Paula Ramos expresa amor al arte a través de Paperstina
Desde que se graduó de bachiller, el foco de Paula Ramos, fue estudiar Artes Visuales. Sin embargo, se dio cuenta que en Puerto Ordaz no tenía la posibilidad, por lo que entró a estudiar Arquitectura en el Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”.
En entrevista exclusiva a PRIMICIA, destaca su pasión por el arte a través de su academia de pintura Paperstina y como la arquitectura siempre ha estado relacionada con el arte.
“Me gradué en unos años bastante difíciles de crisis en Venezuela. Mis padres me dieron la opción de que tenía que estudiar en Puerto Ordaz, ya que no me podía ir a Caracas o Mérida. Y la mejor opción, lo que se acercaba más a lo que me gustaba era arquitectura”, destaca.
Ramos recuerda que durante la carrera hablaban mucho de la Historia del Arte y de algunos movimientos artísticos como el renacimiento, el barroco, el modernismo, entre otros, enfocados en la profesión.
“Partiendo siempre de puntos artísticos, ya sea en la pintura, en la escritura o en el baile. Todo eso tiene una correlación y siempre sentí que estaba dentro de ese mundo”, enfatiza.
Aunque ejerció la profesión de arquitecto, siempre tuvo esa chispa de seguir con el mundo del arte.
“No me quería dedicar al arte de pintar cuadros, ni de murales, ni de ser una artista plástica bohemia reconocida en todo Puerto Ordaz o Venezuela: yo quería ser profesora de arte”, acota.
Con el tiempo, Paula fue estudiando y preparándose un poco más de manera autodidacta.
Para ella, el arte es algo muy personal. “Tú estudias arte por tu cuenta, y eso se puede notar en muchos artistas plásticos que fueron famosos en toda la historia y que no se formaron de manera académica, sino que lo hicieron por sus propios medios”.
¿Cómo nace Paperstina?
Paula cuando estudiaba, empezó a dar clases de dibujo, lo que consideraba como una manera de hobbie, pero también percibir dinero.
Nunca imaginó que lo que consideraba como un simple pasatiempo, tiene hoy en día casi ocho años: Paperstina, donde cuenta con un gran equipo de trabajo.
La arquitecta recuerda que todo comenzó en el garaje de la casa de su mamá, donde implementó el primer plan vacacional, con el que inició toda esta aventura.
Luego conoció a la directora de un preescolar muy conocido en la ciudad, la cual considera con una “lucecita”, porque es cuando la invitan a participar a dar clases por un tiempo.
Destaca que con los alumnos que tenía, la academia fue creciendo. A raíz de eso, busco alianza con Buscadores de Libros, donde permaneció alrededor de nueve meses.
Paula destaca que fue algo que poco a poco se fue dando, “no fue algo que yo me senté y escribí, y dije este es el plan”.
El significado textual de la palabra es por “paper” que significa papel y “tina” es por Valentina, mi segundo nombre.
“Realmente cuando trabajaba sola, hacía manualidades como maquetas, trabajos escolares, etcétera. Entonces pensé que era como todas las cosas que se hacía a mi nombre”, revela.
¿En qué consiste?
Paperstina es un taller de arte plástico, trabajamos únicamente con pintura, grafito y lápices de colores.
Sin embargo, nuestro contenido es una mezcla integral que nos sirven o nos dan el fundamento del dibujo para prepararnos para poder pintar en trabajos finales que son los del lienzo.
Paula señala que cada trimestre se preparan a todos los alumnos, con el objetivo de que puedan preparar sus primeros cuadros en lienzo y cuando ya tienen más tiempo, se preparan para realizar trabajos más complejos y mayor formato.
Paperstina ha crecido a lo largo de los años y se ha convertido en el proyecto más sólido y profesional de su vida.
El mayor número de alumnos son de niños y adolescentes, pero tienen un pequeño grupo de adultos que asisten sólo los días sábados, donde los contenidos se adaptan a la habilidad o técnica que tenga el alumno.
Próximos proyectos
Dentro de sus proyectos para este año está expandirse, para poder estar mucho más cerca de personas que no pueden acercarse a nuestra sede principal. “De hecho estamos pronto a dar información respecto a eso”.
Actualmente su sede está ubicada en el centro comercial Río Caura, piso 01, local 22.
Por otro lado, Paula trabaja con una ONG, que brinda apoyo a mujeres que son víctimas de violencia de género, lo cual le ha llamado mucho la atención, ya que a través del arte puede tender una mano amiga.
Redes sociales y contacto
Para mayor información acerca de los talleres que ofrece el Paperstina, puede llamar al 0414-386.05.54, o a través de las redes sociales @paperstina y @paula_ramos26
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/