Especiales

Prevención ante temporada de lluvias

Las autoridades de PC trabajan el inventario en caso de inundaciones.
lunes, 17 junio 2019
Archivo PRIMICIA | Hasta la fecha no hay comunidades con problemas de inundación

Las vaguadas en el estado Bolívar, ponen en acción a Protección Civil (PC) y a los cuerpos de seguridad de la entidad, estos se enfocan en mantenerse alerta ante cualquier eventualidad para prestar el apoyo necesario.

En 2018 la cota del río Orinoco fue de 18,18 metros sobre el nivel del mar, superando niveles históricos. Muchas familias abandonaron sus casas hasta que el nivel del agua cesó.

Ante esa eventualidad, para el 2019 los organismos iniciaron jornadas de prevención.

Las autoridades han planteado y estructurado estrategias en cuanto a las acciones a tomar en caso de deslaves, inundaciones por el mal estado de drenajes o la crecida de los ríos.

Carlos Meléndez, director regional de PC, señaló que el primer paso para estar alerta ante una situación de carácter natural es tener la capacitación de las acciones a tomar y por eso, desde mayo, comenzaron el Plan Preventivo, en el que realizan el mantenimiento de drenajes que afectan el desagüe en algunas comunidades y principales avenidas.

También abarca orientar y capacitar a los bolivarenses sobre lo que deben hacer en caso las crecidas de ríos o quebradas.
Resaltó que hasta la fecha no hay reporte de alguna comunidad inundada.

Atentos

Para Meléndez el “arranque” del Plan Preventivo es asumir la responsabilidad de dar respuestas y atender a todas las personas que de una u otra manera resulten afectadas con las lluvias.

El titular de la cartera de PC puntualizó que generalmente los municipios Sucre, Cedeño, Heres y Caroní, son los afectados por inundaciones.

Ante eso, desde el organismo de seguridad están preparados y dispuestos para socorrer a la ciudadanía.

Alertas en Caroní

En Ciudad Guayana también se sumaron a crear el Comité de Riesgo. En la municipalidad, Ángel Rodríguez, director de PC, detalló que la intención es resguardar a la población y tener respuestas efectivas.

Es de conocimiento general que en el municipio hay 29 comunidades que suelen ser las más afectadas por la crecida del Caroní. En ese sentido, Rodríguez recalcó que hasta la fecha han visitado 12 de las 29, en las que es indispensable el monitoreo y capacitación de los residentes para resguardar sus vidas en momentos de inundaciones.

Entre los sectores tratados se encuentran Los Monos, José Gregorio Hernández, Puerto Libre; en Puerto Ordaz. Mientras que en San Félix, las zonas inspeccionadas y capacitadas son: El Edén, La Grúa, Las Palmitas, Sabana de Piedra y Los Arenales.
Rodríguez precisó que han dictado charlas de primero auxilios y han explicado las medidas que deben tomar los ciudadanos en caso de ser víctimas en una catástrofe natural, que perjudique la integridad física de los habitantes.
Informó que hay más de 339 personas preparadas para brindar apoyo en caso de riesgos naturales.

Sin inventarios

De las precipitaciones del 2018, en la entidad bolivarense más de 10 mil personas fueron afectadas. En ese entonces, PC, cuerpos de seguridad, bomberos y autoridades gubernamentales habilitaron al menos 20 refugios. Pero eso no fue suficiente para todos.

Para ese entonces, la denuncia de los perjudicados era que no habían sido abrigados y se vieron en la necesidad de mudarse con familiares hasta que el nivel del río descendiera y pudieran habitar de nuevo su vivienda.

Si bien es cierto que aún no hay reporte de una comunidad afectada por la crecida del río, desde PC -Caroní- no tienen inventario de los enseres a necesitar ante inundaciones.

Tampoco precisan posibles refugios. Al menos, esa información no fue revelada, pese a la insistencia por conocer con qué atenderían eventuales emergencias.

“No está planteado hasta ahora seleccionar refugios porque no hay elementos que digan que vamos a tener zonas inundadas”, argumentó Rodríguez.

Desasistidos

Pese a que el director regional del ente aseguró que los funcionarios de PC estuvieron en el sector Los Monos, habilitando a los residentes, Yorman Torres tiene 20 años viviendo en la zona y negó que alguna autoridad acudiera recientemente a la comunidad.

“La inundación del año pasado ha sido la peor de todas y hemos estado desatendidos. Ni antes, durante, ni después del cese del nivel del agua, fuimos atendidos de buena disposición”, aseveró.

Continuó diciendo que en 2018, siempre que recibieron aporte en los refugios habilitados en la localidad, fue porque se alzaron y comenzaron a denunciar a través de los medios la mala organización de los entes gubernamentales.

“Los niños eran los más afectados y como padres responsables comenzamos a pedir con más insistencia la dotación necesaria para estar en el albergue”, recordó.

Reiteró que “somos perjudicados mientras llueve, pero hasta la fecha no hemos visto a alguna autoridad, al menos haciendo un censo de la cantidad de niños en el sector, porque realmente nos preocupa la vida de los más pequeños”, finalizó.

Plan de salud

El brote de enfermedades prolifera durante y después de las precipitaciones. Ante los posibles problemas de salud en Caroní, ya iniciaron las jornadas de vacunación.

Yaneth García, coordinadora general del Área de Salud Integral Comunitaria, comunicó que las jornadas están planificadas por fases; la primera es una etapa previa a las inundaciones e inició hace varias semanas.

Agregó que las vacunas disponibles son toxoide tetánico, diftérico, pentavalente, BCG, antipolio oral y antihepatitis B.

García señaló que desde el Área de Salud Integral Comunitaria, tienen determinadas las comunidades de mayor riesgo en la temporada y estas son las primeras para atender: La Ceiba, Cambalache, La Laja, Acapulco, La Unidad, Bella Vista, Villa La Manga, 4 de Febrero y El Rosario.

En ese mismo orden de ideas, manifestó que en el municipio hay una constante promoción y prevención, sobre la orientación de la manipulación de alimentos, la higiene básicas personal y manejo del agua.

Informó que en caso de tener damnificados, los especialistas de la medicina estarán distribuidos en aquellos refugios que sean asignados por las autoridades regionales.

García puntualizó que al final de las lluvias, suele haber un brote de dengue que se produce debido a los pozos de aguas, además de un aumento de casos de malaria. Así que están atentos y trabajando para atender a los guayaneses.

Dirección nacional

El viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, Randy Rodríguez, informó que más de 7 mil efectivos están desplegados para atender eventualidades de riesgo ante la temporada de precipitaciones.

Dijo que esa política pública se enfoca en mejorar la experiencia obtenida en el año 2018 sobre lluvias.

Hizo referencia al abordaje y estrategias de riesgo para prevenir los efectos adversos que se puedan generar este año.

El plan se desplegará en 265 municipios y 3 mil 279 sectores del país, para garantizar el trabajo de prevención y gestión de riesgo.

Se “busca plantear estrategias de mitigación en esos lugares y preservar y garantizar la vida de los ciudadanos y sus bienes”.

Participación

Dicho plan está vinculado al concurso de todos los organismos militares y civiles del Estado y de PC, bomberos, Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y del
Instituto Nacional de Meteorología e Hidrografía (Inameh).

De acuerdo con lo explicado por Randy Rodríguez, el personal ha calificado a 99 cuerpos municipales y regionales de policía, fuerzas de bomberos urbanos, forestales, marinos y aeronáuticos, y la plataforma tecnológica del Ven-911.

Extensión de temporada

Este período de lluvias, se prevé hasta cerca de noviembre, según el pronóstico de Inameh.

Desde el instituto meteorológico advierten sobre cerca de 60 ondas tropicales y perturbaciones atmosféricas.

El director nacional de PC ratificó que los organismos están listos para enfrentar cualquier contingencia y que el Plan de Lluvias tendrá la meta de proteger y salvaguardar al pueblo como política pública orientada en los Cuadrantes de Paz en su quinto vértice, consolidando la gestión del riesgo y abordando la prevención.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fr9gVHN4A436nOIw6sepgk

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia