Especiales

Proyecto Reverón: Inclusión a través de las artes

Integran niños con necesidades especiales y regulares a la música, la pintura y el teatro.
sábado, 01 febrero 2020
Cortesía | En diciembre de 2019 la Orquesta Sinfónica Reverón debutó

Upata.- La sonrisa en el rostro de un niño. La sonrisa en la cara de sus representantes. La sonrisa en la cara de los profesores.

La Fundación Proyecto Reverón se encarga de integrar a niños con necesidades especiales y regulares al mundo de las artes: ejecución de instrumentos musicales, canto, lectura, teatro y artes plásticas.

Y en esa labor, cuando se contempla esa curva de alegría en los involucrados se sabe que se va por el camino correcto. El arte es el camino para la inclusión.

Crecimiento
El 10 de mayo de 2017 inició todo. Habían solo 7 niños. Así lo recuerda José Vicente Habib, músico, director fundador de Proyecto Reverón en Upata, municipio Piar.

“Y en la actualidad atendemos a más de 300 niños en dos núcleos, el del Upata (Piar) y otro en San Félix, en la comunidad La Victoria (Caroní), detalla Habib. Pero ¿qué lo motivó a iniciar este movimiento? Habib fue director de la Orquesta Sinfónica de Upata por tres años. Se percató de que muy pocas agrupaciones o fundaciones en la zona daban la oportunidad a niños con diferentes condiciones, sobre todo las relacionadas con las artes.

Recuerda con cariño el trabajo de Larrys Salinas que fue referencia de inclusión y que impactó positivamente al entorno. En Upata debía hacer su parte, sobre todo por la cantidad de niños con necesidades especiales en la zona sur del estado Bolívar.

El nombre viene de una anécdota muy especial. Y sí, tiene que ver con el artista plástico Armando Reverón.

El maestro José Antonio Abreu, fundador del Sistema de Orquestas de Venezuela le contó a Habib que el sueño más grande Armando Reverón, el llamado Pintor de la luz, era tener un barco gigante e ir por todo el mundo para promover la vocación artística en los jóvenes.

Ese mensaje no fue en vano y decidieron empezar desde tierras upatenses para brindar una luz de esperanza por medio de la música.

“Nuestra misión es poder insertar a la sociedad a todos esos niños con alguna discapacidad, necesidades especiales a través de las artes. Contamos con grupo de teatro, pintura y en la parte musical una coral, un coro de manos blancas, para niños con discapacidad auditiva, orquesta de cuatros y una orquesta sinfónica la única de niños neurotípicos y neurodiversos”, indica el director de Proyecto Reverón.

El 7 de diciembre de 2019 la Orquesta Sinfónica Armando Reverón tuvo un gran concierto debut en Upata que se ganó los aplausos del público.

“Esa fue una cita de verdad muy bonita, los niños y los padres estuvieron muy motivados, felices por lo mostrado”, indica la profesora Rosielys Castillo, coordinadora del proyecto Reverón.

La Orquesta Sinfónica se afianza poco a poco, con trabajo de hormiguitas, sumando nuevos instrumentos y por supuesto jóvenes talentos.

“Queremos que sea una orquesta bandera de la inclusión”, recalca Habib. Exposiciones de los trabajos de artes plásticas y hasta la presentación de obras de teatro han sido logros de este movimiento.

Valiosa labor
El trabajo en equipo con los padres ha sido fundamental, resalta la profesora Castillo.

“Trabajamos con niños con necesidades especiales y regulares. Por ejemplo, diferentes condiciones del espectro autista, Down”, apunta la docente. El equipo de Proyecto Reverón, de unas 50 personas aproximadamente, cuenta con especialistas en psicología, psicopedagogía.

“Se trabaja de lunes a viernes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m. Yo trabajo con reforzamiento pedagógico con los niños más pequeños. También está el grupo de orquesta que entra de 3:30 p.m. a 5:30 p.m.”, detalla la maestra.

Explica Habib, por su parte, que el trabajo en equipo con las familias ha rendido frutos y por eso seguirán trabajando para que Reverón crezca cada vez más.

El impacto en la comunidad ha sido muy positivo y se refleja en el agradecimiento y las ganas de colaborar de los padres y representantes.

“Tenemos una Escuela para padres en donde compartimos talleres que sirven de acompañamiento”, señala el director de la orquesta.

Proyecto Reverón también trabajo casos delicados de niños en casos de violencia. Buscan a través de las artes recordar la importancia de los valores, de la familia, del derecho a una vida libre de violencia y de soñar en grande.

Omaris Muñoz, otra de las docentes en Educación Integral, se muestra satisfecha con la labor.

“Tengo poco tiempo pero me he adaptado con muchísima facilidad. Trabajo con los niños en reforzamiento pedagógico. El mensaje que queremos transmitir es la ayuda constante con los niños que en muchos casos son de escasos recursos. Es un trabajo arduo y vamos allí pendientes de los avances. Es una labor muy bonita”, declara Muñoz.

“Hacemos la invitación a todas las personas que quieran inscribir a sus niños, que vayan porque hay cosas buenas que estamos haciendo”, comparte Castillo.

Con el arte como medio para el desarrollo de muchas destrezas y a la vez obteniendo una herramienta de capacitación laboral en Proyecto Reverón sobre todo sensibilizan a sus alumnos para ser buenas personas.

Contacto
Para conocer detalles de todo el trabajo que realiza la Fundación Proyecto Reverón y todos sus planes de acción social-cultural, pueden visitar su perfil en Instagram: @proyectoreveron

Cada año, en un par de ocasiones abren un proceso de inscripciones pero “si nos llegan niños , en cualquier momento del año, los recibimos e incluimos a las clases”, detalla Habib.

Contacto telefónico:
(0414) 894.10.20.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/FnhxoGOAl3C88t3sruI2g6

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

 

 

 

 

Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: