Obstetras recomiendan continuar control prenatal aún en pandemia
A pesar de las limitaciones por la pandemia de covid-19, los obstetras continúan llevando a cabo los controles prenatales y resaltaron la importancia de estas consultas para garantizar el bienestar de la madre y el bebé en formación.
El ginecobstetra José Félix Casares expresó que las consultas prenatales son importantes para descartar en la madre procesos infecciosos, anemia o si presenta alguna patología de base y así hacer un adecuado manejo para llevar el embarazo a un feliz término.
Agregó que en dicha consulta se realiza una ecografía morfológica para descartar patologías congénitas o del desarrollo del bebé para realizar un diagnóstico oportuno.
“Eso permite un adecuado plan de trabajo y manejo en pro del bienestar de binomio madre-hijo”, indicó.
La obstetra Medalis Sánchez coincidió en que el control prenatal les permite identificar y disminuir los factores de riesgo. Así como prevenir y tratar enfermedades de forma oportuna.
Entre los riesgos que pueden correr las madres si no existe el control prenatal es perder la vida o imposibilitar otro futuro embarazo, acotó Sánchez.
“Los riesgos para el feto pueden ir desde un desarrollo anómalo, por alguna enfermedad tratable o prevenible e incluso a la muerte intrauterina”, acotó la especialista.
Casares añadió que pasar por alto patologías infecciosas o de base de la madre puede conllevar a una interrupción temprana del embarazo.
En caso de los bebés, acotó que las consultas prenatales son ideales para diagnosticar a tiempo malformaciones congénitas para lograr el manejo adecuado del recién nacido en las primeras horas de vida.
Medidas de bioseguridad
Casares explicó que ha cambiado la modalidad para seguir atendiendo a las mujeres embarazadas. Ahora aplica la programación de citas para evitar aglomeraciones en las salas de espera.
Como médico, afirmó que siguen las medidas de higiene y bioseguridad, el uso correcto del tapabocas, bata, careta y la desinfección constante del consultorio.
“En caso de los pacientes, al acudir a la consulta deben hacer uso correcto del tapabocas, no llevar acompañantes ni niños a la consulta”, apuntó.
Si se presenta alguna sintomatología sospechosa de covid-19, Casares recomienda que se informe previamente para dar un manejo adecuado y orientar al paciente.
Sánchez agregó que, no solo se debe prescindir de acompañantes, salvo en los casos donde sea necesario, sino también desinfectar el consultorio entre cada consulta.
La obstetra recomendó intentar disminuir el tiempo de la consulta presencial adelantando todo lo que se pueda a través de la asesoría online.
“No menos importante promover, recordar y exigir el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”, dijo.
Telemedicina
Sánchez reveló que se han visto forzados a incorporarse a la telemedicina, dividiendo el control prenatal en una fase virtual y una fase presencial.
La obstetra mencionó que usa plataformas como Whatsapp, Instagram y Zoom para mantenerse mucho más en contacto con sus pacientes embarazadas.
Aclaró que a través de las herramientas digitales brinda asesorías online para aclarar dudas, revisar resultados de paraclínicos o solicitar controles de laboratorio.
“En la consulta presencial cumpliendo de forma estricta con las medidas de bioseguridad nos enfocamos en el examen físico y realización del ultrasonido control para evaluar y verificar bienestar fetal”, comentó.
Sánchez relató que en su caso ha aplicado las consultas a domicilio, como una forma de evitar la exposición de la paciente y garantizar la continuidad del control prenatal, “por ejemplo en pacientes de alto riesgo obstétrico”, acotó.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/I2kSXaefTBA49tkAc1gOxU
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí https://t.me/diarioprimicia