Peregrinación virtual no apaga fe en la Divina Pastora
Como cada 14 de enero, el estado Lara y Venezuela se viste de gala para celebrar el Día de la Divina Pastora; en este año la tradicional procesión será virtual, pero esto no interrumpe la fe de los devotos.
De acuerdo con un artículo publicado en el portal de noticias del Vaticano, la veneración por la Divina Pastora inició en el año 1736 cuando el sacerdote de la parroquia Santa Rosa solicitó a un escultor una estatua de la Inmaculada Concepción, pero recibió una imagen de la Divina Pastora.
Al intentar devolverla, nadie pudo levantar el cajón donde estaba la imagen, por lo cual los habitantes tomaron como señal de que la Divina Pastora quería quedarse en la población.
La fe en esta advocación de la virgen se afianzó entre los devotos en Santa Rosa en 1812, cuando el terremoto hizo que se desplomara el templo y quedó intacta la imagen mariana.
A mediados del siglo XIX, una grave epidemia de cólera golpeó a Venezuela. Ante el desespero de la población, los habitantes de Santa Rosa acompañados por el párroco Macario Yépez sacaron en procesión, por las calles de Barquisimeto, la imagen de la Divina Pastora.
Según la historia recordada en dicho artículo, a partir de ese mismo día cesó la pandemia. Ante esto, el presbítero José María Raldíriz decidió que la imagen de la Divina Pastora debía visitar Barquisimeto cada 14 de enero.
“Testimonio perenne de gratitud a la Madre de Dios, pues acorde a la tradición de creencia general, confirmada por muchos sobrevivientes de la epidemia del cólera, con la llegada de la imagen mariana, ese día 14 de enero de 1856 fue cesando la pandemia”, reza el comunicado.
Como medida para evitar la propagación del covid-19 cambió a virtual la peregrinación de la Divina Pastora, la cual en años anteriores reunió a más de dos millones de devotos.
“Pedimos a Dios que nosotros como clero actual seamos también recordados no solo por posponer la visita para un momento más oportuno, sino por evitar que una celebración tan hermosa, como lo es nuestra procesión, se convirtiera en un lamentable e incontrolable foco de contagio que trajera a nuestro pueblo más dolor del que ya sufre”, expresó la comisión organizadora.
Celebración atípica
La celebración inició el 5 de enero con la bajada solemne de la imagen de la Divina Pastora, la cual se transmitió a través del canal de YouTube de la Arquidiócesis de Barquisimeto.
Henry Gómez lo definió como extraño y admitió que los larenses se mantienen a la expectativa ante la peregrinación virtual en este día.
“Al ser virtual cambia mucho, porque para los larenses es muy importante el 14 de enero, es una de las fechas más importantes del año. Seguiremos de manera virtual cada actividad de la Arquidiócesis de Barquisimeto y de la parroquia Santa Rosa”, expresó.
Gómez resaltó que los larenses y los devotos de la Divina Pastora en todo el mundo piden para regresar pronto a la “vida normal”, con el cese de la pandemia de coronavirus.
Aunque también destacó que deben agradecer por mantener la familia unida aún en los momentos difíciles.
“Cualquier devoto de la Divina Pastora en el mundo pide porque se mantenga la unión familiar, la salud y que cualquier persona que esté pasando por una situación complicada en este momento, salga de eso”, comentó el joven larense.
Mantener la fe
El lema de la 165º peregrinación de la Divina Pastora es: “Peregrina de la Misericordia, de la esperanza y del consuelo”.
La imagen mariana recorrerá desde Santa Rosa hasta la Catedral de Barquisimeto, como cada 14 de enero, esta vez con los fieles unidos en oración desde casa, por la intercesión de la virgen para el cese de la pandemia de covid-19.
Gerald Martínez le agradece a la Divina Pastora por sobrevivir a un año con muchas vicisitudes y tropiezos, pero que con su ayuda y de Dios salieron adelante. “Podemos decir que somos sobrevivientes del 2020”, añadió.
Además de agradecer por su salud y de su familia, ora porque pase la pandemia y se consiga una vacuna definitiva. También confesó que Venezuela siempre está en sus oraciones, para que “salgamos de esa difícil situación económica y social que a diario vivimos”.
Sobre la celebración virtual, Martínez señaló que lo cambiará será la procesión, pero se mantendrá la esencia de lo que este día significa para los barquisimetanos: mantener siempre la fe en la Divina Pastora.
“Barquisimeto y el estado Lara es un pueblo muy mariano, muy creyente, el hecho de que no estemos ese día acompañándola físicamente en procesión, no significa que nuestra fe sea menos. Lo que representa la Divina Pastora es la fe y eso lo tenemos”, destacó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/EUWIEdcF1YP9JwwC753Gc7
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia