Especiales

Para los padres la pandemia significa dedicarle más tiempo a sus hijos

En Venezuela, el Día del Padre se celebra el tercer domingo del mes de junio, para rendir tributo a la importancia de su figura en la crianza de los hijos.
domingo, 20 junio 2021
Cortesía | A muchos la pandemia le cambió la forma en la que llevaban su vida

Para algunos padres, la pandemia por covid-19 y la medida de cuarentena para evitar la propagación han sido sinónimos de dedicarles más tiempo a sus hijos.

Algunos han cambiado de oficio, otros han adaptado su labor al trabajo desde el hogar, lo que ha permitido que pasen más horas junto a sus familias.

Desde PRIMICIA, a propósito del Día del Padre, consultamos a varios sobre cómo cambió su vida durante la cuarentena y al pasar más tiempo en casa con sus hijos.

Yhonny Salas es padre de un niño de diez y una niña de cuatro años de edad. Por la pandemia tuvo que dejar su trabajo como gerente deportivo.

Expresó que en la parte económica le ha afectado la paralización de las actividades deportivas por la pandemia de covid-19 y no contar con ingreso estable. “Ha sido bastante fuerte, he tenido que hacer malabares, trabajar de otras cosas que no me corresponde para poder sobrevivir”, expresó.

Por otro lado, resaltó que le ha favorecido la cuarentena porque le dedica más tiempo a su familia. Salas relató que en muchas ocasiones, al llegar a casa después de trabajar, sus hijos estaban durmiendo.

“Le dedico más tiempo a mi familia, a los niños, al compartir con ellos, que durante muchos años solo le dedicaba cuando estaba libre o en las horas de descanso que tenía después de trabajar”, comentó.

Compartir cotidiano

Marcel Díaz es ingeniero en informática y por la pandemia pasó de trabajar en una oficina a continuar sus labores en casa. Señaló que el poder desarrollar sus actividades laborales en su hogar tiene entre sus ventajas el poder compartir en lo cotidiano con su familia.

“Poder almorzar todos los días juntos en familia, apoyar en actividades que en mi ausencia eran más difíciles”, acotó.

Añadió que con el trabajo en casa se evita el cansancio con el que llegaba al hogar después de pasar el día en la oficina y también recuperas el tiempo perdido en el transporte.

Pedro Grillet es papá de dos niños: uno de diez y otro de cinco años de edad; y mencionó que la cuarentena ha sido bastante positiva. “Estoy siendo parte de su crecimiento. Posiblemente me hubiese perdido esta etapa por las responsabilidad de trabajo, casi nunca estaba en casa”, confesó.

Cambio total

Para José Milano, un venezolano que tuvo que migrar, la cuarentena, como medida para evitar la propagación de la covid-19, significó un cambio total en su día a día.

Contó que trabajaba viajando, cada día hacia una ciudad diferente, a veces eran traslados de ida por vuelta y en otras ocasiones debía quedarse por una semana o un mes.

Milano señaló que antes de la suspensión de las clases, su hija reclamaba porque su papá no la iba a llevar al colegio ni la iba a buscar. “Yo estaba trabajando, era imposible”, dijo.

“Con la pandemia eso cambió mucho, ya no viajo, estoy en casa todo el día, pero tengo la ventaja que la puedo llevar a clases y buscar después. Es otra cosa, es como estar más ahí”, mencionó.

Después de cumplir con su jornada laboral desde casa, busca a su hija donde se queda junto a sus abuelos por las tardes para regresar a su hogar.

Milano expresó que después de la pandemia podría haber otra dinámica, aunque no se sabe si se volverá a cómo era antes o si continuarán las medidas tomadas contra la covid-19.

“Yo estoy seguro que ella prefiere mucho más esta situación en donde tiene a su papá y su mamá más tiempo”, resaltó.

Origen de la celebración

En Venezuela, el Día del Padre se celebra el tercer domingo del mes de junio, para rendir tributo a la importancia de su figura en la crianza de los hijos.

En los países de tradición católica europea, se celebra el Día del Padre el 19 de marzo, coincidiendo con el Día de San José.

La proclamación de este día fue idea de Sonora Smart Dodd, quien residía en Estados Unidos en 1910, cuando quiso rendir homenaje a su padre tras haberla criado solo tanto a ella como a sus cinco hermanos en una granja en Washington.

La propuesta de Smart surgió mientras escuchaba un sermón en la iglesia, dedicado al Día de la Madre. Sugirió que el Día del Padre fuese el 5 de junio, para que coincidiera con la fecha de cumpleaños de su progenitor.

El Día del Padre fue declarado oficialmente por el presidente Lyndon Johnson en 1966, proclamando la fecha para el tercer domingo de junio, en Estados Unidos. Otros países adoptaron la celebración en la fecha estadounidense, aplicando otro tipo de tradiciones para festejarlo.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/HLDh3vhmpJ5B42HUNhcIFP

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
error: