Especiales

¡Qué viva la Virgen del Valle!

Se cumplen 108 de su coronación.
domingo, 08 septiembre 2019
Archivo PRIMICIA | En Ciudad Guayana realizan actividades para homenajearla

Al despertar, Manuel Cañas abre las ventanas de su casa para que pueda inundarse con la luz del día, entre la presencia de Dios y de la Virgen. Prende la velita que se encuentra frente a la imagen de la Virgen del Valle que tiene en las instancias de su hogar y comienza a hacer sus quehaceres.

Manuel al haber culminado su rutina mañanera, se dispone a salir de la casa en su vehículo. Apenas inicia el camino coloca su mano en el rosario que guinda del retrovisor, cierra los ojos y pide muy bajito a la virgen que lo acompañe en su trayecto diario, se persigna y comienza su día encomendado a Dios y a la Virgen del Valle.

Al culminar de sus oficios, Manuel retorna a casa y se reune de nuevo con su familia, preparan la cena y comenta con su esposa detalles de su día.
Justo antes de acostarse, Manuel se para frente a la mesita de la virgen, agradece por otro día con vida, por su familia y el alimento; hace una oración en su nombre, apaga la vela y se dirige a dormir.

Seguidores
Como Manuel, hay gran cantidades de fieles a la advocación mariana de la Virgen del Valle, quienes agradecen diariamente por la intervención de ella en los milagros que realiza Dios.

La Virgen del Valle, conocida como Nuestra Señora del Valle, es originaria del estado de Nueva Esparta, por lo que es llamada la Patrona del Oriente.

Sin embargo, tiene fieles creyentes en todo el país.

Su festividad es cada 8 de septiembre, cuando se le canta cumpleaños.

Este años se celebra la coronación 108.

Los fieles de Vallita tienen diferentes razones; algunos comentan que es por herencia familiar, otros porque han escuchado que realmente la virgen cumple milagros, y otros, por su parte, se acercaron a la iglesia para conseguir una conexión con Dios.

Fidelina Rojas, creyente desde que nació, creció con las historias de su padre margariteño acerca de una virgen que hacía milagros.

Él se encargó de encaminarla hacia la fe de María y logró no solo que ella pudiera conectarse con la Virgen, sino también su esposa.
Fidelina ahora con 58 años, continúa el legado de sus padres, quienes la enseñaron desde sus inicios que la Virgen los acompañará todos los días.

Relatos

La fiel creyente Fidelina, comentó que ella nunca le ha hecho una promesa a la virgencita, pero sus padres sí.

“Cuando mi abuela estaba enferma, no podía caminar luego de sufrir un ACV, mi papá le pidió a la Virgen que la sanara y pudiera recobrar su andar, unos meses después así fue”, aseguró Fidelina.

Luego de eso asistieron a las fiestas de la Virgen del Valle en Margarita, más de 15 años seguidos, su promesa fue siempre celebrarla en su día.

Por otra parte, Miguel Feiras miembro de la Parroquia Nuestra Señora del Valle desde hace 28 años, contó que venera a la Virgen por ser la madre de Jesús. “No la sigo por alguna promesa, yo estoy aquí por ella, porque la admiro y la amo como madre”, afirmó.

Feiras es integrante del cuerpo de música de la iglesia desde hace muchos años. Su decisión ha sido agradecer a la Virgen por medio de la música.

Antonio Fuentes, oriundo de Guatemala es el actual párroco de Nuestra Señora del Valle; comentó que se siente alegre por formar parte de esta comunidad.

Por su parte, Felipa, fiel seguidora de Vallita, dijo “yo tengo un amor incondicional por mi virgencita, ella fue y es mi madre”.

“Estoy en la iglesia desde los 14 años, continué el legado de mis padres y se lo he inculcado a mis hijas desde que nacieron”, afirmó Silda Méndez, miembro del ministerio de música.

Tradiciones

Como la Virgen del Valle se celebra a nivel nacional, cada región tiene sus tradiciones arraigadas.

En la Isla de Margarita se celebra una fiesta en cada pueblito.

El acto inicia el 1º de septiembre con “la bajada de la virgen” en la Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle, ubicada en el Valle del Espíritu Santo; siendo un acto muy significativo para los fieles ya que es cuando la madre sale al encuentro con sus hijos.

Desde ese día inician los novenarios.

La noche del 7 de septiembre comienza el peregrinaje de todos los pueblos, desde Tacarigua, Altagracia, Juan Griego, La Asunción y se van encontrando en el camino para llegar hasta el Santuario de la Virgen, a medianoche, para la primera misa.

En Pampatar se lleva a cabo el encuentro en la orilla del mar, en el cual los marineros realizan un acto simbólico para agradecer a la virgen, terminando con la imagen tocando tierra firme para representar “el encuentro de la virgen con sus hijos”

En Juan Griego los pescadores navegan con la imagen haciendo piruetas para agradecerle. Normalmente, los niños recitan los cantos en su homenaje.

A las 5 de la madrugada se efectúa la misa aurora, apenas sale el sol, para recibir la bendición desde muy temprano. La misa siguiente es a las 9:00 de la mañana.

En el resto del día se llevan a cabo oraciones particulares para pedir por algo especial, es un momento para meditar y reflexionar.

Para finalizar el día se hace la procesión a las 5:00 de la tarde.

Costumbre local

Para los que no pueden visitar la Isla de Margarita en esta fecha tan especial han creados sus propias rutinas para homenajear a la virgen.
Yuleidys Villarroel, integrante del ministerio de música de la Parroquia la Inmaculada Concepción, es devota a la Virgen del Valle desde su nacimiento.

“Cuando tenía 40 días de nacida mis padres me echaron agua en el Santuario de la Virgen en Margarita, ese fue mi encuentro personal con ella”, relató.

Desde entonces ha dedicado su vida a agradecer a Dios y a la Virgen del Valle. Actualmente realiza misas en su casa y lleva a cabo planes vacacionales musicales, en los cuales les enseña a los niños a cantarle a la Virgen del Valle.

Comentó que el 8 de septiembre se hace “el encuentro de las imágenes”, en el cual miembros de su familia llevan a una casa su imagen de la virgen para rezarle un rosario.

“La situación actual del país no nos ha impedido continuar con las tradiciones. Para la oración no hay distancia”, afirmó Villarroel.

La iglesia San Buenaventura ubicada en San Félix desde hace varios meses realizó actividades con la finalidad de recaudar fondos para homenajear a la Virgen del Valle, en la procesión realizada en el sector UD- 102 en San Félix.

La Parroquia Nuestra Señora del Valle, en Puerto Ordaz, realiza a las 5:30 de la mañana el despertar mariano seguido del rosario de la aurora a las 6:00 de la mañana.

El paseo con la Virgen será a las 8:00 de la mañana.

En el santuario la Inmaculada Concepción oficiarán la eucaristía a las 9:00 de mañana.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DMCXOUzdbm454auNileuJ4
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia