Oliveros: 90 % de la población no tiene capacidad de ahorro
En su visita a Ciudad Guayana, el economista y socio-director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, otorgó una entrevista a PRIMICIA para hacer un análisis a la realidad económica del país, donde algunos de sus ciudadanos con esencia de emprendedores buscan obtener nuevas fuentes de ingreso, pero no todos cumplen con la fórmula requerida para que este tenga un buen futuro.
En el último trimestre de este 2022, destaca la importancia de evaluar el crecimiento en el país durante este año, y las maneras en las que el 2023 podría ser aprovechado.
Aunque el economista indica que dentro de la población venezolana muchos de sus miembros viven “una situación bastante precaria en el sentido en que tienen ingresos muy limitados que apenas le alcanzan para cubrir sus necesidades más inmediatas”, hay otra parte con un poco más de oportunidades.
– ¿En qué debería enfocarse el venezolano para cerrar bien este 2022? ¿Es buen momento para invertir?
– Realizar alguna inversión, por lo menos para la mayoría de los venezolanos no es algo que está planteado, pero para los que sí pueden estar con negocio propio o emprendiendo, son dos meses de muchísima actividad y no solo por la temporada de diciembre, también porque el Gobierno incrementa el gasto en estas últimas semanas y vamos a tener la celebración de un mundial de fútbol. Esto tiene incidencia en la capacidad de consumo y la capacidad de ventas que puede ser aprovechada por emprendedores.
(…) El venezolano promedio no tiene capacidad de ahorro, 90 % de la población, porque gana muy poco y todo lo que gana se va en cubrir gastos del día a día, esta es una limitación importante. Si estás en el 10 % que puedes ahorrar, en dólares es fundamental, o elementos ligados a inversiones, por ejemplo, el mercado bursátil pero siempre con buena asesoría.
– Para quienes pueden y quieren emprender, ¿cuáles serían las recomendaciones para que el negocio tenga un buen futuro?
– Lo primero es el entendimiento de la viabilidad financiera y operativa. Muchas veces el emprendedor tiene un exceso de confianza, la idea es buena pero a veces no la válida, y esa validación debe ser financiera, es decir, cuánto me cuesta poner en práctica la idea que estoy desempeñando, cuánto capital de trabajo voy a necesitar, si tengo que asumir deudas cómo voy a hacerlo. Es una planificación financiera para tener un horizonte en el tiempo.
También hay que evaluar el mercado y ver si lo que estoy proponiendo tiene cabida o demanda, eso implica revisar las necesidades del mercado y objetivos, definir cuál será el producto o servicio a ofrecer y ahí tienes que pensar si estás mejorando algo que ya existe o tienes algo nuevo; son claves que tiene que pensar un emprendedor.
Un tercer elemento fundamental es la ganancia, generalmente los emprendedores como les va bien, dicho coloquialmente, se echan encima lo que van ganando. (…) Una clave para el éxito es la reinversión, lo que estés ganando por los primeros cinco años tiene que reinvertirse en el negocio para que crezca y se fortalezca. Estos son los elementos a destacar, aunque hay muchos más.
Generalmente el fracaso de los emprendimientos tiene una altísima tasa. Son emprendimientos que se quedan en el camino, muchos de ellos tienen que ver con improvisar y tener exceso de positivismo tóxico. El problema está cuando solo te quedas con eso y no tomas en cuenta los problemas que pueden hacer inviable tu proyecto.
– ¿En cuáles sectores hay más oportunidades de inversión?
– Hay unos que están teniendo más dinamismo de crecimiento importante. Alimentos, medicinas, servicios profesionales como líderes, la actividad comercial, cuidado personal, logística y transporte, luego salud, y empaques. Nueve sectores identificados.
Fin de año
– ¿Hubo crecimiento durante el 2022?
– Sí hubo. Estamos estimando que la economía crezca alrededor de 10 % este año comparado con el año pasado, pero como todo, tienes que ver el contexto. Una economía que se contrajo en los últimos ocho años casi 80 %, con lo cual con ese crecimiento de 10 % estás en el foso (…) Hay que destacar que es una economía que dejó de caer y que algunos sectores están con mayor dinamismo que otros y algunos consumidores se benefician más de ese crecimiento porque hay múltiples realidades conviviendo en la misma economía.
– ¿Cuál diría que fue la mejor medida económica que tomó el Gobierno este año?
– El Gobierno le metió mucho freno a la dinámica económica con la implementación del Igtf, que a mi juicio fue una decisión errónea porque paralizó el dinamismo de la dolarización. Yo pensaría que algunas cosas positivas fueron la aprobación de la ley de las zonas económicas especiales y la apertura de la frontera con Colombia.
Esa es una oportunidad y un desafío. Hay nuevas oportunidades de productos y para las empresas que quieren aprovechar el mercado colombiano, pueden conseguir proveedores en Colombia, pero es un desafío porque compites con productores en mejores condiciones que las de Venezuela. Son dos elementos.
– ¿Qué podemos esperar del 2023?
– Está marcado por la licencia o no a Chevron, está atado a la negociación de México y te parte la visión del 2023 en dos escenarios. Uno con licencia, teniendo impacto en términos de producción (…) daría un impulso importante a la economía, le puede dar incluso al gobierno un mayor volumen de fondos.
Sin Chevron, es como un escenario más conservador, la economía va a crecer más lentamente. Quizás la mitad de lo que crecimos este año, probablemente le mete un poco de freno a la capacidad de crecer en las compañías porque tienes falta de servicios públicos, falta de financiamiento, un mercado con una capacidad de consumo afectada. Por eso con la licencia Chevron, la economía puede ser mucho mejor o no tan buena como este año si no es otorgada.
– ¿Han estudiado la percepción del venezolano acerca de la situación actual del país?
– Todo es relativo, en Venezuela hay varios países. Una parte de la población siente que ha mejorado, otra dice que no. Si te basas en las encuestas, la mayoría dice que no está mejor, sobre todo porque el 2022 tiene dos momentos: de enero a mayo fue un impulso importante, y a partir de junio hubo desaceleración. Eso cambió la manera en la que el venezolano se siente (…). Tiene que verse desde dónde esté.
La memoria del venezolano es a corto plazo, se compara con los últimos meses y eso marca tu percepción a futuro. La percepción tiene que ver de dónde estés (…) influye el factor sectorial (dónde está tu negocio), territorial (en qué ciudad) o social (grupo dolarizado o no dolarizado).
– ¿Cuál ha sido la recomendación más repetida que el Gobierno aún no ha tomado en cuenta?
– Debería profundizar la dolarización y no detenerla, este puede ser un mecanismo de mayor dinamismo en la economía y control de la inflación. Puede permitir incluso ahorrar porque no tuvieras que quemar tantos dólares para intervenir en el mercado cambiario, esa es mi recomendación no escuchada. El Gobierno ve con mucho recelo este tema, pero si la banca pudiera prestar en dólares, y el ecosistema de pago pueda ser no solo en bolívares sino dólar dólar, puede ayudar a las empresas y al estado… pero ellos no lo ven así.
A reinventarse
El economista Asdrúbal Oliveros y Paulino Ortega fueron parte del evento Venezuela Se Reinventa, organizado por Promo Show y Proo Advisors para ofrecer a los guayaneses un espacio de visiones económicas para el 2023 con “estrategias, proyecciones y análisis para el sector privado”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/