Regreso a clases en construcción
Se acerca la temporada en la que los niños y jóvenes retornan a sus aulas y los padres no saben qué hacer.
Con el aumento del dólar paralelo, los negocios incrementan los precios de sus productos, hasta tal punto que a muchos representantes se les hace imposible adquirir uniformes y útiles.
En las tiendas de ropa, calzado o papelería ya han optado por evitar las etiquetas y ahora disponen de un lugar en el que las personas se dirigen a consultar los precios o un lector para que los clientes vea el monto a pagar de cada producto.
Para muchos el regreso a clases es una temporada difícil. Anteriormente se podían presenciar en los negocios los estantes repletos de promociones escolares e, inclusive, en las empresas públicas y privadas a los trabajadores que tenían carga familiar les entregaban bolsos, libretas, colores, lápices, sacapuntas, borradores, y todo lo indispensable para que un niño comenzara su período escolar.
Hoy la realidad es otra y los jefes de familia están “haciendo magia” el poco salario que ganan para poder comprar la lista escolar de sus hijos, lo que representa un verdadero reto.
Uniformes inalcanzables
La mayoría de los padres optan por lo barato antes que lo bueno. Algunos acuden los fines de semana al perolero por ser la alternativa más “económica”; sin embargo, algunos afirman que “venden hasta más caro y sin distinción de si está nuevo o usado”.
La segunda opción siempre es visitar las vitrinas algunas tiendas reconocidas.
En algunos establecimientos en Alta Vista, por ejemplo, los precios de los pantalones están en Bs. 100 mil, las camisas y chemises blancas en 90 mil bolívares, con la ventana de que el monto no varía sin importar las tallas, pero solo se consiguen para niños pequeños.
En lo que respecta a bolsos ofrecen algunos para los pequeños en un precio de 80 mil bolívares. Pero, en otros lugares, los morrales oscilan entre 249.990 bolívares y 279.990 bolívares, dependiendo de su diseño.
En las tiendas de los centros comerciales ofrecen una gran variedad de tallas y diversidad en uniformes; los precios dependen de la talla que se esté buscando.
Los pantalones escolares están en un promedio de Bs. 550 mil, los monos para educación física están en un promedio de 300 mil bolívares. Las faldas escolares las venden en 350 mil bolívares.
Las camisas para los uniformes tienen precios iguales, sin importar el color (blanca, azul o beige), todo depende de la talla que se esté buscando. Las camisas oscilan entre 153.500 y 278.500. Las chemises están por el orden de los 200 mil.
También cuentan con bolsos escolares cuyos precios varían en un aproximado de 300 mil bolívares, dependiendo del modelo y la marca del mismo.
Lista escolar en decadencia
Los útiles escolares también son indispensable para asistir a las jornadas educativas.
En algunas librerías ofrecen una variedad de opciones. Las cajas de lápices, dependiendo de la marca, están entre 72 mil bolívares y 101 mil; los paquetes de colores oscilan entre 99 mil bolívares y 156 mil (la caja de 12 unidades).
Las libretas tienen un precio de 51 mil bolívares; no obstante, todavía no han marcado los precios de los libros de textos debido al aumento constante del dólar paralelo.
En otros establecimientos hay mayor variedad de montos y marcas.
Las cajas de colores marcan un precio entre 74 mil hasta 162 mil bolívares. El paquete de lápices está entre 30 mil y 57 mil, dependiendo de la marca.
Las libretas se mantienen entre 27 mil y 34 mil. Las guías para niños están entre 533 mil y 633 mil bolívares, mientras que los libros de caligrafía marcan entre 100 mil y 200 mil bolívares.
También ofrecen bolsos escolares que marcan un precio de 320 mil a 500 mil bolívares, dependiendo del modelo. Asimismo, tienen loncheras para niños que cuestan Bs. 233 mil.
Testimonios
Una de las usuarias que se encontraba buscando uniformes comentó que ha tenido que ir comprando camisas “de a poquito” debido al gran aumento que hubo en todas las tiendas.
“Comenzamos con las camisas y ya queremos huir al ver los precios que hay”, expresó indignada.
Estaba en compañía de su hija, quien escuchaba los precios sin decir nada.
La madre manifiesta que con la “inestabilidad del dólar” la compra de la lista escolar, más los uniformes, se ha vuelto “inalcanzable”.
Del mismo modo, comentó que había visitado el perolero el fin de semana, pero salió indignada del estacionamiento donde se lleva a cabo debido a los precios que los comerciantes establecían.
“Querían cobrar el mismo precio tanto para la ropa usada como para la nueva”, se quejó.
La hija de la mujer agregó que ha tenido que reciclar las libretas a las que no les dio mucho uso a lo largo del período escolar anterior, pues “un cuaderno ahorita cuesta más de cien mil bolívares”, y la madre agregó que “con el sueldo mínimo que tenemos no nos alcanza”.
A pesar de todo, los encargados de los establecimientos señalan que contra todo pronóstico, algunas familias pueden cubrir los gastos. Todo requiere un sacrificio.
Yutsi Aponte, trabajadora de una empresa privada, cuenta que ella decidió empezar a comprar desde mucho antes de que culminaran las clases del período anterior, a mediados de julio.
“Yo estuve adelantando las compras de los útiles desde antes de salir de vacaciones y me salió relativamente más económico comparando con los precios de ahorita”, comenta.
También optó por comprar las libretas al mayor “cuando, en aquel tiempo marcaban los precios en establecimientos chinos a 15 mil bolívares, y al mayor me salió en 13 mil, fue mucho más económico y me salió muchísimo mejor”.
En cuanto a los uniformes escolares, Aponte comentó que a su hija, quien comenzará Primer Año en el próximo período escolar, le regalaron una falda para que la usara y, con respecto a las camisas, “fui a recorrer el centro de San Félix a ver si conseguía más económico, hasta que encontré una tienda que me vendió una camisa en casi 60 mil bolívares, cuando el colegio me mandaba a comprar en otra tienda específica, con el logo de la institución, y me salía en 118 mil”.
Asegura que “los uniformes en el centro de San Félix están muchísimos más económicos que en Puerto Ordaz” y que son “de buena calidad”.
“Los zapatos sí no tuve chance de comprarlos este año, usarán los mismos que utilizaron el año escolar pasado, porque los cuidaron bastante y están prácticamente nuevos. Sí compré unos paquetes de medias, porque los necesitan, pero más nada”, aseguró.
Concluye con que “los precios ahorita están por las nubes, menos mal que se me ocurrió comprar desde mucho antes, porque ahorita no sé cómo haría”.
Así como ella, muchas otras madres han tenido que utilizar uniformes de los hijos de amigos o familiares, de esta forma no tienen que gastar tanto en ello y pueden enfocarse en la compra de la lista de útiles.
Hay movimiento para la búsqueda y compra de lo necesario para la temporada de inicio de clases, estando a dos semanas de comenzar la jornada. Sin embargo, los altos precios representan una gran preocupación para los padres.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia