Especiales

Se cumplen 36 años de la primera visita del papa Juan Pablo II a Venezuela

El 26 de enero de 1985 inició la visita que duró tres días y pasó por Caracas, Maracaibo, Mérida y Ciudad Guayana.
martes, 26 enero 2021
Se cumplen 36 años de la primera visita de Juan Pablo II a Venezuela
Cortesía | En 1985 visitó Ciudad Guayana y en Alta Vista ofició una misa

El papa Juan Pablo II pisó Venezuela por primera vez el 26 de enero de 1985, era la primera vez que un papa visitaba este país.

Después besar el suelo venezolano, el sumo pontífice que ahora es santo, fue recibido por el presidente de ese entonces, Jaime Lusinchi, junto a miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV).

“Hacía tiempo que deseaba venir a veros, queridos hermanos y hermanas de Venezuela (…) Vengo a la tierra de Simón Bolívar, cuyo anhelo fue construir en este continente una gran nación”, fueron las primera palabras de Juan Pablo II en el país, de acuerdo con un artículo de últimas Noticias.

“Me trae un objetivo bien preciso: tratar de consolidar aquella primera siembra evangélica que se operó en las playas de Cumaná y que halló pronta expresión visible en la primera diócesis, la de Coro, declarada ciudad pontificia por uno de mis predecesores”, añadió.

Su visita duró tres días y se extendió desde Caracas, pasando por Maracaibo, Mérida y Ciudad Guayana, con misas multitudinarias y calles principales colmadas para lograr verlo pasar.

“Me alegra poder encontrarme en persona con los habitantes de esta nación venezolana, que desde el primer momento me reciben con el gran sentido de acogida y hospitalidad que los distingue”, expresó según un comunicado de la CEV.

Continuó su discurso: “Me complace particularmente que las finalidades de mi visita hayan encontrado un eco anticipado en la gran Misión Nacional, con la que tan numerosos agentes eclesiales han buscado no sólo renovar la fe, sino renovar el país por la conversión del corazón”.

Al día siguiente celebró una misa en Montalbán, Caracas, en un terreno en el que años más tarde se construyó una urbanización que lleva el nombre de Juan Pablo II.

El mismo 27 de enero recorrió las calles de Caracas a bordo del “papa móvil” y bendijo la imagen de la Virgen de Coromoto, recuerda el escrito de la CEV.

La tarde del 27 de enero se trasladó a Maracaibo para oficiar una eucarística en el Aeropuerto Grano de Oro. El 28 de enero, el papa ofició una misa en Mérida.

“Puede decirse con razón que Los Andes constituyen la reserva espiritual de la Nación”, mencionó en la misa celebrada en La Hechicera.

Regresó a Caracas para participar en un acto con los jóvenes de distintas partes del país, quienes se reunieron en el Estado Olímpico de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

En ese momento, el papa alentó a los jóvenes venezolanos a mantener la fe y la esperanza para superar la “tentación de la huida y de evasión”.

“Habéis de salvar la esperanza, a la que os alienta vuestra misma condición de personas que se abren a la vida. Esa esperanza que tenéis de superar la situación recibida, de dejar para el futuro un clima religioso, social y humano más digno que el actual”, apuntó.

Se cumplen 36 años de la primera visita de Juan Pablo II a Venezuela

Visita a Guayana

El 29 de febrero de 1985 visitó Ciudad Guayana y en Alta Vista celebró una eucaristía, en la cual Adrián Guacarán le ofreció un canto en su honor llamado El Peregrino.

Según el recuerdo de la CEV sobre la visita del Papa a Puerto Ordaz, habría destacado que “el trabajo es para la familia y no la familia para el trabajo (…) a pesar de la fatiga y del esfuerza que requiere, el trabajo no deja de ser un bien”.

Después de oficiar la misa en el sector, que ahora es conocido como “La Cruz del Papa”, Juan Pablo II fue invitado a un almuerzo con los trabajadores de la acería en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor).

“Agradezco esta invitación muy especial, que me viene de un ambiente trabajador, obrero, industrial. Otras veces tuve la oportunidad de compartir la mesa con hombres y mujeres del trabajo en Italia, pero en viajes fuera, esta es la primera vez”, expresó.

Entre los obsequios de los sidoristas estaba un crucifijo fabricado con hierro nacional y una placa con el mapa de Venezuela y el perfil del papa creado en bronce.

Uno de los trabajadores se acercó al papa para colocarle un casco que le había obsequiado, para que se identificara como sidorista, resaltaron en un comunicado de prensa.

“La bendición y mejores deseos para cada uno, para vuestras familias, vuestras empresas y esta empresa, que es la principal, Sidor y a todos los otros ambientes de las demás empresas, también a todo el mundo del trabajo en Venezuela”, agregó.

Renovar la fe

El papa Juan Pablo II regresó a Caracas la tarde del 29 de enero para cerrar su vigésimo sexto viaje apostólico, de los cuales era el sexto a un país latinoamericano. Su siguiente parada sería en Ecuador

La segunda visita de Juan Pablo II a Venezuela se llevó a cabo en febrero de 1996.

La CEV relató en uno de sus artículos que el 29 de enero de 1985, durante su despedida de Venezuela, el papa afirmó: “Que el recuerdo de unos momentos vividos en el mutuo afecto sea el clima en el que germinen frutos de fe renovada en cada corazón cristiano”.

Continuó diciendo: “Venezolano, renueva tu fe. Y llévala a tu vida personal, a la familia, al empeño por la justicia, a la solidaridad con el pobre y con quien sufre. Marcho con la esperanza de que así será”.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: