¿Qué tanto sabes sobre los Reyes Magos?
“Si te portas bien, los Reyes Magos te traerán un regalo”, es una frase que más de uno escuchó decir a los adultos cuando era niño.
Pero esta tradición que continúa vigente cada 6 de enero, tiene un significado más profundo que solo recibir obsequios.
Melchor, Gaspar y Baltasar, o mejor dicho, los Reyes Magos, fueron tres personas muy sabias que guiados por la estela de la estrella de Belén llegaron hasta el lugar de nacimiento del Niño Jesús.
Cada uno preparó un regalo muy especial para honrar al nuevo rey; Melchor llevó oro, Gaspar, inciensos y Baltasar, mirra, tres elementos con gran valor en aquella época.
La epifanía
Desde hace más de dos mil años en Latinoamérica, Europa y otras partes del mundo se celebra el Día de Reyes, a esta fiesta también se le conoce como epifanía –manifestación-.
Pues en la visita de los Reyes Magos se dio a conocer la revelación de Cristo como Salvador del mundo.
¿Cómo se celebra?
En la actualidad, los regalos no son mirra o inciensos, los niños suelen escribir cartas a los Reyes Magos para contarles cómo se portaron durante el año anterior y pedirles un obsequio.
Esta costumbre puede variar de acuerdo al lugar donde se celebre. En algunos lugares de Venezuela, sobre todo en la región Andina, los pequeños dejan sus zapatos o medias cerca de la ventana para que los Reyes coloquen el detalle que pidieron.
Por otra parte, en diversos pueblos venezolanos, se realiza la representación de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar y la adoración al Niño Jesús en el pesebre.
En algunas parroquias de Caracas los Reyes Magos recorren el sector a caballo o en carruchas y reparten dulces o juguetes a los más necesitados. Lo mismo sucede en Valencia (Carabobo) y en municipios del sur del estado Bolívar como Piar y Roscio.
La rosca de Reyes
En muchos hogares se prepara una “Rosca de Reyes” para compartirla en familia, para los cristianos cada detalle de este pan o bollo tiene un significado:
La forma ovalada representa las coronas que usaban los Reyes Magos y el amor de Dios, sin principio ni fin.
Los frutos secos o confitados, las joyas de las coronas y las figuras de plástico o cerámica, al Niño Jesús, cuando fue escondido por la Virgen María y José para salvarlo del Rey Herodes.
¿Y la magia?
Pese a la creencia popular, Melchor, Gaspar y Baltasar no eran magos o hechiceros. En la antigüedad, el término “mago” derivado del griego “magoi” hacía referencia a los “Sabios”, una cualidad que estos Reyes poseían.
Curiosidades
-La fiesta de Reyes Magos es una celebración más antigua que la Navidad.
-En muchos países esta fecha constituye el fin del periodo navideño.
-Se dice que los Reyes Magos estaban instruidos en astrología, por eso pudieron seguir la pista de la estrella de Belén.
-En algunos países, por ejemplo, México, son venerados como santos.
-La Biblia no especifica cuántos eran realmente, solo sugiere que eran varios.
Con información de ngenespanol.com, iamvenezuela.com, diainternacionalde.com y eldiario.com
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/