Psicóloga insta a mantener la rutina en cuarentena
Yorelis Acosta, psicóloga clínico y social e investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo (Cendes) de la Universidad Central de Venezuela (UCV), ofrece recomendaciones de cómo enfrentar la cuarentena y el miedo colectivo que ha surgido en todo el mundo tras el brote de coronavirus Covid-19.
Además conversó con PRIMICIA sobre el manejo de información que debemos tener con los más pequeños de la casa.
Acosta asegura que el miedo intenso es la emoción que predomina en este tipo de emergencias sanitarias, “se contagia muy rápido especialmente en sociedades desinformadas y fatigadas por tensiones prolongadas” como es el caso de Venezuela.
La especialista hace hincapié en la importancia de no hacer eco de una información que no esté comprobada o verificada por los expertos en el tema, “no reenvíe, corte cadenas, todos están enviando la misma información y eso aumenta el tráfico de noticias y la angustia”.
Refirió que la incertidumbre debe eliminarse con información clara y noticias que instruyan y tranquilicen a la población, recomienda “no dejar que la información sobre el coronavirus inunde nuestros pensamientos y agenda”.
Acosta también señaló que en la medida de lo posible debemos continuar realizando nuestras actividades diarias, “la vida no puede paralizarse”.
En cuanto a la ansiedad, desesperación y preocupación que puede generar quedarse en casa, la doctora sugiere “identificar las emociones que lo embargan, lo síntomas asociados a estos y realizar acciones que los disminuyan”.
Agregó que el miedo debe llevarnos a buscar un plan de acción, recomendó hablar con los familiares y proteger a los más vulnerables (niños y adultos mayores).
“Confíe en la medicina moderna, si tomamos las medidas de prevención necesarias podemos estar tranquilos y evitar la propagación del miedo colectivo”, sentenció Acosta.
La cuarentena
“Es normal la aparición de sentimientos negativos al recibir esta noticia de aislamiento obligatorio”, comentó y refirió que esta situación se agrava si se presentan dificultades económicas, como lo es el caso de muchos venezolanos que viven del día a día y al no poder salir a trabajar por el pan se intensifican las angustias y preocupaciones.
“Los aspectos psicológicos y motivacionales cuando se enfrenta a un aislamiento obligatorio deben ser considerados para asegurar el éxito de esa medida”, comentó.
La especialista recomienda crear nuevas normas para la convivencia familiar ya que al estar más tiempo juntos la dinámica que se tenía anteriormente podría no funcionar.
“El cambio de rutina puede disparar irritabilidad, estrés y cansancio, pero también se debe aprender a lidiar con la soledad y estados emocionales de tristeza y depresión”, apuntó.
Hay que hablar con los niños
En relación al manejo de información con los más pequeños de la casa, Acosta asegura que se debe conversar el tema con los niños, pues “la información está por todas partes”.
“Nuestros niños son muy consumidores de noticias, de las redes, del internet y se van a tropezar con esta información que ha cambiado nuestra agenda y los obliga a quedarse en la casa”, comentó.
Por lo tanto, aconseja preguntarle primero a los niños ¿qué saben y qué han escuchado del tema?, y luego de conocer la información que ellos manejan, explicarles las medidas que se deben tomar y lo que implica estar en casa.
No son vacaciones
La especialista asegura que “mantenerse en casa en un momento como este no es estar de vacaciones”.
Por ende hay que explicarles que se debe cumplir con una agenda, que hay que realizar actividades que les estarán enviando desde sus colegios y que deben responder.
Asimismo, considera muy importante que a lo largo de este “encierro obligatorio” se deban monitorear las emociones del niño.
“Cuando hablo de ir monitoreando las emociones de los niños para que no tengan una respuesta exagerada, como hemos visto en algunos adultos, es porque los propios adultos también deben calmar su propia ansiedad”, explicó.
Agregó que lo que generan estas pandemias también son comportamientos colectivos de pánico o de miedo que los niños perciben. No se debe hablar las 24 horas del día de la situación, ni transmitir miedo a los pequeños.
“Hay que hacer una agenda de trabajo”. La agenda de trabajo permitirá que los niños hagan las actividades que se planteen en las mismas y que vayan “tachando” las tareas cumplidas.
De igual forma recomienda mantener los horarios, respetar las horas de estudio, de alimentación, descanso e incluso de trabajo de los padres.
“Es importante hacer una reorganización del espacio en el que trabajarán los niños y también donde trabajaran los padres”, indicó Acosta.
Tips para la organización familiar
-Céntrese en el momento presente, resuelva día a día.
-No consuma información en exceso sobre el coronavirus, ocúpese más bien en leer otras cosas, aprender, resolver y ayudar a los suyos y a sus vecinos, si puede.
-Diseñe rutinas para todos los miembros de su familia, los adultos mayores y niños requerirán manejo especial.
-Incluya actividades físicas pero también de formación ya aprendizaje.
-Establezca espacios y horarios, e informe los momentos en que trabajará para que se respete su labor y se eviten interrupciones.
-La tecnología es fundamental para el contacto con familiares y amigos, además del trabajo.
-Recuerde que esto es transitorio.
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