Especiales

¿Sabías que el príncipe Felipe visitó Venezuela?

Formó parte de una estrategia para ayudar a recuperar el
jueves, 15 abril 2021
Cortesía | Fue en el gobierno de Betancourt

El príncipe Felipe falleció hace casi una semana y entre sus tantas actividades reales y viajes al exterior, Venezuela estuvo en su agenda.

En este jueves de #TBT en las redes sociales también quisimos recordar este momento.

Sucedió un 7 de febrero de 1962 cuando estaba gobernando Romulo Betancourt, el primer presidente electo en democracia.

La visita del representante de la monarquía inglesa fue una estrategia del canciller Marcos Falcón Briceño en medio del conflicto por el Esequibo.

En esa fecha, Betancourt invitó al duque de Edimburgo. Para Betancourt la visita del esposo de la Reina Isabel II fue un acercamiento crucial para intentar consolidar un acuerdo sobre el Esequibo.

El doctor Marcos Falcón Briceño quien ocupaba el cargo de canciller de Rómulo Betancourt se dirigió a la Organización de Naciones Unidas el día 12 de noviembre de 1962 para denunciar el Laudo Arbitral que fue firmado en 1899.

“Figúrense ustedes que cuando se dictó el Laudo Arbitral en París el 3 de octubre, en Venezuela había estallado una revolución y estaba a diecinueve días de Caracas, la capital. Yo podría decir –y eso es histórico– que, en esos momentos, en 1899, casi no teníamos gobierno. Claro que esto no es culpa de la Gran Bretaña. Sino que es nuestra culpa, pero lo digo para pintar el ambiente en momentos en que se estaban dilucidando estas cosas”, declaró Falcón Briceño ante la ONU.

Tras la denuncia, el Reino Unido aceptó conversar sobre la reclamación venezolana y negoció la visita de un alto funcionario de la Corona Británica para «profundizar los lazos de amistad» con el gobierno democrático de Betancourt.

Cuatro años más tarde, durante el gobierno de Raúl Leoni, el canciller Ignacio Iribarren Borges suscribe el 17 de febrero de 1966 el Acuerdo de Ginebra. (A los tres meses de la firma, la Guayana Británica se independiza de Gran Bretaña y cambia el nombre por Guyana).

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Jv2hzmldg1SH1EaFbjb6h2

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

error: