Especiales

Periodistas: Asumir nuevos retos sin perder la responsabilidad

La profesora universitaria Kristy López y estudiantes de Comunicación Social conversaron sobre el rol de esta profesión en la sociedad.
lunes, 27 junio 2022
periodista
Archivo PRIMICIA | "Somos servidores públicos a una sociedad que requiere información clara", comentó la profesora Kristy López

Cada 27 de junio se conmemora en Venezuela el Día Nacional del Periodista, en homenaje a la publicación del primer número del Correo del Orinoco, en 1818.

Esta efeméride nacional fue proclamada por la Asociación Venezolana de Periodistas en 1964.

Sobre los nuevos retos del periodista, la comunicadora social y profesora universitaria Kristy López mencionó que el reto sigue siendo entender y transitar desde lo que son los periodistas.

“Somos servidores públicos a una sociedad que requiere información clara, precisa, verídica, contrastada, en medio de un marco de Estado social de derecho como el que tenemos”, apuntó.

Expresó que al hablar de servidores públicos se entiende como ser el medio para un fin y no el fin en sí mismo.

López lamentó que algunos comunicadores han usado las nuevas formas de informar o las plataformas digitales para volverse un fin en sí mismo y no el medio.

“Eso hay que tenerlo claro. Qué es ser un periodista y cuál es su rol. Vale el debate entre los medios de comunicación y los colegas sobre cuál es nuestro rol y si se ha perdido el rumbo con estas nuevas formas de comunicar”, recalcó.

La docente explicó que las formas de comunicar han cambiado ante la aparición de la pandemia por covid-19; sin embargo, no ha cambiado el rigor periodístico, por lo cual es un reto que deben sostener los profesionales.

Aunque la inmediatez está a la orden del día y los lectores quieren saber todo mucho más rápido, el rigor periodístico no deja de ser necesario, según López.

“El rigor periodístico no puede competir con la inmediatez. La información debe ser verificada, contrastada y eso requiere tiempo (…) Muchísimas veces, la noticia requiere calidad y para tener calidad pues requiere tiempo y no inmediatez, y esto a veces se burla en este tema de informar de manera inmediata o rápida”, dijo.

Opacidad informativa

Para López, otro de los retos para los periodistas es conquistar los espacios. Por el confinamiento, cambió la manera de buscar la noticia, optando por medios digitales y telefónicos.

“No es que esté mal pero el comunicador social debe ir al campo. Las fuentes se hacen mucho más complejas trabajarlas, confirmarlas, porque este medio no es cercano”, indicó.

Ante esta limitante, se agrava uno de los retos que siempre han tenido los periodistas: hacer frente a la opacidad informativa.

La profesora de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) explicó que la búsqueda de la información verídica, con fuentes confiables, de primera mano, se ha puesto cada vez más cuesta arriba.

“Sin embargo, el periodista, que tiene en su ser la esencia del rigor periodístico, lucha con eso, trabaja para que deliberadamente sus noticias salgan con una información contrastada”, resaltó.

López acotó que con la llegada del coronavirus conseguir la información se hizo más complejo, no obstante, le agradeció a la pandemia por ayudar a la vinculación con otras fuentes que no podían haberse contactado por el tema geográfico.

Destacó que los periodistas actualmente no pueden informar como antes, no solo porque los medios de comunicación migraron a otras plataformas, sino porque la sociedad que tiene acceso a la información busca nuevas formas de recibir las noticias.

“Las nuevas formas de comunicar no debe suplantar al rigor periodístico ni la esencia de investigar, contrastar, verificar y dar una información de manera responsable”, aseguró.

Privilegio

López declaró que a sus estudiantes les dice que la carrera no solamente es hermosa, sino significa un privilegio formar parte de la historia del país; y de investigar, indagar y presentarle a la sociedad que trasciende.

La periodista relató que en sus inicios solo la leían quienes adquirían el medio impreso. En la actualidad, solo con redactar una nota y darle en publicar, las fronteras se borran y todo el mundo te puede leer, según López.

La docente explicó que es una responsabilidad pero también un gran riesgo como en todas las profesiones.

“Nuestra carrera, oficio, tiene la gran responsabilidad de servir al otro y ese otro entendido como una sociedad, y en medio de un clima de opacidad, de persecución, de hostigamiento, tiene que ver con el ejercicio en sí en todo el mundo, de lo que implica buscar la verdad objetiva, los hechos lo más apegado a la realidad posible para que los puedas mostrar con respeto, con veracidad, y con la posibilidad que pueda ser contrastado a una sociedad”, expresó.

Añadió que no es solo un trabajo de responsabilidad sino también de ética, valores, con moralidad, en el que para ser parte del gremio debe haber una reconstrucción de la persona, verificar los valores y trabajar en quien se es.

“Definitivamente las malas personas no pueden ser buenos periodistas, porque no puedes servir al otro entendiendo como es algo muy sencillo o que puedes solapar (…) Para servir a alguien tiene que tener esa vocación trabajar esa habilidad como esencia del comunicador y llevarlo al servir a otros”, acotó.

Contar historias

Alearis Zacarías, estudiante de Comunicación Social de la Ucab Guayana, contó que esta carrera no fue su primera opción, sin embargo, del periodismo la motivó la intención de contar historias.

La joven mencionó que el periodismo la ha obligado a salir de su zona de confort, a trabajar su personalidad y que le ha enseñado que la profesión “no es tan cuadrada cómo encontrar una noticia y publicarla al otro día”.

“Me ha hecho más sensible en cuanto a temas sociales. Ahora me preocupo por temas como la niñez, los derechos de la mujer. La carrera hizo mi vista más aguda”, indicó.

Entre los retos para los periodistas, Zacarías coincidió con López en la opacidad de la información y la violencia contra los medios, pero también el estar expuestos a todo tipo de situaciones que los afectan como seres humanos.

Por otro lado, Gabriel Betancourt vio en el periodismo deportivo la oportunidad de informar a las personas sobre un tema que le apasiona, usando como herramientas sus habilidades para la investigación y la redacción.

“Uno de los retos es hacerse un nombre, tomar una postura desde la transparencia, la confianza generada en el lector basada en la imparcialidad. Teniendo en cuenta a la hora de hacer la labor que nos debemos a las personas que nos leen”, dijo.

Betancourt, quien es estudiante del octavo semestre de Comunicación Social y lleva cuatro años de ejercicio periodístico, definió la labor de los periodistas como algo tan hermoso como vertiginoso.

Ayudar a otros

Según Diana Bellorín, estudiante del octavo semestre de Comunicación Social mención periodismo, su habilidad para expresarse y su interés por ayudar a las personas las pudo unir en esta carrera.

“El periodismo siempre me pareció una carrera muy importante y siento que nosotros somos una vía para que las personas puedan expresarse y puedan opinar, hacer valer sus derechos. Es una responsabilidad enorme”, resaltó.

Bellorín declaró que el estudiar periodismo le ha enseñado a ser más humano y mejor persona, desde la ética, poder conocer al mundo que le rodea y pensar más allá de sus propios sentimientos y emociones.

“Ver el mundo de forma más amplia, ver otros puntos de vista y conocer más de una realidad”, apuntó.

La estudiante de Comunicación Social, Ana Corrado, agradeció que en la carrera se haya encontrado con profesores que han tenido experiencia y trayectoria en el periodismo.

Dentro de la especialidad ha encontrado las herramientas que necesita para contar historias. Mientras que, por los retos, mencionó que se debe estar siempre muy bien preparado.

Por su parte, Luis Cochrane, también estudiante de Periodismo, explicó que espera del ejercicio profesional poder desempeñar esta profesión de manera digna.

“Un periodista debe siempre tener presente que es un servidor social. En el contexto que vivimos mantener ese norte puede ser difícil, pero debemos afrontar dicho compromiso”, opinó.

Cochrane agregó que “creo que los retos principales del periodista vienen desde él mismo. Por ejemplo, ser profesional, ético, riguroso, apasionado y honesto. Tener esos principios claros es fundamental para sobrepasar cualquier reto”.

Reencuentro con el servicio

La periodista y profesora universitaria, Kristy López, recomendó al gremio hacer una pausa para preguntarse qué fue lo que lo llevó a ejercer la carrera y reencontrarse con el servicio a la sociedad.

“Este contexto desanima, la ausencia de gasolina, la opacidad informativa, la pandemia, en términos de responsabilidad todos debemos volver al principio, a la autoevaluación y van a salir las oportunidades, la reinvención para entregar un mejor servicio a la sociedad”, cerró.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EYG9YmFLInNEV9d04FckjG

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Publicidad
Publicidad
error: