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TDC no se considera una opción viable

De acuerdo con la Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) el máximo de una TDC es de Bs. 775.000,00; mientras que el mínimo quedó en 5.000,00.
viernes, 08 noviembre 2019
Cortesía | Desde marzo su monto máximo se ubicó en 775.000,00

La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), anunció en marzo un nuevo incremento en lo que respecta al máximo de la Tarjetas de Crédito (TDC).

De acuerdo con la medida, el monto pasaría de Bs. 50.000,00 a 775.000,00, equivalentes a 15.500 Unidades Tributarias (UT); mientras que el mínimo sería de Bs. 5.000,00.

Esta decisión fue implementada como una estrategia económica ante los constantes planes que el Ejecutivo nacional gestiona para contrarrestar los efectos negativos de la “crisis económica” que, a su juicio, es causada por los aumentos constantes del dólar paralelo.

Para los usuarios, en otro momento ese aumento representaría una ayuda. Sin embargo, la realidad actual es otra.

Las quejas por la “no aplicación de ese aumento en la mayoría de las entidades bancarias” es constante.

Tanto ha sido el descontento de los clientes que muchos han optado por suspender el servicio, ante la poca utilidad que se le da a una TDC.

Tal es el caso de Maira Bellorín, encargada de un local dedicado a la venta de artículos escolares y de oficina.

La comerciante contó que ha sido clienta fija de un banco. Como recompensa a su fidelidad y sobre todo a sus movimientos bancarios desde hace 18 años aproximadamente, le aprobaron un crédito.

La dama explicó que fue acreedora de una Tarjeta de Crédito Platinium.

Desde su activación le fue de mucha utilidad, incluso cubría gastos personales o como ella mismo lo cataloga “lujos”.

“Antes la tarjeta de crédito la utilizaba para lujos, me compraba bolsos, carteras, zapatos, hasta cambiaba de celular las veces que podía. También compraba los repuestos para el carro”, relató.

Como Maira, muchos opinan que obtener una tarjeta de esa magnitud era garantía de una buena “calidad económica”, eran otros tiempos.

Sin embargo, esas opciones viables para su consumo han quedado en el pasado, pues actualmente el límite con el que cuenta la mayoría, “no alcanza ni para un refresco”.

La madre de familia, relató que hace ocho meses acudió a la entidad bancaria y se vio en la imperiosa necesidad de suspender la tarjeta.

Narró que “su último aumento fue de Bs. 1.200,00; monto que no siguió incrementando, razón por la que decidió suspender el servicio”.

“Tuve que acudir a la agencia y suspender mi tarjeta, esos 1.200 ya no me alcanzaban para nada y no valía la pena mantenerla activa si no la utilizaría”, argumentó.

A su vez recalcó que “ha tenido que reducir costos y gastos para poder cumplir con sus necesidades básicas, puestos que sus ingresos ya no son lo mismo de antes”, concluyó.

Pésimo servicio

Usuarios aseguraron que a pesar de los intentos de los encargados del área económica en el país por “garantizar la economía”, “estos no representan ni un aspecto positivo”.

José Nieves, trabajador social, contó que tiene dos tarjetas de crédito.

Una la obtuvo en el 2014. Para ese entonces el monto fue de Bs. 32.000.000 lo que hoy equivale a Bs. 32.000.

Señaló que con esa cantidad solventó un problema que presentaba con su vehículo.

A pesar de la facilidad que con la que resolvió su inconveniente, José contó que esa fue “la primera y última vez” que la usó. Refirió el “pésimo servicio de la banca”.

En cuanto a su plástico Visa, Nieves recalcó que le fue otorgada en el 2016.

Ese año su monto aprobado fue de 10.000.000 de bolívares, lo que en la actualidad equivale a Bs.10.000.

Esta, como lo cuenta el ciudadano, solo la utilizaba “para viajes y placeres”.

Hace meses se le venció y el banco le asignó una nueva.

“Me llamaron diciendo que ya podía pasar por la agencia retirando el plástico, además me informaron que la cantidad disponible es de máximo 500.000 bolívares. Pero no he podido ir a retirarla”, finalizó.

Límites en financiamiento

Expertos en el área financiera explican que la decisión generó una déficit en las entidades bancarias para gestionar el financiamiento.

El asesor financiero, Pedro Urquiola, expuso que un factor determinante es la hiperinflación actual, la cual que conlleva el incremento acelerado de los precios, además de la
coyuntural decisión planteada por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Esto haciendo referencia al incremento del encaje legal, que desde febrero se ubica en un 100 %.

Para el especialista, este aumento del encaje ocasiona que los representantes bancarios se han visto limitados para el otorgamiento de los créditos.

Razón por la que más del 50 % de las agencias bancarias no están en capacidad de incrementar sus límites de financiamiento.

Detalló que el otorgamiento de estos créditos van ligados a esta intermediación bancaria que en la actualidad ha descendido en 30 %.

“Antes, la intermediación bancaria se ubicaba en un 60 %, actualmente ha descendido alrededor de un 30 %. Esto ha provocado que las asignaciones de los créditos al consumo tengan una limitación de por ley en el porcentaje que le corresponde a la cartera de las entidades bancarias para cubrir el consumo y por ende baja el financiamiento”, explicó Urquiola.

Comercios no la aceptan

Aunque para el asesor el tema de la intermediación representa el mayor inconveniente en cuanto a las tarjetas de crédito; también aseguró que hay otros factores que influyen en la poca utilización de estas.

Señaló que comerciantes han tomado la “decisión arbitraria” de no aceptarlas, lo que a su juicio, representa una discriminación de pago al usuario.

Esta acción, precisó, resulta ilegal.

“Muchos comercios de manera unilateral deciden implementar la política de no aceptar las TDC, pero esa decisión no está enmarcada en ley, y eso no debe ser, no se puede limitar”.

“La única diferencia entre una TDC y una Tarjeta de Débito es el pago del impuesto, pues por la utilización de la primera el comerciante debe cancelar un 5 % que realmente no representan un mayor gastos”, apuntó.

Capacidad de pago del cliente

Ante la paralización de los créditos, los límites quedaron rezagados y el uso de las TDC cada vez es menor.

Urquiola enfatizó que el ente financiero “automáticamente debe eliminar la TDC y, por ende, el cliente no goza de ese beneficio”.

Recordó que la cantidad asignada también dependerá de la “capacidad de pago del cliente”.

A su vez, mencionó que “históricamente ha sido un instrumento que resultaba beneficioso para la banca y la clientela: pero este año los números arrojados no permiten que el servicio prestado siga siendo óptimo, lo cual afecta tanto al consumidor como a la entidad bancaria”.

Concluyó que tal medida solo permanecerá hasta que se puedan realizar los ajustes necesarios en cuanto al encaje legal.

No cubren necesidades

Para septiembre de este año, según la publicación del Centro de Documentación y Análisis Social (Cendas) el precio de la canasta alimentaria se ubicó en los Bs. 3.724.390,25 lo equivalente a 177,13 dólares.

Ante esto y con el último incremento salarial, en el que el ingreso mensual llegó a Bs. 300.000, los límites crediticios no alcanzan para cubrir el consumo, quedando siempre por debajo.

Si en algo coincidieron los ciudadanos consultados en este trabajo, es que considerar las TDC como opción viable para cubrir necesidades, es cosa del pasado.

 

 

 

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