Especiales

Tiar sale del baúl para afrontar caso Venezuela

“Invocar el Tiar no es de la menor importancia, es un asunto de la mayor gravedad. No es una decisión que se puede invocar a la ligera”, dijo Costa Rica.
Cortesía | Mayoría del Consejo Permanente de la OEA votó a favor

Con 12 votos a favor, cinco abstenciones y un voto ausente, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó el miércoles la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), para aplicarlo a Venezuela.

El Tratado prevé una gama de opciones, que van desde la negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas, ruptura de relaciones consulares, suspensión de comunicaciones económicas, de transporte terrestre, marítimo, aéreo, comunicaciones radioeléctricas, radiofónicas y la opción de acciones coercitivas de carácter militar.
Posterior a la votación final, la delegación de Costa Rica presentó junto a Chile y Perú una enmienda para excluir el posible uso de la fuerza, pero fue negada con nueve puntos en contra, cuatro a favor, cuatro abstención y un ausente.

“Invocar el Tiar no es de la menor importancia, es un asunto de la mayor gravedad. No es una decisión que se puede invocar a la ligera”, dijo la representación de Costa Rica.
México también tomó el derecho de palabra para rechazar de forma “rotunda” la activación del Tiar en Venezuela porque según dijeron, es “inaceptable”.

“Consideramos que no hay un conflicto armado en el continente que amerite la aplicación del Tiar. Creemos que es inútil la aplicación de este mecanismo si no se busca una intervención armada en la región”, resaltó.

“Queremos dejar constancia que lo que se resolverá a continuación no es aceptado por todo los miembros, es un peligroso precedente”, agregó la representante de México.
El embajador de Venezuela ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, dijo que están, “dialogando y conversando con un régimen que no quiere diálogo, que no quiere salida negociada. Esto nos obliga a reunirnos e intercambiar opiniones sobre qué debe hacerse”.

Agregó que no están vinculando la reunión del órgano de consulta a ningún tipo de solución, “estamos abiertos a todas las propuestas, todas la ideas que puedan surgir y todos los planteamientos que puedan ofrecerse (…)”, dijo Tarre.

Los votos se repartieron de la siguiente forma: A favor Argentina, Chile, Colombia, El Salvador, Brasil, Estados Unidos, Guatemala, Haití, Honduras, Paraguay, República Dominicana, Venezuela.

En contra Costa Rica, Uruguay, Trinidad y Tobago, Panamá, Perú. Las Bahamas quedó ausente.

¿Qué es el Tiar?
El Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), también llamado Tratado de Río, es un pacto de defensa mutua interamericano firmado el 2 de septiembre de 1947 en Río de Janeiro.

Fue durante la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente, después de la II Guerra Mundial (1939-1945) y al comienzo de la Guerra Fría, con el fin de garantizar la defensa colectiva ante un ataque eventual de una potencia de otra región y decidir acciones conjuntas en caso de un conflicto entre dos Estados partes del Tratado, explica la OEA en su página web.

El área geográfica de acción del tratado, comprende a América y 300 millas a partir de la costa, incluyendo la región entre Alaska y Groenlandia, en el norte, y en la zona ártica hasta las islas Aleutianas.

En el sur las regiones antárticas, y los islotes de San Pedro y San Pablo y la isla Trinidad.

Según el artículo 3.1 de este Tratado, en caso de un ataque armado por cualquier Estado contra un país americano, será considerado como un ataque contra todos los países del continente, y, en consecuencia, cada una de las partes contratantes se compromete a ayudar a hacer frente al ataque en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva que reconoce el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas.

¿Cuántas veces se ha invocadoal Tiar?
Desde que se firmó, en 1947, el tratado se ha invocado más de una veintena de veces. Muchas de ellas durante la era de la Guerra Fría y las guerras civiles en Centroamérica.
En 2001, Estados Unidos intentó invocar al Tiar, después de los atentados del 11 de septiembre, pero no logró el apoyo suficiente para activarlo.
Venezuela se retiró de ese acuerdo en 2012, mientras el fallecido presidente Hugo Chávez gobernaba.

El motivo: considerar el Tiar “letra muerta desde que en los años 80 EE.UU. lo contradijera en la práctica”, al permitir la agresión de una potencia a una nación americana, en referencia a la guerra de Las Malvinas que libraron en 1982 Argentina y el Reino Unido.

La retirada de Venezuela se hizo efectiva en 2013, junto a otros miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), como Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

El reintegro de Venezuela
Pero en julio de este año, la Asamblea Nacional (AN) venezolana, de mayoría opositora, aprobó su reintegro.

El pasado 6 de agosto, la delegación ante la OEA del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela más de medio centenar de países, depositó los instrumentos de ratificación del Tiar y de su Protocolo de Reformas en la sede del organismo en Washington.

Este acto tuvo lugar después de que el Parlamento de Venezuela, liderado por Guaidó, aprobara el 23 de julio pasado en una sesión especial la reincorporación del país al Tiar.
Tres días después, sin embargo, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela -afín al Gobierno de Nicolás Maduro- declaró “la nulidad absoluta y carencia de efectos jurídicos” de la decisión de la AN, al señalar que el órgano legislativo está “en desacato”.

Actualmente, 23 países miembros de la OEA se mantienen como partes firmantes del Tiar, mientras que siete están retirados del acuerdo, aunque Venezuela, ya se reincorporó.

Apoyo de Estados Unidos
Ante el anuncio dado por Venezuela, el senador republicano, Marco Rubio, emitió un comunicado en apoyo a la restauración del orden democrático y el estado de derecho en Venezuela.

“(…) Es hora que todas las democracias en la región apoyen al pueblo venezolano y denuncien cualquier ataque del régimen de Maduro como un ataque contra todos los países miembros”, dijo.

Rubio es el presidente del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer.

Las polémicas del tratado
En una América acostumbrada a altas y bajas en su política internacional y por muchos años influida por la Guerra Fría, el Tiar no ha estado exento de polémicas.
Estas, son algunas de las ocasiones en las que se ha aplicado, aunque en los últimos años se ha ido utilizando cada vez menos:

1964: En una reunión celebrada en Punta del Este (Uruguay) del 22 al 31 de enero de 1962, se acuerda que la adhesión de Cuba al marxismo-leninismo es “incompatible” con los principios del Sistema Interamericano, lo que la excluye de su participación en este. Además, se rechaza al comunismo.

Dos años más tarde, a petición de Venezuela, presidida entonces por Rómulo Betancourt, que rompió relaciones diplomáticas con la isla en 1961, el órgano de consulta del Tiar acordó que los Estados americanos no mantuvieran relaciones con La Habana e interrumpieran el intercambio comercial y el transporte marítimo, salvo por razones humanitarias.

1982: La Guerra de las Malvinas derivó en uno de los momentos más críticos para el Tiar, ya que Argentina invocó este instrumento para defenderse del Reino Unido, pero su llamamiento no fue atendido por EE.UU. que decidió atender su compromiso con la Otan de apoyar a los británicos. Colombia y Chile tampoco se hicieron eco de la petición.

2001: EE.UU. recurrió al tratado tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. La solicitud de Washington no fue respaldada por México, cuyo presidente en ese entonces, Vicente Fox, había anunciado cuatro días antes de los atentados ante la OEA que sopesaba la retirada de su país de ese “obsoleto e inútil” tratado. México formalizó su retirada en 2002.

Venezuela se retiró en 2012 y volvió en agosto de 2019.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia 

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: