Especiales

Piden aumentar vacunación en Venezuela ante la variante ómicron  

Especialistas consideran que en las próximas semanas podría llegar al país, ya que se expande en Europa. 
miércoles, 08 diciembre 2021
Cortesía | Varios países de América Latina ya tienen casos

La variante ómicron sigue teniendo al mundo en alerta. Aunque en Venezuela no se han registrado casos en otros países de América Latina sí, además de extenderse en Europa.

Ante este panorama diferentes especialistas piden que se aumente la vacunación en el territorio nacional y así evitar un impacto mayor cuando de manera inevitable llegue el primer caso.

Así lo ve el infectólogo Julio Castro  “yo creería que en las próximas semanas probablemente ómicron esté en el país”, estimó.
Castro advirtió que “las condiciones están dadas” para que incremente la transmisión del virus en el país.

“Viendo lo que está pasando en Europa, vamos a un aumento de la transmisión en algún momento”, dijo.

Bajo la misma línea se han manejado otros especialistas como el doctor Marcos Lima, quien en su cuenta de Instagram advirtió que llegará a Venezuela esta variante del coronavirus y había que estar alertas.

Aunque hasta ahora no hay estudios que revelen que sea mucho más letal que las anteriores, los números indican que es mucho más contagiosa. Es decir, se transmite mucho más fácil, sobre todo en los no vacunados.

Esto se debe a que posee muchas mutaciones, de acuerdo a lo explicado por los médicos sudafricanos que la descubrieron.

“Ella (la variante) acumula un número importante de mutaciones en zonas genéticas para aspectos críticos como el reconocimiento inmunológico”, dijo.

La vacuna protege 

Castro comentó que estudios de laboratorio en Sudáfrica han sugerido que las vacunas protegen de ómicron.

“Pareciera que el problema con las vacunas no es severo, las personas vacunadas están protegidas”, reiteró.

A pesar de ello, algunas personas que han resultado contagiadas, como un viajero que llegó a México y otro a Chile reportaron que estaban vacunados y aún así contrajeron el virus. Eso sí, sus síntomas eran leves.

Por ello Castro pidió a las autoridades en Venezuela que aumenten la tasa de inmunización. De acuerdo a sus estimaciones es de solo el 39 % con ambas dosis.

El gobierno nacional el fin de semana dijo que era de un 80 %, pero no reveló cuántas con una y quienes recibieron las dos necesarias.

Además Castro pidió a los habitantes del país que mantengan las normas de bioseguridad como el uso de la mascarilla y el lavado de manos constantes.

“Si bajas las normas de protección, el virus va a volver a replicarse”, afirmó.

Al darse una tasa de vacunación tan baja entre los venezolanos, parece ser el escenario perfecto que ante la llegada de ómicron comience a propagarse mucho más rápido.

Academia bajo la misma visión 

La Academia Nacional de Medicina (ANM) de Venezuela también hizo un llamado a las autoridades del Ministerio de Salud para que aumente la inmunización en el país.

También que estén alertas para hacer una detección temprana de la variante ómicron que ya circula en más de 30 países.

“La Academia Nacional de Medicina exhorta a monitorear con cuidado los casos internos en busca de la detección temprana de esta nueva variante y hace un llamado a la población en general a mantener la calma y a mantenerse informados y a extremar las medidas de bioseguridad conocidas por todos”, señaló en un comunicado.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los Estados miembros continuar sus esfuerzos para aumentar la cobertura de vacunación contra la covid-19 y mejorar la adherencia a las medidas de salud pública que disminuyan la transmisión del virus.

El pasado 29 de noviembre, la OMS alertó que los riesgos globales que plantea la variante ómicron son “muy altos”, por lo que pidió a los Gobiernos acelerar la vacunación contra la covid-19 y reforzar las medidas de vigilancia ante posibles brotes de este derivado del coronavirus.

Reforzaron medidas 

De acuerdo con el gobierno nacional en todas las fronteras aéreas, terrestres y fluviales se han aumentado los niveles de vigilancia, desde que se detectó la variante ómicron.

“Seguimos muy pendientes, estamos en comunicación con centros científicos y con la Organización Mundial de la Salud, no tenemos ningún informe científico internacional veraz que diga la amenaza real de esta variante”, dijo Nicolás Maduro al ser consultado sobre ello en un encuentro con periodistas en el Palacio de Miraflores.

“Hemos reforzado los protocolos de ingreso al país por aeropuertos, puertos y fronteras para cuidarnos”, mencionó, aunque no dio detalles de las medidas exactas.

Los viajeros que llegan a Venezuela son sometidos a pruebas en su ingreso a Maiquetía. Además deben mostrar su carnet de vacunación, así como una prueba PCR negativa.

“Vamos a proteger al pueblo y vamos a seguir adelante”, afirmó el mandatario, al tiempo que expresó que “en cada uno de ustedes está el arma en contra de estas variantes: el tapabocas, el distanciamiento, cuidarse y vacunarse”.

Dosis necesarias 

De acuerdo con las autoridades en Venezuela, el país cuenta con las dosis necesarias para inmunizar a toda la población.

Ante ello han aumentado los puntos de vacunación en todo el territorio nacional. Para de esta manera evitar que ante la posible llegada de la ómicron afecte a un gran número de personas.

En enero comenzaría el refuerzo, iniciando con el personal de salud, tercera edad y profesores, según lo dicho por el presidente de la República, Nicolás Maduro en su contacto dominical.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/DzC1LhY8XG83xfwU0phael

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí: https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
Publicidad
Publicidad
error: