Especiales

Simón Bolívar: A 238 años del natalicio del Libertador

Su legado emancipador del dominio español es inmortal por su lucha incansable hasta conseguir la libertad de su país y otras cuatro naciones.
sábado, 24 julio 2021
Cortesía | Siempre tuvo sus ideas muy claras

Su lucha incansable por la libertad de su país y otras cuatro naciones de Latinoamérica marcó la inmortalidad de Simón Bolívar.

Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco nació el 24 de julio de 1783 en Caracas, Venezuela.

Al momento de su llegada al mundo, Venezuela era una Capitanía General del Reino de España.

Sus padres fueron el coronel Juan Vicente Bolívar y Ponte y María de la Concepción, dos blancos criollos. Simón era el menor de cuatro hermanos.

Bolívar creció bajo los cuidados de la Negra Hipólita y Matea, la crianza rodeado de esclavos lo llevó a crear ansias por emancipar a su país del dominio español.

Su educación la recibió en los valles de Aragua y en Caracas, escenarios donde tuvo de maestros a José Antonio Negrete, el padre Andújar, Guillermo Pelgrón, Miguel José Sanz, Andrés Bello y Simón Rodríguez.

A los 16 años partió a España para seguir estudiando. En Madrid conoció a María Teresa Rodríguez del Toro, quien se convirtió en su esposa el 26 de mayo de 1802.

A los ocho meses de su matrimonio, Rodríguez falleció de fiebre amarilla en 1803, en Venezuela. A pesar de que Bolívar tuvo otros amores, no volvió a casarse.

Bolívar pasó su luto en Europa, se instaló en París, donde se reencontró con su maestro Simón Rodríguez.

Rodríguez llevó a Bolívar a Italia, donde juró en el Monte Sacro luchar sin descanso hasta liberar a Hispanoamérica.

En dicho lugar pronunció “juro delante de usted, juro por el Dios de mis padres, juro por ellos, juro por mi honor y juro por mi patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español”.

Bolívar regresó al país en 1806 con la intención de lograr la independencia del dominio español y crear una unión entre las antiguas colonias españolas en América para enfrentar a otras potencias como Estados Unidos.

Camino a la independencia

En 1810, Bolívar se sumó a la revolución independentista que lideró Francisco de Miranda en Venezuela pero fracasó.

Ese tropiezo llevó a Simón Bolívar a irse del país en 1812 y desde Cartagena de Indias asumió las riendas del movimiento emancipador a través de un manifiesto en el que hacía un llamado a la rebelión.

Un año después emprendió la Campaña Admirable, la segunda expedición militar con la que llegó con el triunfo a Caracas y lo llevó a ser nombrado Libertador por el Ayuntamiento.

Bolívar fue expulsado a Jamaica entre 1814 y 1815 tras la reconquista del país de la corona española, dirigidos por José Tomás Boves.

Una tercera revolución lideró Bolívar desde 1816 a 1819 para hacerse con el control de gran parte del territorio y asegurar la independencia de Venezuela al vencer al bando español en la Batalla de Carabobo, en 1821.

Bolívar seguía buscando formar una confederación para unir las antiguas colonias españolas de América.

Después de asegurar la liberación de Venezuela, cruzó los Andes y se impuso ante las tropas realistas en la Batalla de Boyacá, en 1819, para dar la independencia al Virreinato de Nueva Granada, lo que es actualmente Colombia.

En ese mismo año reunió al Congreso de Angostura, en el que se elaboró una Constitución para la Gran Colombia y en el que Bolívar fue elegido presidente de esa nación.

En 1822 logró la libertad de la Audiencia de Quito, actual Ecuador, junto a Antonio José de Sucre, después de ganar la Batalla de Pichincha.

Simón Bolívar se reunió con José de San Martín en Guayaquil, después de que el caudillo del movimiento independentista liberara Chile y se adentrara en la capital de Perú.

El objetivo de la reunión era prepararse para cooperar en la liberación de Perú pero las aspiraciones políticas de Bolívar y San Martín eran contrarias.

Poco tiempo después, San Martín se marchó a Europa y Bolívar consiguió la libertad de Perú, tras derrotar a los españoles en Junín, en agosto de 1824.

La victoria decisiva fue en la Batalla de Ayacucho, en diciembre de ese mismo año, para marcar el fin del dominio español en Perú y el resto de Sudamérica.

En 1825, fueron eliminados los últimos focos realistas ubicados en el Alto Perú, donde nació la República de Bolívar, conocida hoy como Bolivia.

Legado político

Bolívar fue presidente de la Gran Colombia, de Perú y Bolivia. En las dos últimas repúblicas instauró un modelo constitucional monocrático, basado en un presidente vitalicio, cargo hereditario.

Los logros como militar de Bolívar no fueron iguales en la política, al tomar el poder de forma dictatorial se creó desconfianza.

Bolívar falleció por tuberculosis en la Quinta San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, Colombia, el 17 de diciembre de 1830.

Una semana antes, habría pronunciado su última proclama, la cual es tomada como su testamento político. Sus restos reposan en el Panteón Nacional.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Ek2ap8h1tvgDWxnz8BrYbO

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: