Psicopintura para conocer qué nos pasa
La profesora y psicoterapeuta Herminia Colina tuvo un segundo encuentro con los integrantes de Chico & Chica PRIMICIA 2019, esta vez para tratar el tema de la psicopintura.
Es una herramienta poderosa que permite explorar, a través de los trazos, formas y colores, lo que comunica el inconsciente.
Colina detalló a los participantes el conocimiento en cuanto a significado de colores y un mapa que les permitirá interpretar lo que a través del dibujo se quiere expresar.
Señaló que la psicopintura y su método durante muchos años estuvo solo al alcance de psicólogos o estudiosos de la mente pero que en los últimos años se facilita a docentes o profesionales para poder identificar emociones, situaciones y poder hacer la “reingeniería del pensamiento”.
Reconocer y crecer
En la actividad cada uno tuvo un tiempo establecido para dibujar y luego, con la guía de Colina, pudieron ver más allá de cada trazo.
Para Colina, la herramienta les permite identificar si hay algo sobre lo que se necesita conversar en planes de pasado, presente y futuro.
Los test relacionados con la psicopintura suelen usarse además en entrevistas de trabajo para conocer a profundidad a los postulados.
Testimonios
“Aprendí que el color que utilizo refleja cómo estoy, cómo me siento, que hay cosas que debo aceptar y superar. Lloré, me reí y salí de muchas dudas. Un día épico la verdad”, compartió Ernesto Marcano, Presst, cantante, quien participó en la actividad.
El encuentro también impactó profundamente a Iván Martínez Sosa.
“Una experiencia maravillosa para crecer y sanar el alma, donde pudimos conocer los mensajes de nuestro subconsciente en ese lenguaje que poseemos todos y desde que aprendemos a sujetar un lápiz, como lo es el dibujo, aprendimos a descifrar lo que expresan los colores”, detalló Martínez Sosa.
Segunda actividad
En la tarde de este sábado 15 de junio, los participantes del programa de talentos tuvieron un reto.
Para despertar la creatividad y fomentar el trabajo en equipo, tuvieron que trabajar el desarrollo de un producto novedoso en la ciudad.
Definir el nombre, sus ventajas, eslogan, estrategia de mercado, público meta y promoción fue parte de la asignación en la que trabajaron por grupos asignados por la organización.
Los que casi no hablaban en el grupo no tuvieron más remedio que interactuar. La dinámica demandó de ellos la toma de decisiones.
Culminado el tiempo para el desarrollo del producto tuvieron que presentarlos en plenaria.
De manera jocosa y hasta con un comercial para TV dramatizado, se conocieron los “novedosos” productos.
Valoración
“Una de las cosas por las que me inscribí en Chico y Chica PRIMICIA era para socializar y relacionarme más y con esta actividad lo logré”, confesó Verónica Urbano después de la dinámica de creatividad.
Carmen Elena Noriega, otra de las chicas, se mostró feliz por poder expresar sus ideas y que fueran tomadas en cuenta.
Ranmelis Martínez fue elegida como la líder de su equipo, un mérito que antes no había conseguido en otros grupos de trabajo. Marcos Goncalvez, estudiante de Comunicación Social, se defendió muy bien con la presentación de su producto y además se integró con personas del equipo con las que antes no había trabajado.
La asignación, impartida por quien suscribe, es la antesala a la próxima clase con la licenciada Leonervis Hernández, experta en el manejo de redes sociales y quien guiará a los chicos sobre la forma correcta de proyectar la marca personal en esas plataformas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia