Especiales

Pago en dólares: Modalidad que crece

Se estima que para el 2020, 90 % de los productos sean importados.
jueves, 21 noviembre 2019
Dólares (Cortesía) cambio
Cortesía | El BCV no prohíbe transar en dólares

En Venezuela cada vez son más los comercios formales que colocan el precio de sus productos en dólares y que aceptan esta moneda como forma de pago. Esto, pese a que la moneda oficial es el bolívar.

Yorman Hernández, consultor empresarial, comentó que un país que perdió sus niveles de producción para cubrir las demandas, tiene que importar. En el caso particular de Venezuela, la tendencia es que para 2020 90 % de los productos sean importados.

De hecho, ya es habitual que se comercialice en dólares o se use como referencia al momento de pago.

“No podemos decir que en el país hay una economía dolarizada, el dólar es una referencia ante la hiperinflación, pero nada más”.

Explicó que para ello tendría que haber una disposición legal del Banco Central de Venezuela (BCV) que, hasta ahora, solo permite transar negociaciones en divisas. Pero, no hay una imposición.

“Nosotros no podemos pagar con tarjetas de créditos en dólares o ir a pagar en dólares y que te den vuelto en divisas”.

Hernández manifestó que, en su momento, el Seniat dio algunos lineamientos sobre como facturar en dólares, pero lo importante de esa facturación es que tendría que aparecer el Impuesto del Valor Agregado (IVA) en bolívares o al cambio en dólar oficial.

“Habiéndose derogado la ley de ilícitos cambiarios no es ilegal colocar los precios en dólares o cobrar en esa moneda, la pregunta es los pasos que se están dando y cómo llevan la contabilidad cuando cobras en divisas porque ya no puedes usar la tradicional como se hace en bolívares”, aseguró.

El consultor empresarial afirmó que alrededor de 70% de los productos se transan en dólares o se usa la moneda extranjera como referencia al momento de cobrar.

Comentó que lo que se vaya a comprar está dolarizado aunque la moneda, a efectos de pago, es bolívares.

“Se pueden colocar precios en divisas, eso no está prohibidio, sin embargo no es el deber ser”.

Realidad hiperinflacionaria
Hernández explicó que el país vive una realidad hiperinflacionaria que motiva a los comercios a colocar precios en dólares.

Destacó que aunque con esto se juega a la informalidad de la economía por el tema de las facturas, a muchos les resulta mejor dar precios en divisas, para no estar calculando constantemente el monto en bolívares.

“Lo más razonable es dolarizar el producto, que no está prohibido según el BCV por la cuestión de que el precio del dólar baja y sube varias veces al día, el único problema como ya lo he dicho antes, es el tema de la factura y cómo llevar la contabilidad”.

Por otro lado, el consultor empresarial comentó que algunos expertos aseguran que en Venezuela los negocios movilizan al menos 3.500 millones de dólares al año.

“No sabemos de la procedencia de este dinero, pero esa es la realidad que los más expertos en el tema han plasmado, eso quiere decir que la gente confía mucho más en el dólar como moneda referencial de pago, que en el bolívar”.

“Aceptaron la facturación en dólares”
El economista Fidel Hernández señaló que cobrar en dólares no es ilegal porque “ya el Gobierno aceptó la facturación en divisas” y por ello toda la cadena tiene la posibilidad de expresar sus precios en dólares, aunque el Estado no haya reconocido del todo que hay una dolarización.

“Aceptan de que haya facturas en dólares, puedes adquirir o vender divisas a través de la banca y no hay ninguna una restricción explícita”.

Aunque el economista aseguró que no está prohibido comercializar en dólares, sí habló sobre los problemas que existen para que este proceso se lleve de forma normal.

Señaló que un grave problema que tienen los comercios es el manejo de los billetes de baja denominación, para así poder dar vuelto al cliente al momento de una compra.
Resaltó que en Venezuela la mayoría de los billetes -en divisas- que se manejan son de 20 en adelante.

“Un problema real es dar vueltos en dólares y eso representa un grave problema para hacer los intercambios monetarios”.

Confianza en el dólar
Por otro lado, Hernández también explicó el porqué cada vez son más los comercios y personas que prefieren el dólar.

Destacó que esta moneda mantiene su valor en el tiempo y que eso ya es suficiente para que el ciudadano confíe y la prefiera como moneda o como punto referencial para el cobro de bienes y servicios.

Al menos en el estado Bolívar, una de cada 3 operaciones comerciales se hace en dólares, lo que representa 38 % de la actividad comercial en general.

“El tema es que el Gobierno dejó morir al bolívar como moneda, hay medidas que se pueden tomar pero eso siempre conduce a una reconversión monetaria o una nueva moneda, pero esto no puede ser medida aislada, en Venezuela se empezó por la medida final que es la reconversión pero más nada y hoy vemos los resultados”.

Hernández enfatizó que a poco más de un año de la última reconversión, en la que quitaron cinco ceros a la moneda, el bolívar sigue devaluándose y la hiperinflación se mantiene.

Comercios abiertos a recibir dólares
En Ciudad Guayana es cada vez más frecuente ver negocios que reciben pagos en dólares.

Incluso algunas franquicias colocan en carteles la cotización al día del dólar, para que el cliente sepa lo que tiene que pagar.

Bodegones, ventas de ropa y calzados, de alimentos, incluso las ventas de comida rápida, entre otros, ya aceptan que los clientes paguen en divisas.

En la mayoría de los casos, una sola caja del establecimiento acepta el pago en dólares, para llevar el control y registro a la hora de la contabilidad.

Morelia Rodríguez estaba comprando telas y pagó con un billete de 20 dólares, al momento recibió el vuelto a su cuenta en bolívares a través de la aplicación pago móvil.
Para ella, es más sencillo pagar así que tener los bolívares.

“Lo que hago de dinero lo invierto en dólares y donde me aceptan pago con ellos, a veces no tienen vuelto en efectivo y cuadramos, pero para mí es mejor”.

Aunque Rodríguez afirmó que ve esa forma de pago más beneficiosa para ella, otros no piensan lo mismo.

Algunos denuncian que muchas veces cuando van a pagar en dólares y el comercio no tiene para dar vuelto, calculan el dólar mucho más bajo de lo que es para que la cuenta sea mayor o los “obligan” a comprar otras cosas para que el monto sea exacto.

Leonel Sánchez expresó que cuando el precio está en dólares no hay mayor problema, el problema es al momento de hacer la conversión.

“El comercio nunca quiere perder y siempre hay algunas cosas que nos afectan como clientes, pero ya es una realidad que gran parte de los comercios venden sus productos en dólares o al cambio”.

Pocos los que tienen precios
Aunque ya es “normal” que se paguen muchos productos en dólares, son pocos los comercios que colocan sus precios en divisas.

En gran parte es el propio cliente el que pregunta si aceptan dólares para poder cancelar lo que se quiere llevar del comercio.

Aunque no es una práctica ilegal así como lo han dicho algunos expertos, Yorman Hernández insiste en que “habría que ver cómo llevan la parte contable porque es distinto pero no es ilegal”.

Reconocimiento

Este domingo, el presidente Nicolás Maduro reconoció que “las economías del mundo están dolarizadas” e hizo referencia al caso venezolano. Se estima que el estado Zulia es el que más transa con divisas, llegando casi a 70 %. Ciudad Guayana estaría en la quinta ciudad en la que más se usa el dólar como forma de pago.

 

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/JizRk8t5LR097ZYUUyPQUm

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea Tambien: