Especiales

¿Quién era Jesús Santrich?

Debido a un problema de genética perdió la visión.
miércoles, 19 mayo 2021
AP | Siempre estuvo vinculados con sectores de la izquierda

Seuxis Pausias Hernández Solarte, es un exguerrillero colombiano, nacido en Tolú Viejo, Sucre, en el año 1967.

Sus padres fueron docentes de filosofía y desde su adolescencia estuvo vinculado con el movimiento Juventud Comunista.

Estudió derecho y ciencias sociales en la universidad del Atlántico y años más tarde decidió unirse al frente de las Farc-EP, bajo el alias de “Jesús Santrich” en honor a un compañero que había sido asesinado.

Como militante de las Farc, estuvo vinculado a los bloques que operaban en la región caribe y se dice que era el encargado de redactar los comunicados del grupo subversivo.

Los problemas de visión que padeció en su juventud, fueron empeorando y según reveló al programa Los Informantes de Caracol, poco a poco perdió la vista.

“Es un proceso muy largo, de años, uno no se percata… es como el ocaso, va cayendo la tarde y cuando vas a ver, ya es oscuro, eso es lo que ocurre”, indicó Santrich en aquel momento.

Formó parte del equipo negociador de las Farc en los diálogos del Acuerdo de Paz en La Habana y fue junto al representante del Gobierno Nacional, Sergio Jaramillo, el encargado de redactar el texto.

Corta vida política

Posteriormente, en el año 2017, Santrich fue elegido por el partido de las Farc como uno de los miembros que ocuparía las curules obtenidas por el grupo tras las negociaciones, iniciando así su vida política en la legalidad.

En el año 2018 Estados Unidos emitió una orden de captura contra el ex guerrillero por presuntos delitos de narcotráfico, por lo cual el 9 de abril fue detenido en la ciudad de Bogotá. Ante esto, Santrich inició una huelga de hambre de más de 40 días que completó en la cárcel La Picota, a donde fue trasladado.

Sin embargo, tras la solicitud del país americano para su extradición por presunto tráfico de 10 toneladas de cocaína por un valor de 15 millones de dólares, la JEP negó el pedido y tiempo después fue dejado en libertad.

Bajo los términos del acuerdo de paz, los exrebeldes no pueden ser extraditados por delitos cometidos durante el conflicto, pero pueden ser responsabilizados por cualquier crimen cometido posteriormente.

A mediados del año 2019 se posesionó en la Cámara de Representantes, aunque días después abandonó el esquema de seguridad habilitado por el Gobierno y desapareció varios meses, hasta que en agosto de aquel año, reapareció a través de un video junto al también líder guerrillero, Iván Marquez, anunciando su vuelta a la lucha armada tras afirmar que el Gobierno Nacional no estaba garantizando el acuerdo de paz.

Nombraron a su nueva organización como Segunda Marquetalia, en referencia a la aldea en la que se originó el movimiento original de las FARC en la década de 1960.

El grupo de Santrich fue rechazado por ex altos mandos de las Farc que firmaron el acuerdo de paz, y que ahora cuentan con un partido político que tiene 10 escaños en el Congreso.

Durante una visita a un campamento para exguerrilleros, ubicado cerca de la frontera con Venezuela, se desligó de su equipo de seguridad y desapareció.

A inicios de semana fue abatido en un operativo del ejército colombiano en territorio venezolano, en una operación que aún no está clara. Su muerte fue confirmada por la Farc en un comunicado.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Lsx9XvsCzV24ETwlCNr0Gm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
error: