Nueva administración del Hospital Dr. Raúl Leoni Otero apuesta por un mejor servicio
Ya son 54 años -cumplidos el pasado 10 de octubre- que tiene el Hospital Dr. Raúl Leoni Otero; no solo atendiendo a la población de Caroní, sino de todo Bolívar y estados vecinos. Pero los años han pasado factura, y las denuncias son evidencia.
Ahora con una nueva directiva, presidida por el doctor Hawi Ahmad, quien asumió el cargo de director el 27 de diciembre de 2021, apuestan por un mejor servicio para los guayaneses.
En una entrevista en exclusiva para PRIMICIA, el doctor Ahmad contó que un día después de aceptar el puesto realizaron una inspección de las instalaciones del hospital de Guaiparo para registrar las irregularidades y detallarlas por escrito; por ejemplo, el manejo de los medicamentos, tras solicitar al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) una auditoría integral y comenzar la nueva gestión.
La respuesta de la comisión llegó los primeros meses del año. Se realizó un levantamiento de todo lo descrito en el informe, incluso el director también recibió sugerencias en su gestión a las que calificó como parte del proceso y aprendizaje.
El hospital trabaja con dos departamentos muy importantes que son el área del almacén -con los materiales quirúrgicos- y la parte de farmacia. En ambas zonas, indicó el doctor, que el nuevo equipo notó el manejo de un control “determinado”.
“Llegamos abrir depósitos con cerros de solución fisiológica dañadas, vencidas, paletas grandes de medicamentos vencidos que no estaban reportados dentro del inventario”, dijo Amad, tras confesar que uno de los mayores retos al comienzo fue reorganizar los almacenes con un sistema de control estricto, que asume como uno de los logros.
Instalaciones deterioradas
El recinto hospitalario en completo abandono también formó parte de la lista de retos que enfrentaba la nueva directiva “para pasar por los pasillos prácticamente tenías que prender linterna de los teléfonos para poder ver”.
A pesar que reconoció que aún el hospital no está al 100 %, han avanzado con soluciones de impermeabilización, luminarias de manera progresiva; contando, por ejemplo, con apoyo de la Gobernación del estado Bolívar. Se lograron hacer planes de trabajos para un mantenimiento de todo el centro asistencial.
Sala de emergencia
En plena pandemia, el nosocomio tuvo que pasar su emergencia original a sala de covid-19. Consideró Ahmad que esta no debió abrirse, pues no tenían tomas de oxígeno y camas suficientes, pero por la premura se abrió la área por más de dos años.
Al bajar los casos de covid-19, implementaron el plan de recuperación de la sala de emergencia que ahora “consta de un aproximado de 50 camas, con ambiente y personal calificado”.
-¿Qué pasó con el área covid-19?
– Sin casos de contagiados por el virus, la sala covid-19 fue trasladada frente al hospital con 22 camas de hospitalización, logramos incluir tomas de oxígeno y embellecimiento de los mismos. Hemos manejado entre cuatro a ocho pacientes.
Para el 11 de octubre solo había un hospitalizado con coronavirus, sin embargo, ese martes fue dado de alta.
Quirófanos operativos
Con una deuda quirúrgica a nivel del estado, debido al cierre de los quirófanos del sistema público de salud, al asumir el cargo como director Ahmad destacó que solo funcionaba un solo quirófano en Guaiparo. A dos meses de cumplir un año de su gestión, ya lograron activar cuatro de ellos las 24 horas (emergencias quirúrgicas) y en planes está que otros dos entren en funcionamiento.
De acuerdo a lo conversado con el doctor Ahmad entre 450 a 500 personas son operadas al mes, además en el servicio de hospitalización de cirugía incorporaron 34 camas, luego de ochos años inactiva.
El equipo de rayos X ya está funcionando con más de 200 estudios diarios y el laboratorio pasó de estar operativo en un 10 %, a trabajar las 24 horas toda la semana, resaltando que todos los estudios y atención son gratuitos.
Al igual que el servicio de hematooncología se mejoraron las consultas de oncología médica y el espacio para la administración de quimioterapias con 50 pacientes semanales, según lo dicho por Ahmad.
Por otra parte, alerta sobre las mafias hospitalarias dentro y fuera del lugar que cobran por realizar estudios o atenciones médicas. Invita a denunciar esta situación directamente en la oficina de la dirección para el acompañamiento ante los organismos competentes.
Reinauguración
Desde la dirección del Hospital Dr. Raúl Leoni Otero confirmaron que pronto reinaugurarán 21 consultorios especializados, después de diez años sin recibir acondicionamiento.
Entre las especialidades que se manejan están cirugía general, medicina interna, reumatología, oftalmología, urología, ginecología y obstetricia, cirugía de la mano, cirugía bariátrica, neurocirugía, gastroenterología, cardiología (adultos-infantil), oncología y hematología.
Pediátrico Menca de Leoni
Reconoció las condiciones de completo deterioro en el que se encuentra el Pediátrico Menca de Leoni que requiere una inversión multimillonaria, el Dr. Ahmad acotó que realizaron un informe del proyecto y se presentó ante el ministerio de Salud, “estamos a la espera de la primera etapa del mismo”.
Ten la información al instante en tu celular. Únete al grupo de Diario Primicia en WhatsApp a través del siguiente link: https://chat.whatsapp.com/
También estamos en Telegram como @DiarioPrimicia, únete aquí:https://t.me/