Especiales

Países empiezan el camino hacia la «nueva normalidad»

Gobernantes han asumido el inicio del "desconfinamiento" de forma progresiva y con la meta de mantener los números de casos positivos bajos o en cero.
sábado, 09 mayo 2020
Levanta cuarentena
Cortesía | En Nueva Zelanda se permiten reuniones de máximo 100 personas

Ya han transcurrido cerca de cinco meses desde que el nuevo coronavirus empezó a propagarse en todo el mundo y algunos países parecen estar listos para empezar el «desconfinamiento».

Uno de ellos es Nueva Zelanda, donde comenzaron a relajar las restricciones por el Covid-19, pues desde este lunes ya no registraban nuevos positivos en el país.

A pesar de que la primera ministra Jacinda Ardern dijo que «aún la guerra no ha terminado», han sabido luchar esta batalla y a partir de este 11 de mayo la mayoría de los trabajadores regresarán a sus puestos de trabajo.

Pero, Ardern advirtió que aún se deben mantener las medidas de distanciamiento entre las personas y reducir los contactos con terceros. Asimismo, pidió a quienes no tienen la necesidad de salir, permanecer en sus «burbujas».

«Las fuertes medidas de salud pública como el distanciamiento físico, la buena higiene y el rastreo de contactos serán esenciales para que el nivel 2 funcione», indicó.

Además, explicó que esta nueva fase consiste en una reapertura de la economía, pero que no implica la reactivación de la vida social de las personas en Nueva Zelanda, que acumula 1.137 casos confirmados y 20 muertos.

No obstante, las escuelas podrán reabrir sus puertas, al igual que los espacios públicos y las prácticas de los deportes. También se permitirán las reuniones de máximo 100 personas, y los bares y restaurantes volverán a abrir pero respetando las medidas de higiene y seguridad.

Fase cero en España

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, informó recientemente las novedades del proceso de desescalada y habló de la nueva fase denominada Plan para la Transición hacia una nueva normalidad, que inició este lunes en la fase cero.

Esta nivel contempla la reapertura de establecimientos pero con cita para una atención individual, apertura de restaurantes para recoger comida para llevar, entrenamiento básico en ligas profesionales deportivas y prácticas de deportes de forma individual, además de paseos con miembros de la misma vivienda.

Sánchez explicó que cada fase tendrá una duración de dos semanas «si todo marcha bien, por lo que para finales de junio estaremos en la nueva normalidad».

Francia en desescalada

Igualmente, el primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció que Francia empezará el plan de «desconfinamiento» a partir de este lunes 11 de mayo. Pero las restricciones se mantendrán en algunas zonas del país, incluyendo París.

«La noticia menos buena es que algunos departamentos tienen peores resultados de lo esperado». Philippe asegura que hay todavía «mucha presencia activa del virus».

Las reuniones se limitarán a un máximo de diez personas al menos hasta el 2 de junio. En cuanto a los bares y restaurantes, el Gobierno decidirá a finales de mayo si pueden abrir a partir del 2 de junio.

Por otro lado, las guarderías y escuelas primarias se activan también el 11 de mayo pero no será obligatorio que los padres lleven a los niños, y solo se permitirán 10 alumnos como máximo en el salón. Mientras que el resto de las escuelas se reactivarán el 18 de mayo con la medida obligatoria de uso de mascarilla.

«Volver a la normalidad»

En Austria, por ejemplo, desde el 30 de abril empezaron a permitir las reuniones de hasta diez personas. Antes, a partir del 14 de abril, se reactivaron comercios de 400 metros pero con las respectivas medidas de seguridad e higiene.

Los restaurantes podrán abrir a partir del 15 de mayo y los hoteles abrirán a finales de ese mismo mes.

Asimismo, en Alemania empiezan a volver a la «normalidad», pues los zoológicos, museos y peluquerías abrieron el 4 de mayo, con las medidas de seguridad.

También permiten las congregaciones en las iglesias, mientras se usen mascarillas y con el distanciamiento adecuado entre los asientos. Pero la entrada depende de una revisión.

Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/Lpf54Rh6Ku2JUl6TS8Uyly

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien:
error: