Especiales

Parkinson: Situación de pacientes en Venezuela es muy crítica

Entre 150 y 200 dólares deben gastar en medicamentos cada mes, sin incluir el tratamiento de otras patologías.
lunes, 11 abril 2022
Cortesía | En Venezuela hay unos 40 mil enfermos de Parkinson

Por las limitaciones para conseguir medicamentos, los pacientes con la enfermedad de Parkinson afrontan una situación muy crítica en Venezuela.

El médico neurólogo Claudio Núñez explicó que el diagnóstico de Parkinson se hace en una consulta, en la que la pericia y experiencia del especialista serán claves para identificar la enfermedad, por lo que no hacen falta estudios complementarios.

Resaltó que el Parkinson es una enfermedad neurológica, neurodegenerativa crónica y progresiva.

De acuerdo a lo publicado por la Clínica Mayo en su página web, la causa de la enfermedad es la descomposición o muerte progresiva de algunas células nerviosas del cerebro.

“Mucho de los síntomas obedecen a una pérdida de las neuronas que producen dopamina, un tipo de neurotransmisor del cerebro. Cuando los niveles de dopamina disminuyen, esto causa una actividad cerebral anormal”, añaden en dicho portal.

Asimismo, Núñez mencionó que la sintomatología es muy específica, entre lo cual indicó los cambios de postura, la marcha lenta, rigidez y temblor.

Agregó que también son síntomas de Parkinson la voz apagada, escritura pequeña, estreñimiento, depresión y angustia.

“Se puede prevenir evitando el exceso de estrés, durmiendo bien, con alimentación balanceada, evitando agentes oxidantes”, apuntó el especialista.

La Organización Mundial de la Salud proclamó el 11 de abril como Día Mundial del Parkinson, en 1997. La fecha fue seleccionada por coincidir con el nacimiento de James Parkinson, el neurólogo británico que descubrió la enfermedad en 1817 y la denominó parálisis agitante.

Limitaciones

La Fundación Parkinson Caracas lleva trabajando desde 2017, luego de ver la necesidad de los pacientes de esta enfermedad. La organización fue fundada por Alexander Hernández, quien es el presidente en la actualidad.

Sobre las estadísticas de pacientes de Parkinson en Venezuela, Hernández lamentó que no existen registros oficiales, sin embargo, para 2018 se hablaba de entre 33 a 35 mil pacientes aproximadamente.

Dicha data surgió por medio de asociaciones, fundaciones y el Colegio de Neurología de Venezuela.

“Hoy en día creo que ya pasan los 40 mil pacientes, ya que el post covid-19 ha traído como consecuencia enfermedades neurodegenerativas”, expresó.

Hernández señaló que han notado un repunte en el Parkinson juvenil, aunque la tendencia era que la enfermedad solo apareciera en pacientes de la tercera edad.

“La situación de los pacientes de Parkinson actualmente es muy crítica, primero porque están limitados con los medicamentos”, destacó.

El presidente de la Fundación Parkinson Caracas recordó que la gama de medicamentos que existen en el mundo para tratar la enfermedad le dan la satisfacción y seguridad al paciente que puede vivir una vida digna.

“Puede vivir hasta 30 o 40 años, cuando antes el promedio era de 10 o máximo 15 años. En Venezuela la levodopa se consigue en una farmacia pero el costo es bastante alto”, reveló.

Alto costo

Hernández confesó que los retos para los pacientes de Parkinson son muchos, ya que “la economía ha pegado muy de frente” no solo a quienes sufren esta patología sino a otras.

Acotó que al alto costo de los medicamentos se le suma el de los alimentos, porque deben cumplir con una dieta estricta para que el tratamiento actúe de forma inmediata, señaló Hernández.

“Si no se hace, la Levodopa dura mucho menos en el cerebro. Por eso los pacientes toman en cantidad, lo que hacen es saturarse y a la larga trae como consecuencia que no haga ningún efecto y viene una muerte más inmediata”, afirmó.

El presidente de la Fundación Parkinson Caracas relató que entre 2015 y 2016 existía un convenio entre Farmatodo y el Ministerio para la Salud para surtir de medicamentos a los pacientes de dicha enfermedad.

“El convenio se rompió y quedamos a la deriva. En el 2018 salimos a la calle a protestar por falta de medicamentos”, recalcó.

Hernández reveló que actualmente Farmapatria está surtiendo esporádicamente a los pacientes de Parkinson con Levodopa.

Sin embargo, la entrega de medicamentos no es continua, sino que pueden pasar hasta tres meses sin recibir el tratamiento.

“El paciente de Parkinson tiene que tener la medicación justa y no se puede interrumpir porque la enfermedad avanza mucho más rápido”, lamentó el ciudadano, quien lleva 12 años desde que fue diagnosticado.

Indicó que los medicamentos se consiguen en las principales farmacias del país pero a un costo bastante elevado, por lo cual un paciente regular gasta entre 150 a 200 dólares mensuales en medicinas, sin contar si tiene otra patología alterna.

Solicitud

Acerca de las solicitudes de los pacientes de Parkinson, Hernández comentó que esperan que el gobierno nacional ayude con un convenio para poder conseguir los medicamentos.

Recalcó que algunos pacientes deben optar por traer los medicamentos desde Colombia, Chile o Europa, donde tengan algún familiar que pueda ayudar.

“Necesitamos medicamentos para tener una vida digna y poder soportar esta enfermedad tan dura”, expresó.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link:https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

error: