Periodista venezolano José Ángel Galavis agradece sus tres premios Emmy
José Ángel Galavis es uno de los venezolanos que decidieron emigrar en busca de un mejor futuro, y aunque a pesar de haber vivido diferentes situaciones en esta nueva etapa, siempre se ha esforzado por lograr sus metas. Una de las pruebas son los tres premios Emmy que junto a su equipo ganó recientemente por su trabajo dentro de Noticiero Telemundo Utah, donde actualmente desempeña el rol de reportero multimedia.
En entrevista con PRIMICIA, Galavis confiesa que aún le cuesta creer el crecimiento que ha tenido “en tan poco tiempo” y resalta estar agradecido por estos premios que le han hecho ver con mucho más orgullo sus logros alcanzados desde que decidió estudiar Comunicación Social, los cuales también se han convertido en una más de sus motivaciones para “hacer mejores trabajos que impacten a la comunidad”.
Al mencionar los detalles sobre los reportajes galardonados, describe que con trabajo colaborativo obtuvo una estatuilla por un reportaje especial llamado Rosie Tapia: Un crimen sin resolver, en el que cubrió el caso de una niña violada y asesinada en Salt Lake City y en el que, 26 años después, el victimario aún sigue en libertad.
La Víctima de la Bestia 666, investigación acerca de una leyenda urbana fue otros de los trabajos que le permitió llevarse un Emmy a casa. “Parece un documental de Netflix”, menciona Galavis al explicar que estuvo basado en la historia de una mujer que, después de ser enterrada, su pareja decidió identificar la lápida con esta frase, por lo que dentro de la comunidad se empezó a creer que era una maldición.
De igual manera y dentro de la categoría Mejor Noticia de Última Hora presentó un reportaje acerca de un incendio en el cañón Parsley Canyon en el que como camarógrafo demostró la pasión que siempre ha tenido por la creación de contenido audiovisual.
“No me esperé ganar unos premios, pero se siente bien que te agradezcan y saber que estás haciendo algo bien de alguna forma”, comenta.
Nuevas experiencias
En 2016, José Galavis decidió mudarse a Nueva York al recibir la invitación de uno de sus amigos y, aunque creyó que sería algo temporal, aún se mantiene en territorios norteamericanos.
“He vivido tantas cosas desde que vine, que me transformé”, comenta al pensar en su vida antes y después de llegar a Estados Unidos.
Galavis inició “desde cero” trabajando en restaurantes y cafeterías, mientras perfeccionaba su dominio del idioma inglés, con el cual sabía que podría alcanzar nuevas oportunidades. Además de esto, con su cámara como compañera, se dedicó a hacer videos y fotografías para generar ingresos.
Casi cinco años después, y con la ciudad de Nueva York afectada por las consecuencias de la pandemia de Covid-19, su padre lo convenció de vivir en Utah “porque estaría mejor”. En este lugar se animó a revisar una página de empleos, en la que notó que desde la cadena televisiva Telemundo solicitaban a un fotógrafo.
“Yo dije que podía con esto y apliqué al trabajo”, explica sobre cómo logró formar parte del noticiero de habla hispana siendo inicialmente fotógrafo. Sin embargo, en el último año ha tenido la oportunidad de dar protagonismo a la comunidad al reportar -frente a la cámara- sus acontecimientos.
Compromiso
Sobre su faceta como reportero, José Ángel asegura que ha decidido tomarla con respeto, ya que “todos los días tienes que salir con una historia en vivo y desarrollar algo de lo que esté sucediendo en la comunidad y por más que sea va a impactar a una persona”.
De igual manera, asume que su responsabilidad es ayudar y representar al sector al que sirve en Utah.
“Generalmente mis historias son las que llevan más edición y soy el que más me tardo en entregarlas, siempre hay una riña porque le pongo cariño, efectos, corrección de color…”, menciona sobre cómo ha combinado la experiencia en artes audiovisuales -su mención profesional-, con la nueva etapa como periodista.
“Trato de combinar dos vertientes de la misma carrera para hacer mis historias más poderosas y atractivas”, comenta sobre su trabajo en Telemundo, el cual “ha sido increíble” y le ha ayudado a crecer.
Acerca de los periodistas venezolanos que también han ejercido su profesión desde otras fronteras, Galavis menciona que llegan con una experiencia valiosa que les ha permitido aprovechar oportunidades, aunque -igual que él- inicialmente trabajen en otras áreas no relacionadas con la comunicación.
Con orgullo comenta que en su entorno dentro de Telemundo Utah, convive con más de cinco venezolanos.
Parte de PRIMICIA
Antes de terminar su carrera universitaria y como amigo de “alguien con una mentalidad muy periodística”, Galavis sintió curiosidad sobre cómo sería trabajar en el diario PRIMICIA, por lo que aprovechó la oportunidad de editar el contenido audiovisual de este medio durante algunos meses en 2014.
“Recuerdo a PRIMICIA como medio muy fresco y nuevo, tenía recursos e ideas, me sentí atraído, no sentía pasión hacia el periodismo sino hacia el arte audiovisual”, menciona.
Asimismo, describe su experiencia como gratificante, en la que su trabajo siempre recibió el valor que merecía. “Nunca me sentí fuera de lugar”, cuenta acerca de cómo, aunque fue una etapa breve, le “llenó en el momento”.
En su proyecto de vida, el venezolano mantiene la intención de aprender cada día hasta alcanzar “un mercado más grande” donde su trabajo con historias “poderosas e impactantes” sea visto por muchas más personas.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/