Especiales

Papa Francisco: La mediación falló

El Sumo Pontífice fue entrevistado por el programa español "Salvados", emitido por la cadena La Sexta.
martes, 02 abril 2019
Cortesía Infobae | Papa aborda varios temas

La crisis venezolana, el muro de Donald Trump, «mercaderes» en el Vaticano, la crisis de los refugiados y la reticencia de los gobiernos españoles a destinar fondos públicos para localizar víctimas de la guerra civil española. Esos fueron algunos de los temas que abordó el papa Francisco en una entrevista con el periodista español Jordi Évole, que se transmite este domingo en el programa Salvados.

Sobre la situación que atraviesa Venezuela, el Sumo Pontífice recordó que la Santa Sede medió en la crisis, pero reconoció que las negociaciones fracasaron. «La Santa Sede medió en la crisis de Venezuela; fracasó, no anduvo».

Sostuvo que no realizó «juicio de valor» entre los actores de la crisis, y reveló que luego de la mediación de 2016 hubo varias mediaciones, más «discretas, extraoficiales».

Consultado sobre una opinión de Nicolás Maduro, a quien recibió en dos oportunidades, indicó que es difícil hablar de una persona a la que conoció pocos minutos. Atinó a definirlo como un hombre «convencido de lo suyo», y subrayó que se reunió con el dirigente chavista «antes de que se agudizara la situación».

Francisco también fue consultado por Donald Trump y el muro que pretende levantar en la frontera con México. «El que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó. Esa es ley universal. Si levantas un muro en tu persona, terminas prisionero de ese muro que levantaste», consideró. «La alternativa son los puentes».

El periodista español también le pidió una opinión sobre Trump. Francisco lo calificó como un hombre «que tiene su proyecto, su plan», y recordó que su visita al Vaticano fue «muy corta protocolar».

Luego, Évole le preguntó con quién tomaría un café, ¿Maduro o Trump?: «Con los dos», aseveró.

Desaparecidos en Argentina

Francisco reconoció que no tenía opinión cuando fue consultado sobre la orden de exhumación de los restos del dictador español Francisco Franco. Luego, el periodista le preguntó su opinión sobre el hecho de que mucha gente en España se opone a que haya fondos públicos para localizar a los desaparecidos en la Guerra Civil y que tengan una sepultura digna. El Papa respondió citando el caso de Argentina, donde también hubo miles de desaparecidos durante la dictadura militar. «Hablando de desaparecidos, tengo una historia fuerte. En Argentina fueron más de 30.000 en la época de la dictadura. Me tocó de cerca eso. Siempre he defendido el derecho a la verdad sobre lo que pasó; el derecho a una sepultura digna, a encontrar los cadáveres. En Argentina se sigue haciendo. Es un derecho no sólo de la familia, de la sociedad. Una sociedad no puede sonreír al futuro, teniendo a sus muertos escondidos. Nunca vas a tener paz con un muerto escondido».

Para consultar si en el Vaticano existe la codicia, el periodista recurrió a la clásica disputa entre Jesús y los mercaderes en el Templo de Jerusalén, cuando el Nazareno expulsó a quienes hacían negocios en un santuario destinado a la adoración.

Francisco sobre los problemas en el Vaticano

«¿Hay muchos mercaderes en el Vaticano?», preguntó Évole. «El Vaticano no se salva de los pecados, límites y vergüenzas de la sociedad», respondió Francisco.

El periodista español también le consultó sobre el aborto. El Pontífice aseguró: «No es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema». Al mismo tiempo, le preguntó al entrevistador: «¿Es justo alquilar un sicario para resolver un problema?».

Évole recordó que Francisco tuvo frases sobre los homosexuales que no se vieron en otros pontífices. Al respecto, el Papa explicó: «Las tendencias no son pecado».

Opinó sobre el feminismo y los abusos

Tiempo atrás el santo padre tuvo una polémica frase sobre el feminismo que le costó fuertes críticas, al asegurar que «el feminismo es un machismo con faldas». «Fue una frase dicha en un momento de mucha intensidad positiva hacia la mujer», aclaró, y reconoció que se refería «al feminismo un poco más de protesta».

En esa línea, remarcó que la frase correcta hubiese sido: «Todo feminismo tiene riesgo de transformarse en un machismo con falda».

También destacó la labor de la mujer en iglesia y repudió a quienes la vinculan únicamente con «la servidumbre». «Parece que a la mujer, además del servicio, le está reservada la servidumbre (…) La iglesia no puede ser iglesia sin mujer. Es femenina: es ‘la’ iglesia, no ‘el’ iglesia. La mujer es protagonista en la iglesia».

En los últimos tiempos la Iglesia se vio en el centro de la polémica por los casos de abuso sexual. Francisco se refirió al respecto durante la entrevista y sostuvo que alentar la denuncia fue una de las principales conclusiones da la reciente cumbre sobre los abusos: «Yo los entiendo, porque uno busca a veces que sean hechos concretos en el momento. Por ejemplo, si yo hubiera ahorcado a cien curas en la plaza de San Pedro, abusadores, qué bien, ya hay un hecho concreto. Hubiera ocupado espacio. Y mi interés no es ocupar espacio, sino iniciar procesos sanadores que se metan en la cosa. Las cosas concretas de la cumbre fueron iniciar procesos».

Repudió, por su parte, que se hayan encubierto miles de casos: «Al cubrir, se propaga». Incluso criticó a la Iglesia por haber silenciado abusos: «Era costumbre tapar todo».

Francisco condenó la crisis migratoria

La crisis migratoria fue uno de los temas que más ha condenado Francisco durante su pontificado. Évole le mostró las cuchillas que hay en la valla metálica que separa España, en la ciudad de Melilla, de Marruecos. «Cada uno de los que hacen eso y que necesitados de todo, se arriesgan a pasar y les paso eso, son mi madre, mi hijo o mi hermano».

«Tal es la inconsciencia que parece lo más natural, nos hemos acostumbrado a esto. El mundo se olvidó de llorar, esto es lo más inhumano que hay», criticó.

«El problema de Europa para mi más grande es que se olvidó, se olvido cuando después de la guerra sus hijos iban a golpear las puertas de América», prosiguió.

Las principales frases del Papa:

-El que levanta un muro termina prisionero del muro que levantó. Esa es ley universal

-Si levantas un muro en tu persona, terminas prisionero de ese muro que levantaste

-La alternativa son los puentes

-Tenemos una historia que a veces nos avergüenza

-El miedo es el material sobre el que se edifican las dictaduras

-Estamos en una tercera guerra mundial, a pedacitos

-No soy anticapistalista. hay un capitalismo sano

-La iglesia no condena formas

-El Vaticano no se salva de los límites, de los pecados y vergüenzas de otras sociedades

-Pablo VI fue un revolucionario, Juan Pablo II se metió mucho en muchas cosas, y Benedicto XVI entró a «limpiar»

-Los hombres de Iglesia son ciudadanos, y tienen que cumplir con sus derechos de ciudadanos

-La Santa Sede medió en la crisis de Venezuela; fracasó, no anduvo

-Yo no hice juicio de valor. Sí hablé con Rodríguez Zapatero cuando estaba por terminar

-La cosa fracasó, no anduvo

-La iglesia no puede ser iglesia sin mujer. Es femenina: es «la» iglesia, no «el» iglesia

-La mujer es protagonista en la iglesia

-La trata de mujeres es de terror

-Sobre el aborto: No es lícito eliminar una vida humana para resolver un problema

-Sobre la homosexualidad: Las tendencias no son pecado.

¿Qué sucedió con Venezuela?

Durante una entrevista concedida a la cadena española de televisión La Sexta y emitida la noche del domingo, el papa reconoció que el Vaticano «medió» oficialmente con el grupo creado al efecto y luego hubo «comunicaciones de la secretaria de estado». Agregó que “hubo conatos de la Santa Sede. Fueron varias veces de mediaciones, después mediaciones discretas, extraoficiales, puentes”.

 

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/G1A3T9ZMeGbLSwky655UNo

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia