Especiales

Presentan detalles del proyecto “100 años de Isidora Agnes”

El Consejo Comunitario de Salvaguarda del Carnaval de El Callao lleva la batuta de esta iniciativa. Proponen festivales de calipso, gastronomía, conversatorios y más.
jueves, 16 junio 2022
Cortesía | El plan de actividades en honor a Isidora se realizaría entre el 17 de agosto de 2022 y el 17 de agosto de 2023

El Consejo Comunitario para Salvaguarda del Carnaval de El Callao en conjunto con la Fundación Ferias y Carnavales Isidora Agnes (Fundafeca) presentó el proyecto Año Jubilar “100 años de Isidora Agnes”, consignado ante la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional (AN) el pasado 3 de mayo y que está previsto se realice durante 12 meses “lapso en el cual se desarrollarán variados eventos destinados a enaltecer la vida y obra de la distinguida lideresa social de la tierra del oro”.

El maestro Carlos London, presidente de Fundafeca y miembro del consejo patrimonial, hizo llegar a nuestra redacción el documento en el que se detalla el plan de actividades a seguir en el lapso comprendido entre el 17 de agosto de 2022 y el 17 de agosto de 2023.

Detalló que “concretamente, iniciará el día miércoles 17 de agosto del presente año, cuando se celebre la Santa Misa en Acción de Gracias a Dios (8:00 a.m.) y al finalizar la misma, los músicos de El Callao iniciarán el acto denominado ‘Todos los bumbacs y Tambores para Isidora’ donde también tomarán parte individualidades, manifestaciones y organizaciones culturales a nivel nacional e internacional, quienes ejecutarán simultáneamente en sus espacios, el género del calipso y otros ritmos musicales según sea su naturaleza. Para tal efecto el hecho tecnológico se hará presente”.

Se expresa en el documento que “se solicitó de manera expresa institucionalizar (cada 17 de agosto) el Festival de Calipso de corte nacional e internacional ‘Isidora Callao´s Calypso Queen) para fomentar la composición, interpretación, ejecución instrumental así como también la proyección de la unicidad de nuestra música”.

Cuentan con el apoyo de la Fundación Centro de la Diversidad Cultural, La Siembra del Cuatro del maestro Cheo Hurtado y el Movimiento Nacional en Redes del Patrimonio y la Diversidad Cultural. “Seguimos gestionando ante otras instituciones públicas y privadas para lograr importantes alianzas. Dicho festival conlleva además la grabación y proyección de los temas para favorecer a los cultores y sus instituciones”, apuntó.

Amplitud y participación

Tienen varias propuestas importantes entre ellas, las que destaca la profesora Mirna Harewood: realizar en diciembre el Primero Congreso Patrimonial sobre Carnaval de El Callao y que la celebración carnestolenda del 2023 se denomine “Centenario del Natalicio de Lucía Isidora Agnes”.

Explican que en el congreso: “Los cultores y la ciudadanía en general tendremos la oportunidad de socializar los diferentes tópicos que afectan, caracterizan, y ‘transversalizan’ dicha festividad, esto con el fin de establecer nuevas propuestas orientadas a garantizar la preservación de la esencia de los elementos que lo conforman, que seamos los propios callaoenses que determinemos el destino de nuestras costumbres y cómo han de hacerse las cosas. Conocimos a Isidora y humildemente creemos que estaría muy contenta con estas acciones que apuntan al fortalecimiento y transmisión de las tradiciones a las nuevas generaciones”.

Destacan que el Carnaval lleve el nombre de Agnes, “en homenaje a esta gran mujer que lo dio todo por El Callao y logró proyectarlo a nivel nacional e internacional”.

Añade Keyla St. Bernard que los jóvenes y estudiantes del municipio estarán involucrados pues se contemplan conciertos didácticos, festivales musicales, gastronómicos, conferencias, realización de composiciones, poesías, dibujos, programas radiales y digitales. Estas actividades se harán en articulación con las autoridades del Ministerio de Educación para que se divulgue el legado de Isidora.

Por su parte, Yraima López, vocera del consejo, apunta que también habrá un festival gastronómico para abordar toda la rica cocina callaoense de referencia nacional e internacional con énfasis en la educación de los niños y jóvenes.

La orfebrería, de igual modo, le rendirá tributo a Isidora con una gran exposición en la que los artistas, artesanos podrán mostrar sus piezas y los asistentes podrán conocer los orígenes de este oficio en El Callao, explica en el documento, Mansur Gómez, de Orfeorca.

Más acciones

Carlos London, patrimonio cultural viviente, informó además que se adelantan las gestiones para lograr en El Callao el Encuentro de Patuaparlantes de Venezuela y el Caribe, en la segunda mitad del mes de julio de 2023. “Se ha contactado a profesores y amigos de Trinidad y Tobago, Santa Lucía, Guadalupe y Dominica, así como también de Paria y de Caracas, para que vengan a nuestra tierra a compartir sus experiencias con el grupo de docentes y cultores que han realizado diferentes acciones con el fin de mantener viva la llama de esta lengua vernácula”.

Otra de las metas es lograr una producción audiovisual que recoja la vida y obra de ‘La Reina del calipso de El Callao’, Isidora Agnes. Confirman el apoyo del fotógrafo y especialista en videos, Rubén Alfaro.

Harán la solicitud formal a la Alcaldía y la Cámara Municipal de El Callao “para que estudien la posibilidad de consultar a los ciudadanos y aprobar la construcción en la otrora Plaza Sucre, de un monumento con el busto o estatua de Lucía Isidora Agnes. Se sugiere como espacio físico, que sea donde se colocaba La Carpa, históricamente”.

Equipo y metas

Para hacer realidad este proyecto requieren del “concurso y participación de instituciones, organismos y recursos humanos. En virtud de ello es necesario la celebración de un acuerdo de cooperación y alianza institucional que garantice la cristalización de tan importante proyecto patrimonial”.

Se espera que tras concretarse la primera de las actividades con el encuentro de tambores el 17 de agosto de este año, desde el Consejo Comunitario de Salvaguarda del Carnaval de El Callao comuniquen las fechas de los eventos propuestos y la participación de cultores y agrupaciones callaoenses.

El consejo lo integran entre otras personas, Yraima López y Mirna Harewood, embajadoras culturales de El Callao en Etiopía, cuando el Carnaval de El Callao logró ingresar a la lista de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en la Unesco, tras un trabajo arduo realizado entre 2014 y 2015 con la recopilación de los documentos para armar el expediente.

Desde que finalizó el Carnaval 2022 el consejo ha sostenido reuniones, según detalló Carlos London, de las cuales emergió el proyecto que hoy presentan ante la colectividad.

Sobre La Negra Isidora

Nació en El Callao el 17 de agosto de 1923 y murió el 5 de marzo de 1986 debido a una insuficiencia renal. Su madre era proveniente de Santa Lucía y su papá era proveniente de Martinica.

De oficio telefonista, fue una líder nata. Luchaba por las mejoras en los servicios de El Callao, reclamando ante quien tuviera que hacerlo por electricidad, agua potable, calles y hasta por el hospital.

Se tomó a pecho la tradición del Carnaval impulsando cada año que las fiestas se realizaran y que no faltara el orden y el colorido. Gracias a ella, se lograron giras nacionales e internacionales.

De fuerte carácter, Isidora tiene numerosos ahijados en El Callao que la recuerdan con gran cariño.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: