Especiales

OEA: Debe cesar la discriminación y criminalización de los venezolanos retornados

De acuerdo con el informe presentado por la Organización de Estados Americanos (OEA), 111.000 venezolanos regresaron a su país desde Colombia y Brasil debido a la pandemia.
viernes, 11 septiembre 2020
OEA: Debe cesar la discriminación, estigmatización y criminalización de los venezolanos retornados
Cortesía | La mayoría de los migrantes dependía de la economía informal

La Organización de Estados Americanos (OEA) publicó este miércoles un informe en el que se expone la situación de los venezolanos que retornaron al país bajo el contexto de pandemia de Covid-19.

En el documento exponen que, de acuerdo con las cifras oficiales, unos 105.000 venezolanos volvieron de Colombia y 5.000 de Brasil, desde abril de 2020.

Esto debido a que cuando inició la propagación del nuevo coronavirus, las condiciones en las que se encontraban cientos de migrantes y refugiados se agudizaron, y obligaron a regresaran bajo las condiciones que fuesen.

Asimismo, al inicio del informe explican que desde el 2015 más de 5,1 millones de venezolanos (entre las cuales se han encontrado mujeres embarazadas, niños, adolescentes, personas en condición de discapacidad y adultos mayores) se han visto forzados “a huir de su país”, por la ausencia de un sistema democrático, escasez alimentaria, violaciones a los derechos humanos, precariedad en los servicios básicos, entre otros.

La OEA resalta que la informalidad económica es una de las principales características de la población de migrantes y refugiados en la región, pues la mayoría de migrantes vive de la economía informal, por lo que las restricciones por la pandemia afectaron los ingresos que percibían a diario, dando como resultado que a muchos los desalojaron de sus lugares de residencia al no tener como cancelar las mensualidades.

En mayo un grupo de más 40 venezolanos que se encontraba en Perú contacto a PRIMICIA para denunciar que “nunca” recibieron respuesta a la solicitud de un vuelo humanitario para retornar al país, por tanto, decidieron emprender una caminata hasta la frontera con Ecuador. Aseguraron que la mayoría vivía de la economía informal y bajo las condiciones de pandemia no se les permitía trabajar y quedaron en las calles.

“Es imperativo que se permita el libre retorno a las personas venezolanas que buscan regresar a su país de origen y que cesen de manera inmediata todos los impedimentos impuestos por el Gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro y sean abiertas las fronteras venezolanas para garantizar el libre ejercicio de tan fundamental derecho humano”, señala el estudio.

Corredores humanitarios

La OEA también manifiesta que, como respuesta a la crisis, algunos países de la región coordinan esfuerzos para que los migrantes y refugiados puedan regresar a Venezuela. En Colombia, “a partir de marzo de 2020 se habilitó un corredor humanitario para permitir el retorno de venezolanos, por donde pasaron 27.000 personas”, y luego en abril se habilitaron otros tres.

Sin embargo, el cierre de fronteras por parte del Gobierno de Nicolás Maduro deja aún más desprotegidos y vulnerables a los venezolanos que buscan regresar el país.

“Las restricciones que el Gobierno ilegítimo ha impuesto para limitar el ingreso de personas venezolanas han causado que miles de personas se vean en la necesidad de atravesar trochas y fronteras irregulares, poniendo en riesgo su vida al tratarse de caminos difíciles por las condiciones geográficas y de zonas donde habitan bandas criminales y grupos al margen de la Ley”, dice el informe.

Criminalizados y estigmatizados

A su vez, la OEA cuestiona que mientras estas personas se encuentran desprotegidas y en condiciones de riesgo, sin la posibilidad de retornar a su país de forma legal, el Gobierno de Maduro “ha permitido el ingreso de al menos 5 buques tanqueros de combustible y el aterrizaje de aproximadamente 20 vuelos, todos procedentes de Irán”.

El informe también advierte que, bajo este contexto, el Gobierno de Maduro ha estigmatizado, discriminado y criminalizado a las personas que retornan al país, “violando el derecho a la honra, al reconocimiento de la dignidad humana y al respeto de su vida privada, de su familia y de su domicilio”.

En cadenas nacionales, el dirigente se ha referido a los retornados que ingresan por trochas como “bioterroristas” y ha solicitado a la población a que los denuncien de forma anónima.

“Las personas venezolanas que logran atravesar la frontera enfrentan múltiples violaciones a derechos humanos. La criminalización es el principal factor de preocupación, toda vez que son sometidos a la privación arbitraria de su libertad, además de ser sujetos de discriminación, tratos crueles, inhumanos y degradantes, donde su derecho a la vida y a la integridad física, psíquica y moral, son transgredidos de manera sistemática”, destaca el documento.

Solicitudes

Finalmente, basándose en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Declaración Universal de DD. HH., La Convención Interamericana sobre DD. HH., y la Resolución 01/2020 de la Comisión Interamericana de los DD. HH., la OEA se solicita que “cese la discriminación, estigmatización y criminalización de los venezolanos retornados, garantizando su libre entrada al territorio venezolano y su libre desplazamiento dentro del territorio nacional”.

Además, de que se sometan a investigación por delitos de lesa humanidad a todos los funcionarios públicos que hayan ordenado y ejecutado dichos actos y se indemnice a las víctimas de estas violaciones de derechos humanos y se establezcan políticas de inclusión para revertir el daño causado por los actos criminales del gobierno de Maduro.

También piden que se declare la nulidad de todos los actos administrativos dictados en violación de la Constitución, los tratados internacionales y de los derechos humanos en ellos garantizados.

Por último, solicitan a la comunidad internacional que se una para “explorar distintas vías humanitarias”, para proteger a los venezolanos que quieren retornar al país y para que se visibilice la situación en la que se encuentran.

Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/IVpYB7IsahnE6HBjaQCqof 3

También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia

Lea También:
Publicidad
error: