Rafael Cadenas: Un poeta de talla mundial
Rafael Cadenas es el poeta latinoamericano con mayor reconocimiento en la actualidad. Lo que ratificó esta línea fue que un jurado en España le otorgó este jueves 10 de noviembre el máximo galardón de lengua castellana, el premio Cervantes 2022.
Cadenas pasó a estar en una lista de escritores como el uruguayo Juan Carlos Onetti o el mexicano Carlos Fuentes, dos figuras de talla mundial en las letras.
El escritor de Barquisimeto también se convirtió en el primer venezolano en ser homenajeado con esta distinción.
La totalidad de la carrera literaria de Cadenas fue premiada como testimonio de que ha influido “independientemente de su nacionalidad”.
Tras haber acumulado casi seis décadas de obra poética y ensayista, su legado es considerado como fundamental para cualquier hispanohablante, mucho más allá de las fronteras de su Venezuela natal.
Obras
Entre sus libros de poesía destacan Una isla (1958), Los cuadernos del destierro (1960), Derrota (1963), Falsas maniobras (1966), Intemperie (1977), Memorial (1977), Amante (1983), Gestiones (1992). Durante los últimos años su obra ha adquirido especial atención en España, con la publicación de sus últimos libros escritos hasta la fecha: Sobre abierto (2012) y En torno a Basho y otros asuntos (2016), ambos en Pre-textos y Contestaciones (2018) en Visor.
Cadenas, además es un destacado ensayista, género en el que ha abordado tanto sus intereses literarios como las problemáticas que han afectado desde hace décadas al sistema educativo venezolano respecto al uso de la lengua y en especial a la enseñanza de la literatura y la filosofía, entre otros temas. Entre sus ensayos constan Literatura y vida (1972), Realidad y literatura (1979).
Adicionalmente, cuenta con la recopilación de traducciones El taller de al lado (2005) y con el volumen de aforismos Dichos (1992).
Dentro de su ámbito laboral, se dedicó a la docencia por varias décadas en cursos de poesía española y norteamericana, al interior de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.
Su poema “Derrota” (1963) es con el que más se ha identificado erróneamente su obra, compuesta por más de seis décadas de intensa creación literaria, desde la que muchos años después, incluso se engendró una respuesta a ese primer texto, en esta ocasión llamado «Fracaso» (1996).
Trayectoria
Una de las preocupaciones del poeta venezolano a lo largo de su trayectoria ha sido el valor que tiene la palabra poética con respecto a la representación y registro de la realidad, lo que quedó recogido en su “Ars poética” del libro Intemperie (1977).
Sus palabras han sido reconocido con el Premio Nacional de Ensayo (1984), Premio Nacional de literatura de Venezuela (1985), Premio San Juan de la Cruz (1992), Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2009), Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015), Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua (2015) y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018), entre otros.
En reconocimiento a su legado literario, desde hace cinco años se organiza en su país el Concurso Nacional de poesía joven Rafael Cadenas, para autores venezolanos entre 18 y 30 años, a cargo de la Agrupación Autores venezolanos y la empresa privada.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia