Sociales

Ciudad 2020: Apostar al país soñado desde las buenas acciones

El reconocido locutor Carlos Guillén y su equipo se han propuesto visibilizar la gran cantidad de buenas nuevas que abundan en la ciudad, con su propuesta radial “Ciudad 2020”.
lunes, 02 diciembre 2019
Ciudad 2020
PRIMICIA Sociales | Enfocados en lo bueno

En estos tiempos turbulentos, reconocer las buenas acciones o brindar una sonrisa o un abrazo en el momento más oportuno, se ha tornado una tarea que no todos logran con facilidad y que es digna de admirar.

La situación actual de Venezuela ha impactado mucho en el ánimo de sus habitantes, a quienes a veces les cuesta recordar que valores como la solidaridad, la alegría, la resiliencia y la creatividad forman parte de nuestros genes.

Pero el reconocido locutor Carlos Guillén y su equipo se han propuesto visibilizar la gran cantidad de buenas nuevas que abundan en la ciudad, con su propuesta radial “Ciudad 2020”; un espacio que se perfila más bien como un proyecto social, transmitido de lunes a viernes a través de la señal de la 99.9 Festiva FM desde Ciudad Guayana para Venezuela y el mundo.

Ciudad 2020 nació en el año 2016 pero salió al aire en enero de 2017.

El próximo mes de enero cumplirán tres años llevando alegrías y buena vibra a la ciudad.

 

Enfocados en lo bueno

“Son muchos los momentos emblemáticos que hemos vivido en Ciudad 2020 pero te podría escoger dos o tres momentos espectaculares.Uno de ellos fue cuando conocí al hombre que diseñó y llevó adelante el Parque La Llovizna, las primeras piedras para convertirlo y hacerlo visitable, el señor Rafael Mendoza. Verlo en la radio me llenó de mucha alegría”, refiere Guillén.

También recuerda la respuesta solidaria de los guayaneses para recoger dinero para operar a una niña que estuvo a punto de perder la vida por un cáncer en sus ojos.

“Se llama Crisbelis y siempre está presente en nuestro programa”, apunta.

El otro momento trascendente fue compartir la noticia del encendido de las luces de la Carrera El Palmar, en el Centro de Puerto Ordaz, después de más de 19 años de haber estado abandonadas.

“Ese momento fue muy emotivo porque tuve la dicha de animarlo y estar allí en tarima y colaborar. Fue muy inspirador”, recuerda.

 

Un equipo de gente buena

“Este es un pequeño gran equipo. Mariana Roberto está conmigo desde el principio.

Adriana Lozada también ha desarrollado un hermosísimo proyecto llamado Madres 2020 que promueve la crianza respetuosa y Adrián Malagón Gil, un muchacho de la Católica, es invidente y hace la sección deportiva “Con la vista en la cancha”, comenta Guillén.

Karelis Campos, como productora del espacio desde el inicio, y Mariale Mora, con sus aportes de gran valor en la producción, han sido claves para que todo el concepto sea sólido y se haya ganado un lugar en el cariño de los oyentes.

 

Protagonistas

“Me gusta que los oyentes sean los grandes protagonistas del espacio”, afirma.

“Hay tanta gente haciendo Ciudad 2020. Hay una señora a quien admiro desde hace más de 30 años y es la señora Lourdes de Gago, estuvo acá en Ciudad 2020 y le hicimos un homenaje. Ella fue una voluntaria, filántropo, a través de Fundaserpe, manteniendo la Unidad Pediátrica de Guaiparo. Artemio Fierro haciendo murales y eliminando la contaminación visual (…) Me gusta el trabajo que hace desde el arte y desde la humildad de un chamo indígena que decidió no conformarse, estudiar, ir a la universidad, graduarse y luego ser referencia de la ciudad”, comparte el locutor.

En su lista también incluye a Andrea González de “Es de voluntarios”. “Trabaja con el corazón, hace ciudad, la promueve, la activa, tiene un movimiento encendido y estoy seguro que llegará muy lejos”.

Añade más iniciativas como “La Ruta de la Arepa, los Boys Scouts, las escuelas de fútbol, los bomberos, lo que está ocurriendo en el Ítalo con el nuevo equipo de la plancha 3 dándole más vida al club, la gente de Acec, el Centro de Puerto Ordaz, son ejemplos de ciudad”.

 

Proyección

“Desde que comenzó Ciudad 2020 hace tres años siempre dijimos que la meta era que cuando llegase el 2020 hubiésemos logrado algún tipo de cambio de actitud en la ciudadanía y que pudiésemos tener una ciudad un poco más humana. No ha sido fácil porque nos ha tocado enfrentar los años más difíciles de Venezuela”.

A través de los micros de “No cuesta nada” y los mensajes a diario en el programa en vivo “estamos llamando a la conformación de un movimiento ciudadano que conozca la ciudad, que la defienda, la respete y la valore”.

Ciudad 2020 tiene altos niveles de sintonía en otros países como Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Panamá, México y Estados Unidos.

Su horario habitual es de lunes a viernes de 4:00: pm 7:00 pm, excepto estos últimos tres meses por la temporada gaitera, que se transmite de 6:00 pm a 8:00 pm.

“Ciudad 2020 no es un simple programa de radio, es un proyecto de ciudad y sin fines políticos”, culmina.

 

Coordenadas

Instagram: @cguillenm @999festivafm

Lea Tambien: