Especiales

Paratepuy también afectada por lluvias

Habitantes mencionaron que la principal causa del problema es una deficiencia en las construcciones.
jueves, 11 julio 2019
Jesús Abinazar/Cortesía | Los residuos del cerro caen en las casas

Con la llegada de la época de lluvias, la mayoría de los sectores rurales se ven afectados.
Si bien es cierto que hay zonas más propensas que otras, por su cercanía a los ríos, también están las que, por estar construidas cerca de un cerro y por no tener los canales adecuados para el paso del agua, se inundan con mayor frecuencia.
Tal es el caso del sector Paratepuy. La señora Marisol Martínez, vecina de la comunidad, señala que desde hace dos años aproximadamente está siendo perjudicada por una caída de agua que inicia en la falda del cerro conocido como El Chupi, en Puerto Ordaz, y que culmina en la parte trasera de su casa.
Sin embargo, Martínez no es la única con problemas. Haciendo un sondeo se comprobó que residentes de los urbanismos que llevan por nombre Comandante Chávez y Comandante Supremo II, que fueron construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela en las adyacencias de la urbanización, también sufren las consecuencias.
Las más de 80 familias que habitan estos dos últimos conjuntos residenciales explicaron que constantemente realizan mesas de trabajo en busca de soluciones.

“Se está generando una cárcava”
Junto con Marisol Martínez, una de las más afectadas, residen cinco adultos y dos infantes. Asegura que cada vez que la temporada de lluvias inicia, aumenta su preocupación, pues la cantidad de agua que pasa hacia el fondo de la vivienda está formando una cárcava.
Según lo declarado por la propietaria, “el abundante líquido llega a inundar no solo su casa, sino parte de la calle principal de la urbanización donde además funciona un instituto educativo”.
Mencionó que tras los aguaceros, el sistema de aguas servidas que alimenta a Sierra Parima y Paratepuy comienza a colapsar.
Adicionalmente, un árbol que se ubicaba en la parte central del fondo se cayó luego de uno de los aguaceros recientes.
Martínez dijo que el problema que anualmente empeora, les imposibilita salir de su vivienda.

Por un muro
De acuerdo a lo reseñado por la vecina, “todo inició por la construcción de un muro en la vialidad que divide a los conjuntos habitacionales Comandante Chávez y Comandante Supremo II”.
Aseguró que el “levantamiento de ese paredón” ocasiona que el agua llegue hasta su residencia. Dijo que “las aguas residuales son arrastradas por las lluvias porque no fueron empotradas a la red”.
También afirmó que “los sedimentos y material del movimiento de tierra que baja de la falda del cerro El Chupi inunda mi vivienda”.
Mencionó que ha visitado las instalaciones de Inviobras, Regulación Urbana de la Alcaldía del Municipio Caroní e Improambiente, pero que solo de estos últimos ha obtenido una respuesta, asegurando que elaboraron un informe con respecto a la situación.

“Para evitar la inseguridad”
Por su parte, habitantes de los urbanismos Comandante Chávez y Supremo II alzaron su voz y expresaron que el lugar donde se “levantó el paredón” no pertenece a ninguna calle.
De igual manera recalcaron que la construcción del mismo obedece a la constante presencia de grupos delictivos que ingresaban al sitio para cometer sus fechorías.
Comentaron que era cotidiano que “los hampones ingresaran en carro a cualquier hora aprovechándose de lo desolado de la zona”.
También enfatizaron que “cansados de la situación decidieron hacer el muro que divide a ambos urbanismos”.
Desde entonces las actividades delictivas en el sector han disminuido en más de 80 %; también dijeron que los “niños ya pueden jugar con tranquilidad”.

No han obtenido respuestas
Residentes manifestaron que la causa principal del problema es una deficiente ejecución de los conjuntos habitacionales, pues hay “problemas de desnivel por cotas mal establecidas”.
Por ser un proyecto habitacional de la Gmvv, vecinos han acudido a diferentes entes gubernamentales para que se ocupen del problema, pero alegaron que “no han recibido respuesta alguna”.
Ante la falta de atención, manifestaron que hasta ahora parte de los avances para mejorar su calidad de vida los han obtenido por autogestión, por ello siempre están realizando reuniones vecinales en “busca de soluciones”.
No obstante, expresan que la crisis económica del país no les permite avanzar de manera rápida y les dificulta la ejecución de los planes habitacionales.
Hicieron un llamado a los distintos organismos gubernamentales para que respondan con una solución definitiva.
El representante del Consejo Comunal Paratepuy, Jesús Benzalez, comentó que parte de la solución es abrir una tanquilla por donde el agua pasé”.

En el olvido
Jesús Benzalez, vocero de la comunidad, mencionó que no solo ese problema los afecta, sino que el urbanismo en general quedó en el olvido.
Expresó que otro de los factores negativos que incide directamente en la vida de los habitantes es la falta de un centro de salud.
Actualmente, en las inmediaciones del sector Paratepuy y zonas aledañas, solo cuentan son un centro que, la mayoría de las veces, no tiene los insumos para la debida atención médica.
“Aquí en la urbanización hay varias personas que presentan graves condiciones de salud por falta de medicamentos. No tenemos ni siquiera un Centro de Diagnóstico Integral donde podamos acudir en caso de emergencia”, dijo Benzalez.
Recalcó que gran parte de los que viven allí, son personas mayores solas, pues algunos familiares han emigrado en busca de una mejor calidad de vida.

Autogestión
Refirió que mensualmente realizan operativos de comida, por autogestión. Detalló que se han realizado ferias para la venta de pescado así como de pollo y hortalizas, pero todo organizado por la comunidad.
Acotó que hasta la fecha no se han beneficiado de las ferias del Campo Soberano, razón por la que -por sus propios medios- han tenido que planificar estos operativos.
“Ahorita nadie sobrevive con un sueldo, tenemos que hacer maromas para poder cubrir los gastos básicos, a veces me pregunto cómo hacen las personas que solo gana un salario mínimo”, cuestionó.
Aseguró que es necesario que los vecinos hablen sobre las situaciones que los aquejan.

Sí hay Clap
En cuanto al beneficio del Comité Local de Abastecimiento y Producción, creado por el Ejecutivo nacional con el objetivo de beneficiar a la población con la entrega de ciertos alimentos a un precio accesible, Del Valle de Benzalez, vocera principal del Clap Paratepuy, informó que más de 700 familias en toda la poligonal resultan beneficiadas.
Aunque el presidente ha recalcado en varias ocasiones que las entregas se deben hacer cada quince días, esta norma no se cumple.
Sin embargo, Del Valle expresó que hay una excelente labor por parte de Alimentos Bolívar al momento de la distribución de la comida, que llega cada tres meses.

No hay aseo
En Paratepuy, especialmente en los conjuntos residenciales Comandante Chávez, Supremo II, El Gigante, entre otros, la presencia de los camiones de Supraguayana no es frecuente.
“Los camiones de la alcaldía pasan cada dos meses, si esperamos por ellos, la basura nos inunda. Tenemos que pagar hasta 5 mil en efectivo a un vehículo privado que se encarga de recoger los desechos, ellos sí pasan con mayor regularidad”, expresó Jesús Benzalez.

Llamado
La casa de Marisol Martínez es una de las más afectadas ante la llegada de las lluvias. Ella, al igual que el resto de los perjudicados, exhortaron a los entes gubernamentales a ofrecer una solución efectiva al problema. Recientemente, con el torrencial aguacero que cayó sobre la región, “una cascada” se formó en la parte trasera de la vivienda de Marisol, ocasionando que la tierra cediera un poco más, creando así la cárcava.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Fhv1cSBfZWLLezfVJftHPN

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: