según el portal web marketing4ecommerce.net los influencer más seguidos mundialmente en TikTok son:

1.@Lorengray (35.4 millones de seguidores)

2.@Babyariel (29.9 millones de seguidores)

3. @Zachking (Tiene 27.9 millones de seguidores)

4. @riyaz.14 (24.7 millones de seguidores)

5. @kristenhancher (23.1 millones de seguidores)

En cifras

Según diversos portales dedicados al Marketing como es.insights.findasense.com, TikTok supera hoy los 500 millones de usuarios activos en todo el mundo.

-Un 40% de los usuarios de TikTok son adolescentes,

26% están en sus 20’s y un 10 % en sus 30’s recoge un estudio de data de la App APE.

-Agencias de Publicidad buscan “TikTokers” especializados para usarlos en su campaña de promoción de productos.

Y tú ¿Ya estás en TikTok?

Toque guayanés

Daniela Genie Quevedo es la primera venezolana en trabajar para la popular aplicación. Quevedo es experta en Negocios Internacionales. Estudió en la Hult International Business School, en San Francisco. Genie nació en Valencia pero se crió en Ciudad Guayana. Instagram: @danielagenie.

 

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