Especiales

Dos universidades tienen protocolo para atender a víctimas de violencia

Un 7 % de las denuncias trascendió a los organismos competentes de protección.
lunes, 10 octubre 2022
Cortesía | Según los impulsores de Uniprev, existen denuncias que no completan el proceso

El Ateneo Ecológico del Orinoco Simón Bolívar junto con la Red Interuniversitaria de Prevención de la Violencia contra la Mujer (Uniprev), realizó un estudio en las universidades del estado Bolívar para lograr el plan de prevención.

Es una Organización No Gubernamental que tiene 24 años de fundada en Guayana, hoy tienen un capítulo abierto en Nuevas Esparta y están trabajando para abrir espacios tanto en Monagas, Anzoátegui y Sucre.

En una visita a PRIMICIA, Miguel Vicenti -director del Observatorio Guayanés de Violencia- y Nuglenys Hernández -directora de Responsabilidad Social y Empresarial del Ateneo Ecológico del Orinoco-, ambos impulsores de Uniprev, precisaron el trabajo sobre la violencia contra la mujer les ha llevado de cuatro a cinco años y como parte del proceso de investigación decidieron tomar puertas adentro de las universidades en el estado con una participación del 100 % de las instituciones.

Datos importantes

Desde el 6 de diciembre hasta el 31 de enero de 2021, en medio de la pandemia, la investigación se hizo vía digital, el 55 % de las universidades se encuentran en el municipio Caroní, 39 % en Angostura del Orinoco, Roscio un 4% y Cedeño de 2 %.

En el rango de universidades privadas representan el 48 % y públicas un 52 %, es decir, un total de 81 % de participación de mujeres en la encuesta y un 19 % del sexo masculino, según lo comentado por Hernández.

El sondeo piloto arrojó que los niveles de violencia están en un porcentaje mayor en las estudiantes universitarias, de un universo de 180 mujeres, de 17 años solo un 3 % recibió agresiones,  de 17 a 21 un 43 %, 22 a 26 un 33 %, 27 a 35 un 7 %, 36 a 45 un 9 % y mayores a 46 años un 5 %. 

La información más alarmante resultó que el 60 % de los perpetradores de este acto de violencia son de los profesores a las alumnas.

Hernández consideró que “la situación de poder del profesor no permite que la mujer pueda sentir la fuerza para poner los límites, lo vemos cuando revisamos dentro de la encuesta que nos llevan a este porcentaje importante”.

Otros datos de violencia van desde el alumno a la profesora un 21 %,  del alumno al alumna un 17 %, solo un 2 % del empleado hacia la alumna.

Otro de los datos es que un 92 % de  la muestra señala que la mujer sobreviviente de violencia es una tercera persona y el 8 % señaló ser víctima de violencia.

 Tipo de agresiones

Entre las formas de violencia dentro de las universidades encontraron un 21 % de ridiculización, 17 % abuso de poder, crítica y desvalorización en un 12 %, cyber acoso en un 12 %, desprestigio público un 8 %, violación un 7%, insultos y ofensas 6 %, manosear el cuerpo 5 %, imposición de vestimenta un 4 % intimidación un 4 %,golpes un 3 % aislamiento un 2 %.

Nuglenis  indicó que estas situaciones se han repetido de manera progresiva causando secuelas psicológicas, físicas, económicas, laborales en la víctima y otro de los elementos que también destacó fue el uso de las redes sociales para incrementar estos tipos de violencia.

El perfil del agresor

Un 88 % de las personas manifestó que el agresor participa en actos de violencia  contra la mujer dentro de la universidad. De 31 a 40 años un 47 %,  24 a 30 un 23 %, 17 a 23 un 17 %  y de 41 a 50 el 13 %.

Un 60 % de hombre que de acuerdo al renglón de las edades pueden definirse como  autoridades universitarias

El agresor tiene una conducta recurrente en su accionar violento contra la mujer, según el 83 % de la información recabada. No solo en la universidad, igual en su quehacer diario, es parte de su comportamiento  en el 69 % de los casos.

Acciones

Hernández  consideró que en la formación y educación de la mujer, permite “comprender y asumir que nosotras merecemos un espacio de respeto”.

Incluso las universidades no tienen un protocolo de atención a las víctimas solo la Universidad de Los Andes y la Universidad Católica Andrés Bello, extensión Guayana.

Solo 28 casos de 177 fueron denunciados ante las autoridades universitarias, de esos un 26 % de las denuncias se desestimaron. El 14 % llevó una sanción administrativa y un 7 % trascendió a los organismos competentes de protección. Concluyeron que no hay un trabajo efectivo en los recintos universitarios para generar espacios seguros.

Progresivas

Estos casos que ocurrieron dentro de  la encuesta el 58 % sucedieron entre uno y tres años. A pesar de suspender el ejercicio de las actividades académicas presenciales por la crisis sanitaria continuaron las situaciones de violencia.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: